La maldición del ganador de ‘Operación triunfo’ que (tal vez) no se cumplirá con ‘OT 2023’
Naiara, Paul Thin, Ruslana, Juanjo, Lucas y Martin, uno de ellos se convertirá en el nuevo vencedor
Un formato como Operación triunfo tiene una historia y un legado que ha calado fuerte en los que hemos seguido el programa desde su primerísima edición en 2001. Este programa ha sido clave para entender la televisión que se hace en la actualidad, pero también para entender la industria musical 'made in Spain'. OT ha sido el escaparate para todos esos nuevos talentos que más tarde formarían el núcleo duro de la escena nacional. A lo largo de los años, sin embargo, hemos aprendido que no todas las ediciones de Operación triunfo pueden ser un éxito y que el mundo de la música no tiene la capacidad de absorber a dieciséis nuevos talentos cada año.
Esto me lleva a la pregunta que ya revolotea entre las personas que han seguido con devoción OT 2023, temporada doce del programa y una edición que ha conseguido adquirir el adjetivo de fenómeno. ¿Qué va a pasar con los concursantes cuando salgan de la Academia? ¿Conseguirá el ganador o la ganadora cumplir con la premisa del concurso y vivir en sus propias carnes ese triunfo tan ansiado?
La propia historia de Operación triunfo nos ha enseñado que ganar no es sinónimo de triunfar. Son once los vencedores que figuran en el palmarés, pero muy pocos han logrado hacer carrera dentro de la industria musical y, todavía más importante, perdurar en el tiempo. Rosa López, Lorena Gómez, Amaia Romero y Nía Correia son los nombres que, a pesar de las idas y venidas, con mayor o menor éxito, siguen en activo. Trabajan por y para su música y, aunque tengan que compaginarlo con otros proyectos, la música sigue siendo su razón de ser. Hay otros nombres, en cambio, que no han conseguido mantenerse y han caído en el más cruel de los olvidos.
Vicente Seguí, Sergio Rivero, Virginia Maestro, Mario Álvarez, Nahuel Sachak y Famous Oberogo han sufrido lo que se conoce como la maldición del ganador de Operación triunfo, una maldición que dicta que el triunfo, la proyección mediática, cae sobre el segundo clasificado y no sobre el ganador. Son muchos los casos de éxito: David Bisbal, Manuel Carrasco, Pablo López, Aitana…Esto, afortunadamente, ha cambiado con el paso de los años. Las últimas ediciones de Operación triunfo ha demostrado que la relación de la industria y Operación triunfo no es la misma.
La percepción es distinta y se producen unas sinergias que favorecen tanto al programa como a las discográficas, beneficiando a la gran mayoría de aspirantes. Ser el primero expulsado ya no es una auténtica jodienda, sino una oportunidad de demostrar lo que vales si sabes aprovechar el escaparate. La maldición del ganador también se ha esfumado, y ahí está Amaia como prueba irrefutable. El futuro de los chicos de OT 2023 (Naiara, Paul Thin, Ruslana, Juanjo, Lucas y Martin y todos los demás) depende del trabajo, del equipo con el que se rodeen y de lograr una identidad que les haga únicos y diferentes del resto. Y, sobre todo, depende de que lleguen a conectar con esos posibles seguidores que están dispuestos a seguirles más allá de OT y de todo lo que venga después.
Adriano Moreno
Periodista de LOS40 y escritor. Me gustaría vivir en la película ‘Chicas malas’ y Russell Tovey lleva...