Especial
Las redes sociales, un mercadillo de venta de animales al margen de la ley
Un informe en el que ha participado el CSIC ha contabilizado más de 12.000 anuncios de venta de aves online, muchas de ellas especies invasoras.
“No compres, adopta”. Es uno de los eslóganes de toda protectora de animales que se precie. Y tiene sentido que así sea: cada año se abandonan decenas de miles de perros y gatos, lo que ha llevado a un número cada vez mayor de personas a tomar conciencia de un problema mayúsculo y dar una segunda oportunidad a un amigo de cuatro patas.
Sin embargo, con otras especies de animales la situación es peor. Incluso a pesar de que la nueva Ley de Bienestar Animal lo prohibe expresamente, aún son muchos los anuncios de venta que circulan por Internet, especialmente de aves silvestres. En concreto, la ley establece la prohibición de “la captura, tenencia, cría y comercio de aves silvestres, salvo que se trate de especies autorizadas por la normativa autonómica o estatal”. Y eso ocurre en la Red, a menudo incluso con especies invasoras, algo que es aún peor en términos de protección de la biodiversidad dado que desplazan a otras autóctonas.
Lo que más se encuentran son anuncios de loros, cacatúas, canarios, periquitos, jilgueros o gorriones
Es la principal conclusión de un informe elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha contabilizado más de 12.000 anuncios de venta de aves online, tanto en redes sociales como en páginas web. En concreto, lo que más se encuentran son anuncios de loros, cacatúas, canarios, periquitos, jilgueros o gorriones.
Entre las especies más típicas en estos anuncios destacan las cotorras argentinas, un animal que en ciudades como Madrid ha crecido de manera espectacular gracias a su compraventa y posterior abandono, lo que ha hecho que su presencia sea hoy habitual en parques y árboles de la capital. Todo ello, pese a que en España está prohibido tener uno de estos animales como mascota, con multas a partir de 3.000 euros.
El estudio destaca que Facebook es la red social con mayor porcentaje de ventas
“El tráfico de especies online es cada vez más frecuente, por lo que es necesario prestar atención al tipo de animales que se están vendiendo, especialmente en redes sociales” explica Mario Díaz, investigador del MNCN-CSIC. El estudio destaca que Facebook es la red social con mayor porcentaje de ventas.
Desde organismos como SEO/Birdlife coinciden en el diagnóstico. "Estamos hablando de un problema que viene de lejos: de antes de la publicación de la ley, que es relativamente reciente", recuerda David de la Bodega, responsable del programa legal de la organización ecologista. "Anteriormente ya se prohibía la venta de animales silvestres, pero la ley actual especifica en su artículo de 57 que esto se extiende a la venta por Internet de cualquier tipo de animales".
"Mucha gente pone el anuncio sin hablar de venta: ponen que es una cesión al precio de cero euros"
No sólo es cuestión de Facebook. "El tráfico ilegal de especies también es muy habitual en portales como Milanuncios o incluso Amazon, que ha comercializado métodos ilegales de captura de aves", denuncia David. Hecha la ley, hecha la trampa. "Lo que hace mucha gente es poner el anuncio sin hablar de venta: ponen que es una cesión al precio de cero euros. Es una fórmula habitual que hemos visto muy a menudo", lamenta.
Una pregunta inevitable que muchos se hacen es: ¿qué podemos hacer si nos encontramos con uno de estos anuncios? "Lo suyo es denunciar al Seprona de la Guardia Civil, porque ellos sí están haciendo un seguimiento de este tipo de cuestiones. Se puede llamar al 112 o al 062, que es el de Seprona. A partir de ese momento, los agentes de cada comunidad autónoma son los encargados de gestionar esa denuncia", explica. "Además, en SEO/Birdlife tenemos un portal de denuncias abierto a todo el mundo para, a partir de ahí, poder emprender acciones legales o derivarlo a las autoridades competentes".