Basada en un perturbador caso real, robada en los Oscar y muy Almodóvar: así es 'Secretos de un Escándalo'

La nueva película protagonizada por Natalie Portman y Julianne Moore se estrena en cines este 23 de febrero

Natalie Portman y Julianne Moore en 'Secretos de un Escándalo'. / François Duhamel / Courtesy of Netflix

De todos los adjetivos que se acuñaron a Secretos de un escándalo, quizá el más correcto fue que es muy camp. La estética camp viene a representar lo excéntricamente irónico o exagerado, algo que no le hace justicia —es una película que se toma muy en serio a sí misma—, pero sí engloba a la perfección la esencia de un filme que no tiene miedo a pasarse de rosca para lograr su objetivo: que se quede en la mente del público mucho después de haberla visto.

Protagonizada por Natalie Portman y Julianne Moore, cuenta la historia de Elizabeth Berry, una actriz que prepara una película sobre el caso de Gracie Atherton-Yoo y su polémica relación con Joe Yoo, un matrimonio con una diferencia de edad de dos décadas y que se conoció cuando él tenía 13 y ella 36 años. Una vez dentro de la familia, la intérprete se dará cuenta de que lo truculento no se quedó solo en los primeros años de relación.

La película se estrena en cines este 23 de febrero, pero en Estados Unidos ya se pudo ver el 17 de noviembre. Aunque fue antes de su estreno cuando ya sonaba para premios, algo que ha acabado por darle un triunfo de lo más agridulce: fue multinominada a los Globos de Oro con categorías que incluían la de Mejor Película de comedia o musical —una relación de géneros con la película algo indescriptible— y las interpretativas para Portman, Moore y Charles Melton, que encarna al joven marido.

Todo el mundo parecía seguro de que replicaría ese éxito en los Premios Oscar 2024, aunque las nominaciones se redujeron a Mejor guion original. El porqué, viendo sus competidores, es evidente; aunque es una opción de galardón que pone en valor la forma en la que se cuenta esta historia. Una historia que viene desde la realidad en dos sentidos.

Secretos de un Escándalo, dos historias reales

Ya el mismo título original de la película, May December, nos da pistas de lo entrincado del asunto: significa Mayo Diciembre, una metáfora de dos meses separados por el tiempo, tal y como las edades del matrimonio protagonista. Un nombre que engloba una cinta basada en hechos reales, más concretamente en la vida de Mary Kay Letourneau y Vili Faulaau.

Pese a que la película los muestra en 2015, el caso se remonta a finales de los 90. Tal y como cuenta el filme, ambos mantuvieron relaciones sexuales cuando él era menor; más concretamente con 12 años. De este modo, ella fue enviada a prisión por seis meses embarazada de él, y cuando salió en libertad volvieron a tener un encuentro íntimo que dio paso a una condena de siete años y otro embarazo para ella. Así, Vili fue padre dos veces antes de cumplir los 15 años.

Mary Kay Letourneau y Vili Fualaau, la pareja real en la que se basa 'Secretos de un Escándalo', en 2006.

Mary Kay Letourneau y Vili Fualaau, la pareja real en la que se basa 'Secretos de un Escándalo', en 2006. / Ron Wurzer

La polémica fue tal que coparon decenas de portadas, hasta el punto de convertirse en un fenómeno público. Fue tal el alcance, que ambos televisaron en un canal de pago su boda en el año 2005, cuando él ya cumplía los 22 —ya superando la mayoría de edad en Estados Unidos—. Más allá de lo que muestra la película, se divorciaron en 2019 y Mary Kay murió un año después a causa de un cáncer.

Los detalles los cuenta la misma película, cuyo guion guarda una ligera semejanza con la realidad. Y es que tanto Samy Burch como Alex Mechanik, guionistas que firman la historia, han afirmado haber plasmado algunos de los prejuicios que han sentido acerca de su relación a causa de la diferencia de edad entre ambos. Pero tranquilidad: su brecha generacional está dentro de los límites legales y morales.

El sello almodovariano

De todas las polémicas que podría haber suscitado, la de su póster fue de las más curiosas. Fue casi al principio de la promoción, cuando presentaron un primer cartel que recordaba a otro de los más recordados del cine español:

Con Julianne Moore en azul y Natalie Portman en rojo en segundo plano, el póster era calcado al de Hable con ella (2002), con Leonor Watling y Rosario Flores. Y pese a que a muchos les pareció un plagio, lo cierto es que podría ser todo un homenaje: exceptuando la fotografía, la película tiene toda esa esencia macabra del manchego en cada línea del guion. Curiosamente, ambas son nominadas a Mejor guion original... ¿Correrá Secretos de un Escándalo la misma suerte que la española?

Secretos de un Escándalo se estrena el 23 de febrero en cines.

Javier Rodrigo Saavedra

Javier Rodrigo Saavedra

Redactor de LOS40 especializado en cine. Muy madrileño, pero aún no he conseguido que un chotis se cuele...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad