¿Cuánto dinero se lleva la ganadora de 'OT 2023' y qué parte se queda Hacienda?
El precio de alzarse con el gran premio del concurso musical
Por mucho que nos pese, hemos de dar por terminada la edición de OT 2023. Amazon Prime Video emitió la gala final del concurso musical este lunes por la noche, con toda la expectación posible, ya no solo por tratarse del cierre de una nueva edición del mítico talent, sino porque la decisión de quién se alzaría como ganador estaba más que reñida entre los seis finalistas: Naiara, Martín, Paul Thin, Ruslana, Juanjo y Lucas.
Durante la primera parte de la gala, aunque no había nominados, sí había tres nombres que tuvieron que despedirse de los primeros puestos en esta edición de Operación Triunfo, que fueron Lucas, Juanjo y Martín . Eso dejó al resto como los tres clasificados de la gala final, aunque finalmente fue Naiara la concursante que se alzó como ganadora de OT 2023.
Después de este primer puesto, quedaron Paul Thin y Ruslana, en segunda y tercera posición, respectivamente. Una final que ha sido competitiva pero en la que se han cumplido las expectativas. Pero, ¿ahora qué? En ediciones anteriores, el ganador de Operación Triunfo se hacía con un billete directo a Eurovisión como representante de España.
Pero desde hace un par de años, cuando retomamos la celebración del Benidorm Fest para elegir al candidato que irá al certamen internacional en nombre de nuestro país, esto ya no es así. Y, si no es Eurovisión... entonces, ¿qué se lleva el ganador de OT?
¿De cuánto es el premio del ganador de 'OT 2023'?
La respuesta es muy simple: reconocimiento. Bueno, reconocimiento y una gran suma de dinero que va para ellos como concursantes del reality musical. Hablamos de un premio en metálico por valor de 100.000 euros, que en este caso se lo ha llevado Naiara. Se presupone que es una recompensa económica para la vencedora para poder impulsar su carrera artística.
El premio llega a través de una cuenta bancaria del banco ING, entidad que patrocina el programa de Amazon Prime Video. Sin embargo, el premio de la final no es la única recompensa económica, ya que a lo largo del programa los concursantes se llevan otros pellizcos, como el dinero que se lleva el aspirante que era elegido como nómada favorito en las anteriores galas, 3.000 euros por cabeza. En el caso de Naiara, sumaría un total de 9.000 euros.
Esta es la parte del premio que se queda Hacienda
Ahora bien, el premio de 100.000 euros se lo embolsa el ganador del concurso, pero no se lo lleva íntegro, ya que una parte va a parar a Hacienda. Como ocurre con la Lotería de Navidad o del Niño o el bote de otros concursos televisivos, como el de Pasapalabra, hay un porcentaje que se destina al pago de impuestos a la Administración Pública.
Según la normativa actual, este premio en metálico ya incluye la retención del 19% va para la tributación del IRPF, ya que se considera como un beneficio patrimonial, según lo establecido en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre. Sin embargo, el porcentaje de retención varía en función de la comunidad autónoma en la que tribute y del valor del premio. Hasta 12.450 euros, la 'mordida' es del 19%, pero los de más de 60.000 euros deben aplicar un 45% en la declaración de la renta.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.