Belén Aguilera: "Mi siguiente proyecto será global y reunirá todos esos sonidos pop que he experimentado"
La artista fue la invitada sorpresa de esta edición del Nevalia
A 2.000 metros de altura o arrasas del suelo: el éxito de Belén Aguilera no tiene límites y prueba de ello ha sido cómo nos ha hecho disfrutar en Nevalia 2024 de su música, su energía y su buen rollo. La artista se ha subido a la cima de las pistas de esquí de Formigal para cantar sus canciones más míticas a todos aquellos que quisieran entrar en calor de una forma diferente. Algo que le hacía "mucha ilusión" y que le hacía sentirse una "afortunada".
Horas previas a subirse a la cumbre de la montaña, ataviada con un look de lo más invernal, en LOS40 pudimos hablar con la autora de Mr. Hyde, uno de sus últimos singles, y que entre risas nos contó que "estaba manifestando" su próxima actuación en el Nevalia. Belén ha actuado en sitios de lo más diversos, pero hacerlo en lo que ella considera "un oasis en medio de la nada", le hizo "especial ilusión".
Acabas de sacar Lolita, ¿cómo ha sido la acogida?
La verdad es que ha sido la mejor acogida de cualquier single que he tenido. El feedback ha sido el más positivo que he recibido hasta la fecha y estoy muy contenta a todos los niveles. Me gusta mucho que empecemos el año con otra era y respetando los tiempos. Para mí, dejar Metanoia en 2023 y que Lolita sea el inicio de 2024 es como marcar una diferencia tanto sonora como estética y, si al público le ha gustado, yo feliz.
¿Cuál es el verdadero significado que tiene para ti Lolita?
Lolita parte de la novela que todos conocemos, que es super turbia, pero yo me refiero al concepto de joven y bonita. Ese es para mí el concepto de Lolita: un concepto que ligo la belleza a la juventud y a una etapa dulce... y a una inocencia quizás.
El estribillo dice que te quieres sentir siempre “joven y bonita”, ¿sientes presión por el paso del tiempo y por la presión estética?
Yo creo que sí, evidentemente. Creo que todas sentimos la presión estética y el paso del tiempo es un tema que juega en contra. Como mujer que es natural y crece con los años, el tiempo no va para atrás. Sí observo el tabú en el envejecimiento de la mujer, por ejemplo, en el cine a las mujeres les tapan las arrugas. La presión estética evidentemente pues se va haciendo mayor con los años. Al final, todo va creciendo a nivel de importancia.
Esto para mí era un punto importante y, sobre todo, en mujeres que hacen música. Lo he visto en titulares refiriéndose a The Rolling Stones y a Madonna... hay que ver la misoginia que a una la llamen ridícula por subirse al escenario y a los Rolling, cuanto más mayor, es como: '¡cuánto ha vivido!' Parece que la mujer caduca, para mí una mujer mayor haciendo lo que le da la gana es increíble, pero me da rabia que socialmente no se entienda así y me gustaría luchar porque eso pase. Yo apoyo y consumo proyectos de artistas que son super atemporales, como Caroline Polachek, Lana del Rey...
Tu sonido actual es hyperpop, pero ahora está habiendo un cambio más a lo orgánico… ¿volveremos a ver a la chica del piano?
Pues sí. Vengo de lo completamente orgánico. Mis orígenes son los instrumentos de cuerda, piano y voz. Ahí he ido indagando en los sonidos. Al final si me quedara siempre en lo mismo no sentiría que estoy aprendiendo. Al principio me gustaba más el sonido orgánico, aunque fuera un pop más baladero. Después, me fui más al pop al uso y, más tarde, al internacional. Cuando había experimentado ese sonido me fui al hyperpop, pero ahora creo que tengo un sonido muy amplio y, en vez de focalizar mi proyecto solo en uno, me gustaría que mi siguiente proyecto englobase todos esos sonidos.
La misoginia que hay en que a Madonna la llamen ridícula por subirse al escenario y a los Rolling se les perciba como '¡cuánto han vivido!'
— Belén Aguilera
Como has dicho, Lolita y Mr. Hyde son una transición a tu próximo álbum, ¿qué podemos esperar de él?
Para mí Mr. Hyde es un extensión de Metanoia y Lolita sí es que sonoramente un paso más allá. Por una parte, estoy trabajando en un álbum y, por otra —como Lolita—, singles que me permiten seguir aprendiendo, seguir trabajando y seguir divirtiéndome sin la presión de pensar en un proyecto mayor, pero tampoco estando parada. Me encanta la productividad.
Lolita es un single que se queda a medio camino de lo que fue y lo que será. Yo creo que lo que podéis esperar de un proyecto más global es hablar de cosas más transcendentales, letras menos literales, quizás preocupaciones muy profundas del miedo a envejecer y a que todo acabe. Va más por ese rollo, voy a abarcarlo todo.
¿Has escuchado la canción que representará a España en Eurovisión? ¿Qué opinas de Zorra?
Estoy contenta de que vaya Zorra a Eurovisión. Al final es un éxito y un triunfo de una mujer maravillosa, inteligente y reivindicadora que es adulta y me parece que es una pasada que apoyemos proyectos así. Creo que tiene tanto activismo con solo su existencia, dice tantas cosas por el mero hecho de existir, que no hace falta decir nada más. Me parece que ella lo dice todo. La canción lo dice todo. Y que la propuesta haya ganado también dice muchas cosas.
¿Crees que Zorra y Lolita tienen cosas en común?
Total. Quizás yo que creo que tienen en común, yo que soy una persona muy positiva y a la vez muy catastrófica, es ese punto de respuesta esperanzador. Es como mi alivio. Yo lanzo esta canción a modo preocupación y esta [Zorra] me la tomo a modo de respuesta como algo aliviante.
Aún estamos en febrero… ¿Qué otros planes tienes para este 2024?
Tantas cosas... La verdad que estoy muy contenta porque no paro de trabajar y como he dicho estoy trabajando en un proyecto más global y después también tengo singles. Ahora mismo a nivel laboral tengo todo lo que quiero, por eso solo pido crecer. Que todo se mantenga igual, pero sea más grande. Poco a poco que ese crecimiento progresivo que creo que he tenido, pues mantenerlo.