Última hora
Comunicado urgente de la Aemet: llega un temporal polar, ¿cuándo y dónde afectará?
A partir de este jueves, las temperaturas caerán en picado
La primavera tan atípica que hemos vivido durante los primeros días del año parece que está llegando a su fin. Y es que, aunque nos guste mucho el buen tiempo y el calorcito, sabemos que estas temperaturas no son más que un acentuado cambio climático que no para de acecharnos. Sin embargo, esto parece que tiene sus días contados y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se ha visto obligado a lanzar un comunicado urgente para alertar de lo que se viene.
A partir de este jueves 22 de febrero, la situación meteorológica dará un giro de 180 grados, dejándonos así lo peor del invierno: lluvias, nieve y un descenso considerable de las temperaturas, apuntan desde la AEMET.
Este miércoles, aún las temperaturas serán similares a las que hemos tenido estas semanas, aunque posiblemente por la tarde llegarán las primeras lluvias al oeste de Galicia y descenderán en Canarias, Levante y Ebro. No obstante, la gran borrasca llegará este jueves desde Islandia. Este anticiclón dará lugar a precipitaciones y rachas de viento muy fuertes, pero lo peor llegará después. Acechará una masa marítima polar, fría, húmeda e inestable que hará que nos veamos obligados a sacar de nuevo los abrigos y las bufandas.
¿Dónde afectará este temporal polar?
El jueves las rachas de viento se irán extendiendo por todos los sistemas montañosos del norte, centro y este peninsulares. Además, también afectará a la meseta note y litorales de Alborán. Seguidamente afectarán de noroeste a sureste, serán más intensas y persistentes en el oeste de Galicia.
La nieve empezará en torno a los 1.8000 - 2.000 metros y acabará descendiendo a los 800- 1.000 metros en el tercio noroeste. Por otro lado, se esperan nevadas en las sierras orientales de Andalucía, donde la cota de nieve se situará entre los 700-900 metros. Asimismo, la nieve podría aparecer en ciudades como Segovia, Burgos, Cuenca, Pamplona o Vitoria.
La entrada del anticiclón provocará que las temperaturas desciendan considerablemente, aunque el viernes la previsión tampoco mejorará mucho. Los restos del frente polar dejarán precipitaciones en el este peninsular y Baleares, mientras que, por otro lado, los chubascos se extenderán desde el noroeste hasta el resto de España, siendo más intensos en Galicia y en el área cantábrica.
El sábado la incertidumbre acechará al temporal, aunque con mayor posibilidad de que se estabilicen las temperaturas. Podrían continuar las lluvias en zonas de la Península y Baleares con una cota de nieve que comenzará en los 700-900 metros e irá ascendiendo por encima de los 1.5000 metros del domingo.
Estela Alba Hoyos
Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no fuera periodista, sería catadora de sopas. Mi radar de...