Lo de Penélope y Residente en ‘313’ no es solo una obra musical sino también visual rodada en España

Una reflexión sobre el paso del tiempo que nos invita a disfrutar del momento

Residente. / Gilbert Carrasquillo/Getty Images

“Somos como un rollito de hilo que se desamarra, que se desprende. Un cordón que se desliga para descubrir el día con los ojos despiertos. Nacemos y aprendemos a ser hijos del tiempo, así como los caracoles aprenden a ser de las orillas”. Así comienza el vídeo de 313, de Residente. Es la voz de Penélope Cruz la que va recitando esta oda al tiempo, mejor dicho, al paso del tiempo.

“Aprendimos a correr junto a los segundos que son interminables porque seguirán estando cuando no estemos. Nada se detiene, ni la firmeza de una piedra gigante se detiene porque el mundo en el que vive se mueve alrededor de ella. Y si el mundo se mueve, todos nos movemos. Por eso hay que morir, para que otros nazcan, para que nada se detenga. Para que todo siempre empiece. Pero todo lo que empieza, en algún momento, deja de existir”, continuaba.

Una reflexión que nos lleva a captar un mensaje claro: “Por eso hay que vivir sin perdernos nada. Desvelados, sin pestañear. Así como las ventanas se desvelan para recibir al sol hasta que el corazón explote, hasta que nos tengan que sacar de la fiesta, hasta que se nos olvide que las cosas se acaban. Para que nunca sea siempre. Para que seamos infinitos”.

Y es que el paso del tiempo y la muerte tienen mucho que ver en el nuevo tema de Residente, el que nos adelanta un álbum que saldrá este viernes 22 de febrero y que será el primero suyo en seis años.

El videoclip

Y el videoclip de este tema, tiene mucho de personal. Valentina, una violinista amiga de Residente falleció y a él le llevó a dar vueltas sobre la existencia.

“Ya salió el tema “313”, el número que me apareció en todas partes durante todo un año se convirtió en canción. Este audio visual lo dirigí con el alma guiado por Valentina y tuve la suerte de trabajar junto a un equipo que le metió con todo el espíritu. Hay mucha gente a la que agradecer”, compartía el autor en redes.

Residente, Silvia Pérez Cruz, Penélope Cruz - 313 (Official Video)

Agradecimientos

En primer lugar, ha querido dar las gracias a la artista que le acompaña en la canción, Silvia Pérez Cruz a la que agradece “tu voz llena de luz que nos abraza el espíritu”.

Por supuesto, también ha querido acordarse de una de nuestras actrices más internacionales, Penélope Cruz: “A Penélope por tu talento, tu tiempo y porque desde Jamón Jamón, Belle Epoque y Abre los ojos todos en el planeta estamos enamorados de ti”.

Te recomendamos

“A Leo por acompañarme durante todo el proceso musical. Eres un genio”, continuaba. Y no se dejaba a Noemí Gasparini y es que no olvidemos que Valentina era violinista: “A Noemi por ese solo de violín que te llega a las vísceras”. “Gracias René por invitarme a rendirle este homenaje a mi hermana con mi violín que también es él suyo. 🤍”, le devolvía ella.

Si hay algo que hipnotiza en el videoclip es el cuerpo de baile con esa coreografía de danza contemporánea a cuyo artífice también ha tenido en cuenta en su lista de agradecimientos: “A Juliano por coreografiar con el alma cada uno de los movimientos del tiempo interpretados por las bailarinas. Eres el mejor. A Tati por presentarme a los mejores @danza_180. Sin ti no hay baile. Gracias por estar. A todas las bailarinas de 180 danza por sumergirse en el proyecto congelándose en el frío hasta que todo saliera bien”.

Y es que si algo sabe hacer Residente es valorar a su equipo, porque cada uno pone su grano de arena para conseguir una obra de arte como esta: “A mi fotógrafo especial Pepe por tener el ojo, la pasión y el arte en cada uno de los encuadres. A mi 1 AD Txemi por cuidarme y protegerme frente al corto tiempo de rodaje. A Caro mi productora por ir a toas conmigo aunque parezca una locura imposible de realizar. A Nerea por vestirnos a todos con las mejores telas y los mejores cortes. A Ale por editar esto conmigo y meterle mano a lo que sea cuando sea. A Vero por asistirnos en todo con todo. A El ranchito vfx por hacer más magia que los magos”.

También ha querido dar las gracias al equipo del Patrimonio Nacional que les permitió filmar en la Granja de San Ildefonso. Sí, el vídeo está rodado en España y no con el mejor tiempo posible, de ahí que también haya querido agradecer “a todo el equipo de producción, de arte, maquillaje, stunts, por lograr hacer esto a pesar de las condiciones climatológicas”.

Está claro que Residente ha creado un proyecto musical, pero también visual en el que están colaborando una larga lista de actores reconocidos.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento....