Última hora
¿Por qué se oponen los ecologistas a la ampliación de Barajas?
Las principales organizaciones en defensa del medio ambiente critican con dureza los planes del Gobierno de ampliar el aeropuerto madrileño.
El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas es uno de los que cuentan con mayor tráfico aéreo de toda Europa. A lo largo de 2023 tuvieron allí su origen o destino un total de 389.179 vuelos, lo que representa un significativo aumento de 10,6% con respecto a las operaciones de 2022. De todos esos vuelos, 123.521 fueron nacionales y 264.880 internacionales.
Pese a ese gran volumen de actividad, los planes del Gobierno de España pasan por ampliar las instalaciones de Barajas, con el objetivo de convertir al aeropuerto madrileño en el más grande de Europa. El proyecto contempla ampliar las terminales T4 y T4S, construir un nuevo edificio frente a las terminales T1, T2 y T3 y remodelar todas las instalaciones. El objetivo final: aumentar un 28% la capacidad del aeropuerto, que podría así dar servicio a 90 millones de pasajeros.
El coste del proyecto es astronómico: 2.400 millones de euros. Y la fecha prevista para todo ello, el año 2031. Una inversión que durante la pasada edición de Fitur fue elogiada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la calificó “la mayor en una década en las infraestructuras aeroportuarias en España”.
Pero no todo son buenas palabras para el nuevo aeropuerto de Barajas. Las principales organizaciones ecologistas enviaron este martes una carta al Gobierno de España mostrando su inquietud ante los planes del Gobierno. Con el título “NO a la ampliación del aeropuerto de Barajas. NO a las megainfraestructuras de transporte”, 87 entidades sociales, vecinales, ecologistas, sindicales y políticas enviaron la misiva al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como a Óscar Puente y Teresa Ribera, ministros de Transportes y Movilidad Sostenible y de Transición Ecológica y Reto Demográfico, respectivamente.
El impacto negativo
“Madrid Barajas es actualmente el quinto aeropuerto más contaminante de Europa y el vigésimo del mundo”. Así lo consideran los responsables la plataforma, que han publicado una página web en la que explican con detalle los motivos por los que se oponen a la ampliación. “La ampliación del aeropuerto tendrá importantes impactos negativos de tipo social, ambiental, económico y sobre la salud de las personas, con niveles insostenibles de ruido y contaminación”, apuntan.
"La ampliación seguirá aumentando nuestras emisiones, de manera contraria a lo que tendríamos que hacer”
Ecologistas en Acción ha sido una de las organizaciones que más activamente se han unido a la protesta. “La ampliación del aeropuerto empeorará sustancialmente la calidad de vida de cientos de miles de personas que viven cerca del aeropuerto y seguirá aumentando nuestras emisiones, de manera contraria a lo que tendríamos que hacer”, explica Pablo Muñoz, coordinador del Área de Movilidad Sostenible de la organización.
Para Ecologistas en Acción, son muchos los que están en contra. “Lejos de ser una intervención pensada en favor del interés general, este tipo de proyectos provocan un fuerte rechazo social”, concluyen. “Las organizaciones firmantes del manifiesto reclamamos políticas que mejoren la movilidad cotidiana del conjunto de la población, así como oportunidades de desarrollo social y económico respetuosas con el medio ambiente y la salud de todas y todos”.