¿Qué hay detrás de la nueva canción de David Otero? Un viaje de la adolescencia a El Canto del Loco hasta hoy
El solista madrileño explica su proceso creativo paso a paso
Estrellas y fantasmas, la canción con la que David Otero ha presentado su nuevo trabajo discográfico, Inteligencia natural, tiene un importante trasfondo. Ya os contamos la curiosidad y el interés que al solista madrileño le han despertado las nuevas formas de comunicación y cómo afectan a nuestras relaciones. Pero además, el intérprete ha querido compartir con todos sus seguidores cómo fue el proceso hasta llegar a esa canción.
A través de su cuenta oficial en Instagram, el cantante y compositor ha querido mostrar a sus seguidorxs que nada es cuestión de suerte y que detrás de una sola canción existe un gigantesco trabajo que ni siquiera empieza cuando empieza la canción sino que empezó hace muchos años.
David Otero explica en su post cómo el viaje de su adolescencia hasta hoy pasando por su exitosa etapa en El Canto del Loco le ha llevado a sus rutinas de trabajo diarias: tocar, componer... Ello sumado a la inspiración de las musas y al trabajo con compañeros y colegas de profesión han ido moldeando a un artista con un sello propio que en este 2024 vuelve a la carga con nueva música.
Así es el proceso creativo del madrileño paso a paso:
"Hola, me llamo David Otero y hace unos días publicamos una canción. Pero... qué hay detrás de una canción nueva? Hoy me he parado a pensar en la cantidad de cosas que me han hecho falta para llegar hasta aquí, hasta este mismo momento donde te quiero invitar a escuchar esta canción que he publicado hace solo unos días: Estrellas y fantasmas.
Empecé tocando la guitarra a los 14 años y han pasado nada menos que 30 años ensayando y tocando prácticamente a diario. En mi caso creo que la teoría de las 10000 horas se me queda un poco corta: dicen que para ser un experto en algo, debes de dedicarle al menos 10000 de estudio o ensayo a algo y calculo que he tocado una media de dos horas al día la guitarra durante estos 30 años duplicando esa cantidad de horas, y aún así, no me considero ningún erudito.
Llevo componiendo toda mi vida. He rellenado cuadernos y cuadernos de letras de canciones, componiendo sin parar y escribiendo letras desde los recreos del colegio, hasta el día de hoy. He creado canciones con mis compañeros de El Canto del Loco, con amigos que, como yo, se dedican a perseguir sus sueños. Pero mi forma más habitual de escribir es sólo, en mi habitación de pequeño. En mi coche cuando aún era un joven a quién le abordaba la inspiración en mitad de la noche y no podía ponerse a cantar en casa porque aún vivía con sus padres. O como hago más habitualmente, en mi estudio que es como nació esta canción.
Para llegar a esta canción he publicado antes alrededor de 200 canciones, tanto para mi proyecto como para otros artistas. Pero para llegar a publicar esas casi 200 canciones debo haber compuesto miles y miles de ideas, maquetas y fragmentos que nunca verán la luz y que permanecerán escondidas en discos duros para siempre.
Para darle forma a esta canción, trabajé en ella durante casi un año, cambiando estructuras, buscando nuevas melodías, terminando de encontrar el sentido a la letra junto a mi querido Funambulista. Una vez que ya teníamos la composición enfocada, estuvimos dos días ensayando junto a mi banda en el estudio de Tato Latorre donde Carlos, Mayte y Manolo pusieron su magia para hacerla crecer y terminar de formarse. cuando todo estaba listo, nos trasladamos a Estudio Uno para grabar la versión definitiva y terminamos mezclando y masterizándola con los mejores profesionales de la industria.
Nos rebanamos los sesos con nuestro equipo creativo de "Nocturna" para buscar la mejor portada y el mejor videoclip y cerramos el proceso el día que la lanzamos a volar sola. Con nuestros equipos de trabajo de Altafonte y Be the one Media, Marina Roveta y BMG, buscamos la mejor manera de que os llegue luchando como quien navega en mitad de la tempestad del marketing con un pequeño barquito que ansía llegar a tu puerta, tus oídos. Creamos un futuro lleno de conciertos junto con el equipo de RLM para llegar pronto a un escenario donde estés tú disfrutando de esa canción y cantándola a pleno pulmón el día que toquemos cerca tuyo. La ensayo cada día esperando a que llegue ese momento.
Entonces, qué hay detrás de una canción? Pues detrás de una canción hay una vida entera".
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005