Especial
Trueno y la huella que Eminem ha dejado en su música
Rinde homenaje al pasado del Hip hop, vive su presente y piensa en el futuro del género a través de sus canciones
Hay personas que nacen con talento, y el caso de Trueno es un claro ejemplo de ello. Un 25 de marzo de 2002 llegó al mundo Mateo Palacios Corazzina. La Boca (Argentina) vio nacer al hijo de Pedro y Juliana y nieto de Yamandú, un músico y guitarrista conocido del folklore. Trueno creció con música. Su padre —artísticamente conocido como Pedro Peligro— es un destacado rapero uruguayo que a lo largo de los años se ha ganado el respeto de todo un género. Gracias al apoyo de Juliana y el talento de Pedro, nuestro protagonista desarrolló un amor innato por este arte.
Con tan solo tres años, empezó a hacer beatbox. Anonadados por la soltura con la que reproducía cada sonido, Pedro le animó a dar el salto al hip hop y le hizo los coros de una canción. Había nacido una estrella. A los 14 años, Trueno era todo un joven veterano del género y ganó su primera competición de freestyle. Posteriormente, sus rimas improvisadas se convirtieron en la inspiración de miles y miles de personas que lo tomaron como un referente de la escena.
Pero además de su padre, Trueno siempre ha tenido muy claro quién le impulsó también a desarrollar su talento: Eminem. Con él empezó todo. En más de una entrevista ha asegurado que la película 8 Millas, protagonizada por el rapero conocido a nivel mundial, le impactó de tal forma que tuvo clara su idea de dedicarse al rap. De hecho, tal y como declara el diario Clarín, fue entonces cuando Pedro decidió llevarlo a una competición de batallas de gallos de Red Bull para disfrutar de ella y, en cuanto acabó, Trueno se giró hacia él y le dijo "Yo quiero jugar a esto".
"Siempre me importó lo que digan de mí. Decían que estaba sobrevalorado porque era chiquito o porque mi viejo era rapero y yo pensaba ¿qué hice mal? Me costó, pero ahora entiendo que no puedo detenerme en eso. Hasta los mejores tienen haters y al fin y al cabo son más fieles que los fans", dice en esta misma entrevista.
La influencia de 8 Millas
¿Por qué la película protagonizada por Eminem impactó tanto al artista argentino? A mediados de los 2000 se estrenó esta historia que cuenta cómo un joven Jimmy (interpretado por Eminem) quiere adentrarse en el género del rap y ganarse el respeto de una escena en la que predominan los raperos negros. Vive en un barrio pobre de Detroit y la vida no parece sonreírle. Tiene dificultades en su vida personal pero su pasión por la música, el hip hop y el rap le da ese impulso para hacer realidad sus sueños. La música es la única que le entiende y le coge de la mano en los peores momentos. Por ello, participa en batallas en algunos clubs de la zona para evadirse. Quiere cambiar su futuro, hacerlo mejor y disfrutar de él.
Esto caló muy hondo en Trueno, quien vio claro el suyo. El hip hop se ha convertido en su herramienta de expresión con letras cargadas de denuncias sociales y situaciones personales. "Estoy enamorado del rap y del hip hop", señalaba en una entrevista con LOS40 Urban.
Ahora Trueno es un referente de las nuevas generaciones del rap. Está preparado para presentar su nuevo álbum de estudio, con el que rendirá homenaje a este género en el que expresa cada parte de él.
La música nunca le soltó la mano. Las rimas son su medicina.
Laura Coca
Redactora de LOS40 y LOS40 Urban. Probablemente cuando leas esto estaré viendo vídeos de gatitos, escuchando...