Belén Aguilera y Leo Rizzi: Cuando un "no" en 'Operación Triunfo' desemboca en carrera de éxito

Se presentaron al casting de 'OT', no consiguieron entrar en la academia, pero eso no frenó su empeño por vivir de la música

Belén Aguilera y Leo Rizzi: Cuando un "no" en 'Operación Triunfo' se convierte en carrera de éxito / Redacción LOS40

Si nos fijamos en los datos registrados durante OT 2023, de más de 13.000 audiciones en toda España, alrededor de un centenar de personas consiguen llegar al casting final, 18 aspiran a entrar la academia y tan solo 16 concursantes de pleno derecho logran formar parte cada edición.

Algunos lo hacen por las risas; muchos, por el sueño de ser cantante. Una mínima parte es capaz de pasar todas las fases a la primera, pero la mayoría se queda por el camino mientras otros prueban suerte una y otra vez, intentando culminar con éxito esa vez que decidieron ponerse frente a Noemí Galera y compañía para hacerse con la ansiada pegatina.

De esta última premisa, hallamos, por ejemplo, el caso de Violeta. La de Motril se quedó a las puertas de la Gala 0 en OT 2020 y, tres años después, ha interpretado canciones como Padam Padam, I Kissed a Girl o Blue Lights en diferentes entregas de OT 2023. "Ahora estoy mucho más preparada... Que [por aquel entonces] tenía 18 años recién cumplidos", confesaba la autora de el x venir durante la visita de Hugo Cobo. De esta temporada que acaba de terminar, también encontramos a Edu, el joven que tras presentarse al casting de OT en varias ocasiones, este año alcanzó ser uno de los 18 aspirantes del talent show presentado por Chenoa en Prime Video.

En cualquier caso y por lo general, no es tanto por falta de talento; sino de suerte. Una línea muy fina separa el "sí" del "no" —debemos tener en mente que no deja de ser un formato de telerrealidad en el que se busca un amplio abanico de diferentes personalidades, timbres y registros para un intervalo reducido, 16 personas que encajen en un perfil determinado— y, en este tipo de procesos, es mucho más probable ser rechazado que aceptado.

Belén Aguilera - Mía (2020)

El rechazo como oportunidad para darle la vuelta a la tortilla

A pesar de todo, esta duodécima edición de Operación Triunfo ha servido también para mostrar que las vías para dedicarse a la música son tan variadas como legítimas. Que un "ahora no" (momentáneo) no es sinónimo de "nunca". Y es más, puede que un no a tiempo dé pie a que, a la larga, una de tus canciones sea considerada para un Reparto de Temas, como precisamente le ocurrió a Leo Rizzi y sus Amapolas, tema que interpretaron Paul Thin y Álvaro Mayo en la Gala 8.

Tal y como explicó en su visita, el uruguayo hizo las audiciones de OT 2018 y consiguió pasar de fase hasta el casting final. "Yo estaba firmado [por una discográfica] en ese momento y fui adelante con todo; me dio igual. Llegué hasta ahí y me dijeron: no". Y es que, si hay un contrato discográfico de por medio, no se puede participar en el concurso.

En el mismo nivel podríamos clasificar a Belén Aguilera, cuya canción Mía sonó al piano y en la voz de Chiara durante la Gala 6. Para la catalana, fue "una pasada", como cerrar un círculo y un modo de afianzar que su manera de triunfar en la música no era a través del talent show, aunque aquel 2017 pensara lo contrario cuando se presentó a las audiciones.

"Cuando empezó la edición de OT 2017, empezó mi carrera musical y, con ella, mi presentación al concurso. Y también con ella, mi rechazo. Lo primero que me llevé fue un rechazo y a la par, empecé a lanzar yo música y a emprender mi proyecto sola y, con los años, ese rechazo se ha convertido en éxito de esta manera. Para mí, ese ha sido el mensaje que me llevo. A día de hoy, lo pienso y digo 'joder, de menuda te salvaste', porque no hubiese sido capaz de exponerme a eso con 20 años, que pensaba que aquello era una oportunidad y no tenía ni idea de la presión social ni de todo lo que conllevaba. Para mí, era aprovechar una oportunidad, pero mi verdadera oportunidad fue que me rechazasen", nos confesó durante la entrevista que nos concedió en Nevalia 2024.

Y como Leo Rizzi y Belén Aguilera, hay mil artistas emergentes más que han conseguido desarrollar (y que desarrollarán) sus carreras fuera del marco de este tipo de programas de entretenimiento. Del mismo modo, cabe recordar que Marina Reche fue la que quería por encima de todo entrar a OT 2018 y quien consiguió hacerlo fue su hermana Alba. Un lustro más tarde, la joven se ha hecho un hueco en la industria con su EP Claridad.

Ana Escobar Rivas

Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes...