Especial
Pepe Lorente y Javier Macipe nos hablan de 'La Estrella Azul': "Nos ha pasado todo lo que puede pasar haciendo una película"
La película, todo un triunfo de en festivales, se estrena en cines este 23 de febrero
Se sabe que La Estrella Azul es esa que le cumple los deseos a los personajes Disney. Aunque la que llega a cines este 23 de febrero se aleja de la California del bueno de Walt para irse hasta la cultura musical zaragozana, pero sí que le ha cumplido algún que otro deseo a su director, Javier Macipe.
Maño de nacimiento, el cineasta estudió el séptimo arte en Madrid. Su proyección estaba respaldada por nombres como David Trueba, que destacó su gran talento entre otros jóvenes directores; así como el medio estadounidense Variety, que le eligió como uno de los diez directores "con más proyección internacional". No se equivocaban, pues su debut fílmico ya ha sido premiado incluso en el californiano festival de Santa Barbara.
Aunque para hacer esta película ha tenido que hacer muchos cortos, y no solo por coger experiencia. "Cuando cumplí 18 años e iba a hacer mi primer cortometraje, le pedí permiso a la madre de Mauricio para poner una canción de él. Y ahí fue ella la que me dio la idea de hacer una película", cuenta a LOS40.
La película, por cierto, no es tan onírica como su título indica. Se centra en el viaje personal y físico que realizó Mauricio Aznar, artista zaragozano líder de grupos como Más Birras para encontrar su propia vocación. Macipe tiene muy claro quién era este músico: "Representa al artista más puro en el sentido de la persona que busca su camino al margen de cualquier consideración material. Pasó de ser un rockabilly con tupé a alguien que cantaba folclore en la zona más profunda de Argentina".
Su intención con la película también estaba clara desde el principio; y de hecho, también la clave de su éxito. "Lo que hemos querido es que, de un héroe de nuestro barrio, hacer una película que pudiera llegar a todo el mundo hablando de todos esos héroes anónimos que a lo mejor no tuvieron el reconocimiento que merecían", cuenta, insistiendo en que su película también habla de renunciar al éxito.
La utilización del plural evoca al equipo, aunque también lo hace mirando a la tercera persona presente en la entrevista, Pepe Lorente. El actor, que has podido ver en series tan populares como Élite o en la exitosa El Reino, de Rodrigo Sorogoyen; encarna al particular músico. ¿Con qué se ha quedado después de ponerse en su piel? "Era alguien muy quijotesco, siempre estaba en la otra orilla. Pero en la orilla en la que sí estaba era en la de la autenticidad, y para mí como actor ha sido un espejo en el que mirarse".
La otra película detrás de las cámaras
Por otro lado, el mérito de la película no solo está en haberla hecho, sino en haberla terminado. Y como pasó en No te preocupes, querida, hay otra historia que contar detrás de las cámaras. Afortunadamente para todas las partes, no tiene nada que ver con un beef como el de Florence Pugh y Olivia Wilde.
"Ríete de Apocalipsis Now, del Quijote de Terry Gilliam... Realmente nos ha pasado todo lo que te puede pasar haciendo una película", cuenta ya aliviado Macipe. El inicio de rodaje estaba programado para 2020, por lo que la pandemia afectó de lleno a la producción; que se rodaba entre dos continentes.
Por suerte para ellos, incluso los abandonos han ayudado a reforzar una constancia de la que hablan con mucho orgullo. "La película ha salido muy reforzada, porque digamos que puso a prueba nuestro compromiso. Y nosotros lo que hicimos fue que, la fuerza de ese golpe, como los karatekas, utilizarla para desviarlo. Y gracias a todos esos golpes, tuvimos mucho más tiempo para preparar a los personajes, para tener a un equipo muy comprometido... Creo que la película es mucho mejor ahora".
La Estrella Azul ya está en cines.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...