Pepe Lorente y Javier Macipe nos hablan de 'La Estrella Azul': "Nos ha pasado todo lo que puede pasar haciendo una película"

La película, todo un triunfo de en festivales, se estrena en cines este 23 de febrero

La estrella azul / featurent

Se sabe que La Estrella Azul es esa que le cumple los deseos a los personajes Disney. Aunque la que llega a cines este 23 de febrero se aleja de la California del bueno de Walt para irse hasta la cultura musical zaragozana, pero sí que le ha cumplido algún que otro deseo a su director, Javier Macipe.

Maño de nacimiento, el cineasta estudió el séptimo arte en Madrid. Su proyección estaba respaldada por nombres como David Trueba, que destacó su gran talento entre otros jóvenes directores; así como el medio estadounidense Variety, que le eligió como uno de los diez directores "con más proyección internacional". No se equivocaban, pues su debut fílmico ya ha sido premiado incluso en el californiano festival de Santa Barbara.

Aunque para hacer esta película ha tenido que hacer muchos cortos, y no solo por coger experiencia. "Cuando cumplí 18 años e iba a hacer mi primer cortometraje, le pedí permiso a la madre de Mauricio para poner una canción de él. Y ahí fue ella la que me dio la idea de hacer una película", cuenta a LOS40.

Javier Macipe, director de 'La estrella azul'.

Javier Macipe, director de 'La estrella azul'. / featurent

La película, por cierto, no es tan onírica como su título indica. Se centra en el viaje personal y físico que realizó Mauricio Aznar, artista zaragozano líder de grupos como Más Birras para encontrar su propia vocación. Macipe tiene muy claro quién era este músico: "Representa al artista más puro en el sentido de la persona que busca su camino al margen de cualquier consideración material. Pasó de ser un rockabilly con tupé a alguien que cantaba folclore en la zona más profunda de Argentina".

Su intención con la película también estaba clara desde el principio; y de hecho, también la clave de su éxito. "Lo que hemos querido es que, de un héroe de nuestro barrio, hacer una película que pudiera llegar a todo el mundo hablando de todos esos héroes anónimos que a lo mejor no tuvieron el reconocimiento que merecían", cuenta, insistiendo en que su película también habla de renunciar al éxito.

La utilización del plural evoca al equipo, aunque también lo hace mirando a la tercera persona presente en la entrevista, Pepe Lorente. El actor, que has podido ver en series tan populares como Élite o en la exitosa El Reino, de Rodrigo Sorogoyen; encarna al particular músico. ¿Con qué se ha quedado después de ponerse en su piel? "Era alguien muy quijotesco, siempre estaba en la otra orilla. Pero en la orilla en la que sí estaba era en la de la autenticidad, y para mí como actor ha sido un espejo en el que mirarse".

Pepe Lorente como Mauricio Aznar en 'La Estrella Azul'.

Pepe Lorente como Mauricio Aznar en 'La Estrella Azul'. / featurent

La otra película detrás de las cámaras

Por otro lado, el mérito de la película no solo está en haberla hecho, sino en haberla terminado. Y como pasó en No te preocupes, querida, hay otra historia que contar detrás de las cámaras. Afortunadamente para todas las partes, no tiene nada que ver con un beef como el de Florence Pugh y Olivia Wilde.

"Ríete de Apocalipsis Now, del Quijote de Terry Gilliam... Realmente nos ha pasado todo lo que te puede pasar haciendo una película", cuenta ya aliviado Macipe. El inicio de rodaje estaba programado para 2020, por lo que la pandemia afectó de lleno a la producción; que se rodaba entre dos continentes.

Un fotograma de 'La estrella azul'.

Un fotograma de 'La estrella azul'. / featurent

Por suerte para ellos, incluso los abandonos han ayudado a reforzar una constancia de la que hablan con mucho orgullo. "La película ha salido muy reforzada, porque digamos que puso a prueba nuestro compromiso. Y nosotros lo que hicimos fue que, la fuerza de ese golpe, como los karatekas, utilizarla para desviarlo. Y gracias a todos esos golpes, tuvimos mucho más tiempo para preparar a los personajes, para tener a un equipo muy comprometido... Creo que la película es mucho mejor ahora".

La Estrella Azul ya está en cines.

Javier Rodrigo Saavedra

Javier Rodrigo Saavedra

Redactor de LOS40 especializado en cine. Muy madrileño, pero aún no he conseguido que un chotis se cuele...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad