Urgente

Del 40 al 1 Sabrina Carpenter se corona en la lista con ‘Espresso’

La maldición de los Premios Grammy: de Pablo Alborán a Beyoncé pasando por Abba o Katy Perry

Los populares premios de la industria estadounidense se le resisten a un puñado de artistas

Beyoncé, en los Grammy 2017 / Kevin Winter/Getty Images for NARAS

La última ceremonia de entrega de los Premios Grammy dejó en el aire las polémicas palabras de Jay-Z en las que, pese a ser reconocido como uno de los grandes gurús de la música estadounidense, se quejó amargamente de la volatilidad y de lo caprichoso de algunas decisiones de los miembros que eligen los galardones. Lo que habitualmente conocemos como "La maldición de los Grammy" y que para muchos de los mortales empieza a ser algo más que una mano negra.

Y el ejemplo lo tiene muy cerca. En casa, concretamente. Porque la mujer con la que comparte su vida y ha creado una espectacular familia, Beyoncé para más señas, no ha ganado hasta este 2024 en ninguna ocasión el galardón a Mejor Álbum del Año. La máxima triunfadora en reconocimientos no ha podido aún colocar en las estanterías de su casa el reconocimiento principal que se entrega a un disco.

"No quiero avergonzar a esta joven (Beyoncé), pero tiene más Grammys que todos y nunca ha ganado Álbum del Año. Así que incluso según sus propias métricas, eso no funciona. Piensen en eso, la mayoría de Grammys y nunca ha ganado Álbum del Año, eso no funciona. Muchos de vosotros os iréis a casa esta noche y sentiréis que os robaron, a algunos quizás os han robado, algunos no merecen la nominación. Cuando estoy nervioso, digo la verdad" dijo frente a millones de personas Jay-Z.

Lo que vino a poner sobre la mesa el rapero son varios factores sociales y raciales que durante años han penalizado a artistas de la comunidad negra por estar asociados a géneros como el rnb, el rap, el hip-hop... Una especie de freno impuesto a esos artistas que han sido reconocidos en esas categorías pero no más allá.

Avance de 'La Promesa' (TVE), hoy: Jana huye sola tras descubrir el secreto de Curro

Excavando e indagando un poco más en "La maldición de los Grammy" por estas razones el listado de artistas es tan descomunal como brillante: Busta Rhymes, Tupac, Brian McKnight, Nicki Minaj, Snoop Dogg, Sammy Davis Jr., Nas, Run DMC, Jimmy Hendrix o Diana Ross, entre muchos otros. Historia pura de la música en suelo estadounidense aunque para ser justos tenemos que decir que Run DMC y Diana Ross fueron reconocidos con un reconocimiento a toda su carrera.

Las "bandas malditas" de los Grammy

Capítulo especial en este reportaje sobre grandes nombres de la industria musical que jamás ganaron un gramófono merecen las que se han venido a llamar las "bandas malditas" de los premios Grammy. Nombres cuya fama e identidad marcaron un antes y un después en el devenir de sus respectivos géneros pero que jamás vieron sus nombres reconocidos en la gran fiesta de la música estadounidense.

A Abba le costó más de 50 años de trayectoria y carrera profesional ser reconocidos por la industria ya no solo con un premio. Es que hasta el siglo XXI el cuarteto sueco no había sido nunca nominado. Han sido muchas las teorías que señalan que parte de la responsabilidad de ello la habría podido tener su sello discográfico (recordemos que son los propios artistas y las propias disqueras quienes presentan a sus 'candidatos', seres humanos o discos, para que sean valorados por el jurado).

Sin embargo cinco décadas son muchas décadas para haber tenido un reconocimiento especial para la formación que marcó un antes y un después en la música electrónica y el pop de los 70 y los 80. ¡Si hasta en pleno siglo XXI artistas como Dua Lipa, Lady Gaga... siguen sampleando sus sonidos!

Te recomendamos

Lo curioso del asunto es que una vez que Abba fue finalmente nominado con sus discos I still have faith in you y Voyage tampoco consiguieron ganar el premio Grammy. Y creo que todos podemos estar de acuerdo en que sus discos contemporáneos pueden tener menos punch que el de otro artista coetáneo pero Waterloo, Abba, Arrival, The Album... tampoco los tuvieron.

Un caso sino idéntico sí muy similar es el de Queen. La banda liderada por Freddie Mercury jamás ganó un gramófono. Y en esta ocasión no puede decirse que hits como Bohemian Rhapsody o Another one bites the dust no estuvieran nominadas. Lo fueron y sorprendentemente perdieron. En 1977 lo hizo contra If you leave me now de Chicago y en 1981 contra Against the wind de Bob Segger and the Silver bullet Band. ¿Mejores canciones? Debatible cuanto menos.

Y como siempre sucede en estos casos, lo fácil fue premiar a posteriori con el reconocimiento a toda una carrera. 2018 fue el año elegido para el reconocimiento de los Grammy a toda su carrera cuando, desafortunadamente, solo la mitad de la banda británica pudo disfrutarlo.

Esos son dos de los grandes ejemplos pero existen muchos ejemplos más de formaciones que nunca ganaron este galardón. The Beach Boys, Rush, The Doors, The Who, Guns N Roses, The Ramones, The Grateful Dead, Journey...

Si no puedes ver bien la playlist, haz click aquí.

Otras estrellas sin Grammy (y el artista español 'maldito')

En la gigantesca lista de artistas que jamás consiguieron ganar un Premio Grammy a lo largo de sus dilatadas carreras encontramos auténticas leyendas de la música como Morrisey, Iggy Pop, Patti Smith, Jimi Hendrix, Bob Marley, Janis Joplin, Buddy Holly... pero también estrellas actuales que han conquistado las listas de ventas de todo el mundo como Sia, Katy Perry, Bjork, Jennifer Lopez... Son pocxs lxs que entienden que la suerte haya esquivado permanentemente a todos estxs grandes artistas.

Y hasta hace ahora unas semanas también figuraba Miley Cyrus quien por fin rompió el maleficio después de más de una década de intenso trabajo en el que sacudió los cimientos de la industria del pop.

Y en el aspecto que más nos toca, el de nuestros artistas, también encontramos un duro ejemplo que esperamos muy pronto cambie. Porque Pablo Alborán es nuestro particular 'artista maldito' en los Premios Grammy. El malagueño ha optado en 3 ocasiones al premio en la categoría de Mejor álbum de pop latino con Terral, Prometo y La Cuarta Hoja. En ninguno de los 3 casos consiguió el triunfo.

Habrá quien piense que es pura estadística y que 3 intentos no son demasiados pero si tenemos en cuenta que el solista ha sido nominado en 29 ocasiones en la versión latina de estos galardones y nunca lo ha ganado la cosa cambia. Pocos intérpretes en el mundo pueden decir que llevan 32 opciones a premio entre los Premios Grammy y los Premios Grammy Latinos y nunca lo han ganado. Seguro que a Pablo se le ha pasado por la cabeza más de una vez la frase de Jay Z...

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad