Justin Bieber, 'dudas' y el amor en catalán: todo lo que hay detrás del último disco de Vic Mirallas
Entrevista al cantante, compositor y productor barcelonés. Presenta su último trabajo, 'dudas', que llegaba a nuestras manos el pasado 23 de febrero
Recién mudado a Madrid y con la maleta a medio deshacer, Vic Mirallas nos atendía por teléfono el pasado 23 de febrero para hablarnos del lanzamiento de su último disco, dudas, que veía la luz esa misma madrugada.
Un total de 10 canciones y algo menos de media hora comprimen el trabajo de muchos meses para el barcelonés, que ha vivido unas últimas semanas frenéticas entre la preparación del álbum, la final de Operación Triunfo (composición y producción del himno de la edición incluida) y los ensayos de los dos conciertos de presentación que, por el momento, ha anunciado en sus redes sociales.
En la capital podremos verle muy pronto, concretamente el próximo 29 de febrero en la Sala Villanos. Asimismo, la ciudad condal también será testigo de su particular bolo con invitados unas semanas más tarde, el 21 de marzo en la Sala Apolo.
Sobre la creación de su disco, su estética, Justin Bieber, su paso por Operación Triunfo y su gestión de las redes sociales y sus proyectos durante el resto del 2024 nos ha querido hablar el compositor y productor más querido por la Generación Z en España (estamos seguros de que, de haber una opción en la aplicación de OT para votar por tu profesor favorito, Abril Zamora y Vic Mirallas estarían disputándose los 3000 euros de la cuenta-no cuenta). Y entendemos por qué: su cercanía a la hora de hablar y su apoyo incondicional a los concursantes ha traspasado las pantallas de los ordenadores. Ahora, presenta en LOS40 un proyecto muy ecléctico y lleno de influencias donde nos muestra su faceta más vulnerable.
Lo primero de todo: ¿cómo estás? Acabas de lanzar un disco y de terminar una etapa como profesor en Operación Triunfo, me imagino que son muchas emociones juntas…
Bien, súper bien. O sea, un día completo. Además, me acabo de mudar a Madrid y estoy aquí en la habitación haciendo un poco los arreglos para estar cómodo. Y muy bien, muy contento de momento con el corto tiempo que hemos tenido para recibir el disco, pero los comentarios han sido muy guays y estoy contento. Y además lo que se viene el 29 [de febrero]... muchas ganas de ver cómo está quedando todo y muchas ganas de hacer el bolo con las colaboraciones.
Vamos, si quieres, al principio. En el mes de octubre anunciabas junto a las fechas de tus conciertos de Madrid y Barcelona que estabas preparando un disco, pero que todavía no sabías ni el nombre ni de qué iba a tratar exactamente. ¿Cómo ha sido este proceso de creación del álbum?
Realmente lo he hecho bastante canción por canción y eso creo que también se nota en el disco. O sea, a nivel sonido no es un disco muy uniforme pero me gustaba bastante el hecho de tener muchas canciones y tener que hacer un filtro heavy. Y aquí es donde entran las dudas. Tienes canciones que están muy bien, algunos te dicen que molan mucho... La indecisión que te lleva a escoger temas para un disco es muy fuerte y a mí siempre se me ha dado bastante mal poner nombres a las cosas. Entonces, como tenía tantas dudas sobre cómo iba a ser la portada, quién la iba a hacer, quién la iba a masterizar… toda esta parte más logística, al final me decanté por un nombre que fonéticamente me sonaba muy bien y que ejemplificaba muy bien todo lo que he sentido a la hora de hacer el disco.
Empezaste a utilizar las minúsculas en tu último EP, FDA, y has continuado con ellas en dudas. ¿Es una decisión estética?
Es estética, sí. Estoy descubriendo que cuando veo una palabra que empieza con mayúscula me da como TOC, no sé por qué. Y al final lo he decidido hacerlo todo así.
¿Y hay algún nexo de unión entre este disco y el EP que lanzaste el verano pasado?
No, realmente son dos historias totalmente separadas. El EP que saqué en verano fue básicamente las tres letras de un amigo, Juan Mari Montes, que me las pasó y formaban ya parte de una trilogía y yo les busqué un poco la historia en las tres canciones. Aquí sí que fue bastante conceptual, ya sabía qué idea quería transmitir. En este otro, que a lo mejor musicalmente refleja mejor mis influencias, a nivel conceptual no tenía nada muy claro.
Ya lo has mencionado tú pero en este álbum tocas muchos palos y hay muchas influencias de distintos tipos de música, ¿cómo has ido encajando las piezas y los diferentes estilos hasta dar con este resultado?
Ha sido aprovechar bastante el hecho de estar viajando constantemente. De ir a Madrid mucho, luego irme a México, a Argentina. Es como que cada canción tiene un país… Bueno, mentira [risas] me estoy flipando. Pero que hay dos canciones que las hice en México, hay tres que hice en Madrid con los colegas músicos de allí, hay otras de Barcelona… He aprovechado cada input que tenía al estar fuera de casa para hacer este disco y creo que ha quedado muy ecléctico pero a la vez muy rico, y cada recuerdo de cada tema me lleva al momento en el que lo hicimos en el país que lo hicimos.
¿Y te acuerdas de cuál es la primera canción que compusiste y cuál fue la última en entrar?
Buah, sí. La primera canción que compuse fue hace mucho, con los pies, que la hicimos con Lluís Borrell, con el bajista que está en mi banda, pero era totalmente diferente. Y buscando ahí ideas, cuando estaba buscando las canciones para el álbum, vimos la idea esta y nos gustó mucho, nos pareció muy fresca y le dimos más vueltas hasta que quedó lo que quedó.
En el caso del último tema fue el de dudas, precisamente, y fue en México porque nos dieron como cuatro o cinco días de grabación en un estudio súper guapo y estuve grabando, completando el disco en los estudios estos. Y teníamos dos días libres y escuchamos una canción de Justin Bieber que nos gustó mucho, que era muy de banda y que tenía un sonido de batería como bastante… con los over heads muy fuertes: la batería no suena concentrada y bien como estamos acostumbrados a usarla. Me gustó mucho buscar este sonido bastante espacioso, poco concreto… Además, la letra habla de los diferentes momentos en los que dudas de tu vida, del amor, de tal… y me parecía muy idóneo este tipo de sonido. Y esto pues es México.
No sé si te acuerdas de la canción de Justin Bieber que has mencionado que te inspiró.
Sí [risas], pero prefiero no decirlo porque si la gente empieza a buscar a lo mejor hay demasiadas…
No te preocupes, no te preocupes...
Va, en verdad sí. Que lo busquen, que lo busquen. Es una colabo y no es suya. Se llama Moments, de Diddy y Justin Bieber.
El catalán tiene una forma romántica que me da un sonido menos empalagoso que el castellano, que tiene un sonido que puede resultarme como muy “pop español”
Perfecto. En el disco hay dos temas que cantas en catalán, vampirs y petons, que justo son dos de las canciones más románticas de todo el álbum. No sé si ha sido un poco casualidad o es que te cuesta menos hablar de sentimientos cuando escribes en catalán y no en castellano.
Hostia, pues ahora que dices esto a lo mejor hay una reflexión que no me había hecho. Pero sí que es verdad que creo que el catalán tiene una forma romántica que me da un sonido menos empalagoso que el castellano, que tiene un sonido que puede resultarme como muy “pop español” y me da la sensación de que con el catalán me siento un poco más hablando como pienso. Yo pienso en catalán entonces es un poco... Sí, puede ser que pase eso.
¿Cómo te estás preparando para estos conciertos de presentación? ¿Qué puedes adelantarnos?
Sí. Básicamente estos últimos días de OT han sido bastante estresantes porque estaba entre entre el himno, terminando partituras de las galas y ensayando para el bolo - porque hoy he venido a Madrid pero mi banda está en Barcelona - entonces, hemos ensayado todo lo que teníamos que ensayar para el bolo de la semana que viene.
Pero sí, va a ser un bolo que ya habíamos anunciado que iba a ser con invitados. Y van a venir invitados con los que ya hace tiempo que tenemos relación y hace tiempo que tenemos las canciones fuera. Por ejemplo, va a venir Escandaloso Xpósito a hacer Súper Vacío, va a venir Carlos Sares a hacer Qué bien que te vi.
Y luego, pues, por ejemplo el tema que tengo en colaboración con Rita [sigue vivo], como Rita está embarazada y vive en Barcelona, le he dicho a Salma de OT que venga a colaborar. Porque también cuando lo estaba grabando con Rita estaba justo trabajando un tema con Salma y pensando “hostia, le quedaría increíble esta canción”. Y se lo dije en una clase: “si te apetece venir a cantarla a Madrid sería increíble”.
Otra cosa que aún no se ha anunciado es que también vendrá Violeta a cantar el tema que tengo con MARO [Mi Condena]. El hecho de tener tantas colaboraciones en general hace que si voy a algunas ciudades y conozco cantantes, me apetece mucho el poder compartir las canciones aunque inicialmente no hayan sido grabadas por ellos o ellas.
Has sido un gran apoyo para los concursantes dentro de la Academia y uno de los profesores en los que más confiaban a la hora de componer. ¿Cómo has vivido la experiencia de OT?
Lo valoro súper positivamente porque además me ha dado una rutina, que yo no conocía esta palabra hasta este momento. Y el hecho de ser profesor, que tampoco lo había sido antes… O sea, ha sido muy refrescante el sentirte útil ayudando a los concursantes, el sentirte también valorado por las ideas de melodías que hacíamos, variaciones que hacíamos, me escuchaban mucho y al final siempre terminaban saliendo y me he sentido como muy arropado y muy amigo de ellos, de alguna forma. A veces pensaba “hostia, soy el profesor”, pero sí he tenido una sensación muy cercana a pesar de las cámaras, que es otra movida. Pero sí, tengo la sensación de que con algunos tengo ganas de trabajar en su proyectos, ayudándoles en la producción, la composición, lo que haga falta. Ya hemos hablado de cómo hacerlo.
También hay una parte importante del público de Operación Triunfo que no te conocía y que ha podido saber de ti y de tu proyecto artístico. No sé si alguna vez te has buscado en Twitter, si has investigado feedback con tu nombre a raíz del concurso…
Pues supe que se podía hacer a medio concurso y flipé. O sea realmente se volvió una cosa medio tóxica-medio bonita, porque a veces recibes mensajes bonitos pero a veces por algo que has dicho en la clase te culpan, o porque puse un like pues se hace una montaña muy heavy… y he visto una parte tóxica de lo que son las redes, sobre todo en Operación Triunfo, pero supongo que en todas partes. Pero a la vez, eso, también es un canal de difusión y ahora para publicar el disco me están ayudando mucho… es un arma de doble filo que tienes que saber usar para que no te afecte a la salud mental. Pero bueno, estamos en ello.
¿Cómo pinta el resto del 2024 para ti? ¿Qué proyectos tienes por delante?
Bien, encima aún no he anunciado algunos conciertos. Tengo como seis en total de mi proyecto. Además, estaré de director musical de una banda, también estaré de director musical de la gira de Operación Triunfo compartiendo con Manu, entonces me espera un año bastante ajetreado de conciertos de tres proyectos diferentes… Pero al final es curro y hay años que se curra poco y hay que aprovechar que hay oportunidad para currar y lo que venga.
Por último, ¿hay algo que te gustaría decir y que no te haya preguntado?
Sí: lo he dicho por Twitter también, pero en este álbum lo que hemos hecho es currar mucho la mezcla, currar mucho los planos de los sonidos: a veces aparece un sonido y se va justo cuando entra otro. O sea, hay una estética de sonido muy bien pensada, sobre todo. Le hemos dedicado mucho tiempo y esto es algo que se agradece cuando la gente lo escucha con cascos, con altavoces… un poco para tener una escucha activa y que no sea música de fondo, es algo que podría recomendar.
Y que compren entradas para el concierto y que vengan con amigos. Que se tiene que invertir en cultura.
Mario Caridad
Redactor en LOS40. Ana Mena y Taylor Swift son...