'Birthday cafés', los templos de los fans del K-Pop que rinden homenajes a sus artistas favoritos
¿Qué son estos peculiares lugares que difícilmente verás fuera de Corea?
Imagina que decides entrar en una cafetería en busca de una bebida que te refresque o caliente en los días más fríos o calurosos y te encuentras con sus paredes repletas de pósters de Aitana, Ana Mena u otra estrella de la música de nuestro país. Lo más probable es que acabases frotándote los ojos para comprobar si se trata o no de un sueño.
Pues bien. Esto es una práctica de lo más común en Corea del Sur. Y no solo eso, sino también una bonita forma de rendir homenaje a sus artistas favoritos. Se trata de los Birthday Cafés, cafeterías que alquilan los fans de figuras del K-Pop para celebrar el cumpleaños de dicho artista durante unos días. Así, quien visite el lugar (completamente adornado con fotos y álbumes del/la cantante), celebrará también el día más especial del año del/la protagonista.
Hace unos días tuve el placer de visitar uno de estos Birthday Cafés en Seúl durante la visita a la capital surcoreana por la presentación del nuevo sabor de Coca-Cola Creations K-Wave Zero Azúcar. En concreto, me trasladé hasta la calle Sansu-dong, donde los fans de J-Hope, integrante de BTS, habían vestido de gala una cafetería para celebrar su cumpleaños.
Los Birthday Cafés suelen estar adornados hasta 3 o 5 días después del cumpleaños del artista. Y es que la práctica de este tipo de celebraciones es tan común en Seúl que existe incluso un mapa en el que los fans del K-Pop pueden encontrar las cafeterías que se encuentran ambientadas actualmente. El exterior de estos lugares suele estar adornado con banners, mientras que el interior, con fotos, pósters, álbumes y todo tipo de elementos relacionados con el protagonista del día.
Además, en dichos lugares se puede encontrar una amplia variedad de bebidas y postres. Precisamente, cuando le pedí mi café a la amable chica detrás de la barra en esta cafetería del barrio de Hongdae, no solo me entregó la bebida caliente, sino también unas fotos de J-Hope para no olvidar que estuve presente en estas original celebración. Esto también es común encontrarlo en los Birthday Cafés, consiguiendo que todos sus visitantes se lleven un bonito recuerdo.
Pero eso no es todo. En ocasiones, los propios artistas también visitan estos lugares para así devolver el apoyo a sus fans. Esto, sin duda, se convierte en un evento muy relevante para sus seguidores, quienes se aseguran de no perderse la visita.
En definitiva, haber tenido la oportunidad de visitar un Birthday Café y celebrar el cumpleaños de J-Hope de esta forma tan original ha sido una experiencia diferente, única y, sobre todo, recomendable para todos aquellos que quieran adentrarse aún más en la cultura del K-Pop. Quizás algún día se traslade a España y empecemos a normalizar esta práctica, encontrándonos cafeterías adornadas con pósters de David Bisbal, Alejandro Sanz, Ana Mena o Lola Índigo para celebrar así sus cumpleaños.
Laura Coca
Redactora de LOS40 y LOS40 Urban. Probablemente cuando leas esto estaré viendo vídeos de gatitos, escuchando...