Locura por un reto: Destrozan las dunas de Maspalomas en busca de un maletín con 1.000 euros

La Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria ha abierto una investigación

Dunas de Maspalomas / Dominic Dähncke

Las dunas de Maspalomas es uno de los rincones naturales más apreciados de nuestro país. Se trata de una reserva natural situada en San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria, y está protegida con dicha categoría. ¿Qué supone esto? Que se aplicarán todo tipo de medidas para evitar su desaparición y conservar este tesoro natural. Para ello, según el portal de turismo de la isla, "se ha establecido la señalización de recorridos recomendados, reposición de zonas deterioradas, cuidado de la fauna de la zona y ubicación de nueva cartelería informativa en los accesos", entre otras acciones. Con esto, se orienta el tránsito de las personas y, aunque no se prohíbe, sí se limita.

Pues bien. Un nuevo reto en las redes sociales ha desatado la locura, ya que ha traído como consecuencia un asalto imparable a las dunas. Un grupo de youtubers ha escondido un maletín con 1.000 euros bajo la arena para promocionar un evento musical. Numerosos jóvenes no han tardado en ponerse manos a la obra y destruir de forma masiva dicha reserva natural en busca de este tesoro.

Tal y como informa El País, los agentes de Medio Ambiente de Cabildo de Gran Canaria están investigando lo sucedido y están preparando el informe-denuncia, que se trasladará a la Fiscalía. “No ha habido una afección ni a la vegetación ni a la fauna y con el viento que ha habido durante este fin de semana el daño paisajístico se ha restaurado”, declaró el consejero insular de Medio Ambiente, Raúl García Brink. Eso sí, también advierte que, aunque no se ha cometido ningún delito, "sí se ha cometido una infracción de las normas de uso del espacio que tendrá una sanción administrativa de 600 euros, la máxima posible", explica dicho medio.

Las redes se han llenado también de mensajes que denuncia el acto promocional de los youtubers, que ha puesto en peligro la conservación de estas dunas canarias. "Lamentable cada día la gente hace cosas peores..", dice un usuario. "Como grancanario me parece muy loco que ninguna cabecita pensante se diera cuenta de que las dunas son un espacio protegido...", añade otro.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que deberían multarlos?

Laura Coca

Redactora de LOS40 y LOS40 Urban. Probablemente...