Especial
Mary Poppins: elevan la clasificación de edad de la película debido al "lenguaje discriminatorio"
La Junta Británica de Clasificación de Películas (BBFC) cambia la clasificación de la cinta 60 años después de su estreno
El 27 de agosto de 1964, Disney presentó su película familiar Mary Poppins en su estreno en Los Ángeles. El éxito de taquilla obtuvo 13 nominaciones al Oscar en la 37ª edición de los Premios de la Academia, ganando 5 premios, incluido el de mejor actriz para Julie Andrews.
Ahora, sesenta años después del debut de una de las películas más conocidas de la factoría estadounidense, la clasificación de edad de Mary Poppins ha sido elevada por parte de la Junta Británica de Clasificación de Películas (BBFC), que considera que ya no debe de tener la calificación de “para todos los públicos” porque contiene "lenguaje discriminatorio" y ha pasado a supervisión parental (PG) ya que se considera que no es una película adecuada para que los niños la vean solos, a pesar de que lleva años cautivando a generaciones de jóvenes.
Este cambio de clasificación, hasta ahora con U, que significa que no hay material que pueda ofender, se debe al uso de la palabra hotentotes, un término que fue utilizado históricamente por los europeos para referirse a los khoekhoi, un grupo de pastores nómadas de Sudáfrica, pero que ahora se considera racialmente ofensivo.
Los clasificadores recogieron el término utilizado por el personaje el Almirante Boom, interpretado por Reginald Owen, quien usa la palabra dos veces en la película, primero como referencia a personas que no aparecen en la pantalla y después como referencia a los niños de la película cuando sus caras están ennegrecidas con hollín.
Según la BBFC, "algunas escenas pueden no ser adecuadas para niños pequeños". Y añaden que, si bien los niños de cualquier edad pueden verlo, se recomienda a los padres que consideren si el contenido puede molestar a los "niños más jóvenes o más sensibles".
El BBFC, tras analizar el contexto histórico (la película está ambientada en el Londres de principios del siglo XX), ha explicado: "Entendemos por nuestra investigación sobre racismo y discriminación... que una preocupación clave para los padres es la posibilidad de exponer a los niños a un lenguaje o comportamiento discriminatorio que pueden encontrar angustiante o repetir sin darse cuenta".
La nueva clasificación afecta solamente a la versión cinematográfica del famoso filme, ya que las versiones de entretenimiento para el hogar siguen clasificadas como U, según la BBFC.
Dirigida por Robert Stevenson y protagonizada por Julie Andrews en el papel de Mary Poppins, ‘La prácticamente perfecta en todo’ llega del ventoso Londres a la casa de dos traviesos niños. Con la ayuda de un deshollinador llamado Bert (Dick Van Dyke), la canguro convierte cada tarea en un juego y cada día en unas vacaciones para volver a unir a los hijos con sus padres.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.