Canciones de Beyoncé, Harry Styles y más también están desapareciendo de TikTok: ¿Qué está pasando?
La plataforma se está viendo obligada a retirar más temas tras la reclamación de UMG
A finales del pasado mes nos sorprendía la noticia de que UMG (Universal Music Group) había decidido retirar todas sus canciones en TikTok por desacuerdos en un nuevo contrato que estaba negociando. Sin embargo, la ausencia de gigantescos artistas y sus repertorios en la red social no se ha detenido sólo en ellos sino que el grupo ha dado un paso más y están desapareciendo también canciones de artistas como Beyoncé, Harry Styles... ¿Por qué?
Porque la multinacional ha pedido a la compañía china que retire también las composiciones de otros artistas que pese a no pertenecer a su discografía sí que han contado con la participación en algún momento del proceso creativo (y reconocido en los créditos) por artistas, productores o compositores con contratos en vigor.
"Cualquier grabación de una canción actualmente disponible en TikTok que haya sido coescrita por un compositor firmado con Universal Music Publishing también deberá cancelarse en caso de que expire la licencia de UMPG" aseguran desde Music Business Worlwide.
Esa es exactamente la explicación que hay detrás de que ya no puedan encontrarse canciones tan populares de Beyoncé como como Cuff It en cuyo proceso de composición participó Raphael Saadiq. Un ejemplo de otras muchas canciones que ya no se encuentran de nombres tan destacados como Rosalía, SZA, Bad Bunny, Steve Lacy...
Los nombres de todos estos artistas se unen a un gigantesco listado de estrellas de todo el mundo como Taylor Swift, Ariana Grande, Feid, Drake, The Weeknd, Madonna, The Beatles, Aitana, Rihanna, Eminem, BTS...
Y no parece que la solución vaya a llegar a corto plazo después del cruce de acusaciones que se han lanzado entre ambas compañías. UMG escribió una carta a sus artistas en las que escribió: "TikTok insiste en pagar a nuestros compositores una fracción de la tarifa que pagan las principales plataformas de redes sociales en situaciones similares, y sin ningún aumento material de nuestro acuerdo anterior... Esto es inaceptable". Tras el fracaso de las negociaciones dejó claro que la red social quería "intimidarnos para que aceptemos un mal acuerdo que infravalora la música y defrauda a los artistas y compositores, así como a sus fans".
TikTok no se quedó callada y aseguró en un comunicado que UMG estaba haciendo una "narrativa falsa. Es triste y decepcionante que hayan antepuesto su propia codicia a los intereses de sus artistas y compositores". En declaraciones a Billboard aseguraron que "nuestra comunidad viene a TikTok para ver videos, no para escuchar pistas completas. Estamos orgullosos de las asociaciones que estamos construyendo con la industria y los artistas, y confiamos en que estamos mejorando el compromiso musical. Eso se traduce directamente en más oportunidades financieras y creativas para los creadores de música".
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005