Especial
El premonitorio concierto final de Nirvana con Kurt Cobain: ¿Qué más podía salir mal?
Quedó claro que el vocalista no estaba en condiciones de seguir y cancelaron el resto del tour
Un show íntimo en una terminal de un antiguo aeropuerto de Múnich. Una terrible acústica con corte de suministro eléctrico incluido en medio del himno ‘Come as you are’. Una voz que traicionó a su líder (tenía una grave bronquitis y faringitis). Unas 3000 personas. Y una broma premonitoria de Krist Novoselic: “Estamos en la puerta de salida. El grunge está muerto. Nirvana se ha acabado”. El concierto de la banda de grunge del 1 de Marzo de 1994, no tuvo nada de extraordinario, excepto que fue el último de Kurt Cobain. Solo un mes después, se quitó la vida.
A Kurt Cobain se le veía cada vez más pálido y enfermo, desmejorado. Su voz le traicionaba a menudo y no estaba a la altura de la intensidad de sus actuaciones. Parecía de mal humor. Sus compañeros, acostumbrados a sus variables estados de ánimo, no le dieron importancia. Durante los últimos tres años, el cantante había caído en el abismo, en las garras de la adicción. Así estaban las cosas en Febrero de 1994, cuando Nirvana emprendió ‘In Utero European Tour’. Una gira que pasó, el 8 y 9 de Febrero, por Madrid y Barcelona. Y también por los estudios de LOS40. Sin embargo, ese día, en el edificio de Gran Vía 32, solo entraron Krist Novoselic y Dave Grohl… de Cobain, ni rastro.
Los 16 conciertos que había ido ofreciendo la banda de grunge por diferentes ciudades europeas se estaba convirtiendo en una espiral descendente. En un artículo de la revista 'Esquire' hubo quien describió a su líder como un 'fantasma andante'. El decimoséptimo show de su recorrido por el Viejo Continente tuvo lugar el 1 de Marzo de 1994, en Múnich, en la Terminal 1 del que había sido su aeropuerto internacional (se cerró dos años antes). 3.050 personas acudieron a la cita… la última cita con sus tres ídolos. Las puertas se abrieron a las 18:30. Melvins, banda amiga de Seattle con influencia en la música de Nirvana, fue la telonera.
La acústica del recinto era terrible. No era adecuada para conciertos de este tipo. Cobain no lo supo hasta que el concierto ya había empezado… no dio señales de vida cuando se hicieron las pruebas de sonido. Además de Novoselic (bajo) y Grohl (batería), les acompañaban Pat Smear (guitarra) y Melora Creager (chelo). Nirvana salió al escenario a las 21:05 y abrió su actuación con una versión sarcástica de ‘My best friend’s girl’ de The Cars.
Después de seis canciones, y justo cuando Cobain empezaba a cantar la primera frase de ‘Come as you are’, tuvieron que parar la actuación. Un corte en el suministro eléctrico. Un momento incómodo que Novoselic animó con su habitual sentido del humor y con un comentario ‘graciosillo’, pero premonitorio: “No estamos tocando en un enorme estadio de Múnich esta noche. Porque nuestra carrera está en franco retroceso. Estamos en la puerta de salida. El grunge está muerto. Nirvana se ha acabado”. Dos minutos después se había solventado el problema y empezaban de nuevo el himno de ‘Nevermind’ (1991). A estas alturas, era obvio para el público que Kurt sufría serios problemas vocales. Fue significativo que en el repertorio no incluyeron ‘Smells like teen spirit’ el tema que les había catapultado. Al parecer, la canción se había convertido en una prisión para la banda, y para Cobain en particular.
A pesar de que Kurt estaba perdiendo la voz, hicieron un bis. Cinco temas más. La primera fue 'The man who sold the world' (original de David Bowie). La última canción que Kurt Cobain interpretó frente al público fue ‘Heart-shaped box’. Una caja con forma de corazón se convirtió en el colofón de su corta carrera. Da pena escuchar el enorme esfuerzo que hizo por alcanzar las notas altas del estribillo, cuando llegaba la parte de ”Hey Wait/ I got a new complaint". Incluso dejó de intentarlo y bajó el tono. La canción terminó y Cobain se despidió del público con un simple “Thank you”
Esa noche, Cobain llevaba puesta una camiseta de Sonic Youth que se dejó olvidada en vestuario. Al día siguiente, un médico le diagnosticó bronquitis grave y laringitis. Quedó claro que no estaba en condiciones de seguir y las fechas que quedaban del tour se cancelaron. Él viajó a Roma, donde ingirió una sobredosis de Rohipnol y champagne y entró en coma. Un mes después, el 5 de Abril de 1994, se quitó la vida. Su cuerpo fue descubierto tres días después.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop