Directo

Taylor Swift, en directo Última hora de las colas en el Santiago Bernabéu y la cuenta atrás para el show en Madrid

El premonitorio concierto final de Nirvana con Kurt Cobain: ¿Qué más podía salir mal?

Quedó claro que el vocalista no estaba en condiciones de seguir y cancelaron el resto del tour

Kurt Cobain / Andy King

Un show íntimo en una terminal de un antiguo aeropuerto de Múnich. Una terrible acústica con corte de suministro eléctrico incluido en medio del himno ‘Come as you are’. Una voz que traicionó a su líder (tenía una grave bronquitis y faringitis).  Unas 3000 personas. Y una broma premonitoria de Krist Novoselic: “Estamos en la puerta de salida. El grunge está muerto. Nirvana se ha acabado”. El concierto de la banda de grunge del 1 de Marzo de 1994, no tuvo nada de extraordinario, excepto que fue el último de Kurt Cobain. Solo un mes después, se quitó la vida.

A Kurt Cobain se le veía cada vez más pálido y enfermo, desmejorado. Su voz le traicionaba a menudo y no estaba a la altura de la intensidad de sus actuaciones. Parecía de mal humor. Sus compañeros, acostumbrados a sus variables estados de ánimo, no le dieron importancia. Durante los últimos tres años, el cantante había caído en el abismo, en las garras de la adicción. Así estaban las cosas en Febrero de 1994, cuando Nirvana emprendió ‘In Utero European Tour’. Una gira que pasó, el 8 y 9 de Febrero, por Madrid y Barcelona. Y también por los estudios de LOS40. Sin embargo, ese día, en el edificio de Gran Vía 32, solo entraron Krist Novoselic y Dave Grohl… de Cobain, ni rastro.

Los 16 conciertos que había ido ofreciendo la banda de grunge por diferentes ciudades europeas se estaba convirtiendo en una espiral descendente. En un artículo de la revista 'Esquire' hubo quien describió a su líder como un 'fantasma andante'. El decimoséptimo show de su recorrido por el Viejo Continente tuvo lugar el 1 de Marzo de 1994, en Múnich, en la Terminal 1 del que había sido su aeropuerto internacional (se cerró dos años antes). 3.050 personas acudieron a la cita… la última cita con sus tres ídolos. Las puertas se abrieron a las 18:30. Melvins, banda amiga de Seattle con influencia en la música de Nirvana, fue la telonera.

Nirvana performs interpretando 'Heart-Shaped Box' en 1993

Nirvana performs interpretando 'Heart-Shaped Box' en 1993 / NBC

La acústica del recinto era terrible. No era adecuada para conciertos de este tipo. Cobain no lo supo hasta que el concierto ya había empezado… no dio señales de vida cuando se hicieron las pruebas de sonido. Además de Novoselic (bajo) y Grohl (batería), les acompañaban Pat Smear (guitarra) y Melora Creager (chelo). Nirvana salió al escenario a las 21:05 y abrió su actuación con una versión sarcástica de ‘My best friend’s girl’ de The Cars.

Después de seis canciones, y justo cuando Cobain empezaba a cantar la primera frase de ‘Come as you are’, tuvieron que parar la actuación. Un corte en el suministro eléctrico. Un momento incómodo que Novoselic animó con su habitual sentido del humor y con un comentario ‘graciosillo’, pero premonitorio: “No estamos tocando en un enorme estadio de Múnich esta noche. Porque nuestra carrera está en franco retroceso. Estamos en la puerta de salida. El grunge está muerto. Nirvana se ha acabado”. Dos minutos después se había solventado el problema y empezaban de nuevo el himno de ‘Nevermind’ (1991). A estas alturas, era obvio para el público que Kurt sufría serios problemas vocales. Fue significativo que en el repertorio no incluyeron ‘Smells like teen spirit’ el tema que les había catapultado. Al parecer, la canción se había convertido en una prisión para la banda, y para Cobain en particular.

A pesar de que Kurt estaba perdiendo la voz, hicieron un bis. Cinco temas más. La primera fue 'The man who sold the world' (original de David Bowie). La última canción que Kurt Cobain interpretó frente al público fue ‘Heart-shaped box’. Una caja con forma de corazón se convirtió en el colofón de su corta carrera. Da pena escuchar el enorme esfuerzo que hizo por alcanzar las notas altas del estribillo, cuando llegaba la parte de ”Hey Wait/ I got a new complaint". Incluso dejó de intentarlo y bajó el tono.  La canción terminó y Cobain se despidió del público con un simple “Thank you”

Esa noche, Cobain llevaba puesta una camiseta de Sonic Youth que se dejó olvidada en vestuario.  Al día siguiente, un médico le diagnosticó bronquitis grave y laringitis. Quedó claro que no estaba en condiciones de seguir y las fechas que quedaban del tour se cancelaron. Él viajó a Roma, donde ingirió una sobredosis de Rohipnol y champagne y entró en coma. Un mes después, el 5 de Abril de 1994, se quitó la vida. Su cuerpo fue descubierto tres días después.

Alicia Sánchez

Alicia Sánchez

Periodista en busca de historias chulas del pop

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad