El chocolate, cada vez más caro por culpa del cambio climático
Un nuevo estudio advierte de una subida de precios inaudita del cacao y sus derivados. La sequía y las lluvias torrenciales son las principales responsables
El chocolate cada vez está más caro. Quizás no lo has notado porque con los precios por las nubes es complicado reparar en si un producto se ha encarecido más que otro, pero un nuevo estudio de ING arroja algo de luz sobre esto y el cambio climático está siendo el causante.
Lo hemos escuchado este jueves 29 de febrero en la sección de Javier Ruiz en Hoy por Hoy de Cadena Ser. Durante su conversación con Angels Barceló, el periodista ha repasado este estudio que señala que la escalada de precios del chocolate comenzó ya en la segunda mitad de 2022 y desde entonces no ha dejado ni dejará de subir. ¿Por qué? El fenómeno de El Niño, la sequía y las lluvias torrenciales están arrasando África Occidental, concretamente Ghana y Costa de Marfil, que son los países que atesoran el 60% de la producción mundial de cacao.
Según los analistas: "El mercado del cacao fue el producto básico con mejor desempeño en 2023: el cacao de Londres terminó 2023 con un aumento del 70%, mientras que el cacao estadounidense subió un poco más del 61% el año pasado". Según este estudio, "la pregunta clave, y también la más difícil, es hasta qué punto pueden subir los precios del cacao". De lo que sí hay certeza es de que la subida tiene que ver con el cambio climático y las consecuencias directas ya las estamos percibiendo.
Impacto directo en el empleo
"En Ghana las lluvias han sido las más intensas de los últimos 20 años, han destrozado los cultivos... las lluvias torrenciales han destrozado las cosechas de azúcar en Brasil", ha explicado Javier Ruiz en Cadena Ser. El cambio climático está haciendo estragos en los cultivos y, por tanto, el valor del chocolate va en aumento. Esto significa que a precios más altos, menor demanda.
A quienes niegan el cambio climático hay que presentarles la factura porque esto se paga en empleo
"Hoy tenemos la mayor diferencia entre demanda y oferta de la historia y a quienes niegan el cambio climático hay que presentarles la factura porque esto se paga en empleo. Mondelēz, el fabricante de Milka, de Oreo, Chips Ahoy, ha dicho que con estos precios vende menos y que se ve forzado a despedir al 5% de la plantilla". Además, el primer fabricante de chocolate del mundo prescindirá también del 19% de su plantilla.
Selene Moral
Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo...