Eurovisión e Israel siguen enfrentadas por el contenido de su canción

El festival, a 2 semanas de cerrar el plazo, podría dejar fuera al país

Imagen de Eurovision 2023 / Dominic Lipinski

Israel sigue tensando la cuerda con respecto a su participación en el festival de Eurovisión 2024. Después de haber sido advertida por la organización del evento musical, la televisión pública hebrea confirmó que ante cualquier negativa de UER (Unión Europea de Radiodifusión) no iba a cambiar ni una sola coma de su canción.

Sin embargo, la cruda realidad es que la razón legal asiste a los organizadores del evento por cuanto está así definido en sus estatutos: nada de referencias políticas en las canciones. Una norma que pasaron relativamente por alto la edición que Ucrania ganó y donde las referencias regionales estaban muy marcadas en su tema.

Eden Golan ha sido la mujer designada para representar a Istal en el próximo festival de Eurovisión que dentro de un par de semanas cerrará la elección definitiva de los candidatos y sus respectivas canciones. Primero fue rechazada October rain y Dancing forever ha corrido la misma suerte. El país de Oriente Medio parece que sigue empeñado en representar sobre el escenario el atroz ataque que vivió dentro de sus fronteras y que desencadenó la guerra contra la franja de Gaza y Palestina.

Sin embargo, parece que no todo está perdido porque en un principio el país invitado a Eurovisión dijo que no iba a cambiar ni un milímetro nada de su canción y finalmente ha ofrecido alternativas al tema original que fue elegido por la radiotelevisión israelí.

La UER, ente organizador del festival de Eurovisión, se está encontrando en una encruzijada de la que le va a costar salir sin recibir miles de críticas de uno u otro lado. Porque después de todas las decisiones que tomó con la participación de Ucrania y su canción con claras referencias políticas y la exclusión de Rusia del evento, su particular 'vara de medir' se le ha vuelto en contra en el conflicto entre Israel y Palestina.

Desde hace semanas está recibiendo muchas peticiones de artistas de países como Islandia, Finlandia o Suecia, anfitrión del evento de este año, que piden la exclusión del país israelí del certamen. Hace apenas unos días artistas de EE UU y Reino Unido en su mayoría judíos reclamaban a Eurovisión hacer caso omiso de esas peticiones.

De momento a través de su web y sus canales oficiales en redes sociales Eurovisión no ha confirmado ni desmentido que vaya a tomar una decisión definitiva y de exclusión sobre Israel. Y el tiempo sigue pasando...

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005