‘Pink Floyd & THE DARK SIDE OF THE MOON’, el homenaje a un disco que hizo historia
Martin Popoff analiza al detalle un álbum histórico que en 2023 cumplió 50 años
El 1 de marzo de 1973 Pink Floyd lanzó The Dark Side of the Moon, el disco que marcó toda su carrera y que es uno de los más vendidos de todos los tiempos, con aproximadamente 45 millones de copias despachadas.
El año pasado se cumplieron los 50 años de un álbum icónico que motivaron al veterano crítico de rock, Martin Popoff, a diseccionar esta obra maestra en un libro que llega a las librerías españolas este próximo 6 de marzo.
En Pink Floyd & THE DARK SIDE OF THE MOON, explora cada una de las pistas del legendario álbum a la vez que nos introduce en la portentosa trayectoria de uno de los grupos más imprescindibles de la historia de la música. Un homenaje a la gran obra del rock progresivo.
Homenaje
El libro se articula a través de un marco cronológico, y los capítulos centrales se dedican a examinar las canciones en sí. Además, se incluyen unos breves artículos sobre Roger Waters, David Gilmour, Rick Wrighty Nick Mason.
“El modo en el que la banda se ríe de las convenciones resulta inquietante. Como veremos, Dark Side of the Moon representa una mirada complicada y sutil a varias formas de locura que germinan desde dentro y que se propagan hacia la obsesión, además de la locura de las presiones externas. Y luego está la locura trágica (e ilustrativa), que a estas alturas es un componente atormentador y mareante del recorrido de la banda: Syd Barrett. Tristemente, la desintegración mental de Syd y su exilio necesario hicieron que la banda se preguntara hasta qué punto la presión de estar en Pink Floyd podría hacerles perder la cabeza”, explicar el autor.
La portada
Una de las cosas que mejor identificamos del álbum, más allá de su calidad sonido atemporal es la portada. La chispa surgió después de que Storm Thorgerson, del colectivo de diseño Hipgnosis, que ya se había encargado de portadas anteriores, viese una fotografía en un libro de texto de Física de un prisma refractando la luz.
“Al parecer, la forma del triángulo fue elegida como símbolo de ambición, una de las temáticas del disco, en referencia a las presiones de ser una banda intensa y activa, y a la locura que podría surgir (como por ejemplo en relación a la trayectoria de Syd)”, explica.
“Esto se captura con elegancia y delicadeza en el póster de 60 x 90 cm de las pirámides que había dentro de la funda del vinilo original. Además de simbolizar la ambición (o en palabras de Storm, la «ambición abovedada») y la locura, también tenían algo de cósmico y misterioso para ellos, por no hablar de su asociación con la muerte, un tema significativo del álbum. Además, estaba la sugerencia tácita (sumada a la atmósfera de la foto nocturna) de que esto es lo que uno puede encontrar en el lado oscuro de la luna”, añade.
El arte, las canciones, la trayectoria de un grupo que tuvo como inflexión este disco, vertebran este libro que todo fan de Pink Floyd apreciará, y que todo aquel que todavía no se ha acercado de él, podrá conocer una parte importante de la historia de la música.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...