Ricky Rubio lanza un potente mensaje sobre salud mental: "No sabía quién era en un momento muy complicado"
En su presentación como jugador del Barcelona ha dejado varios titulares sobre la exigencia y la autoconfianza
Ejemplos como el de Ricky Rubio son cada vez más necesarios en nuestra sociedad. El ex jugador de la NBA decidió hace unos meses retirarse completamente de su profesión y descansar para proteger su salud mental. Un hecho que vino a demostrar que el éxito profesional poco o nada tiene que ver con la felicidad o el dinero. Y después de un tiempo la mejor noticia es que el baloncestista sigue siendo ejemplo en su proceso de recuperación.
Tras ser presentado como nuevo jugador del Barcelona, el internacional por España ha dejado claro que su decisión fue muy necesaria: "Me tenía que alejar del Ricky jugador y lo tenía que hacer en casa, alejado del baloncesto. He llegado al punto en que el basket y la pelota vuelven a estar en mi mano, espero disfrutarlo muchísimo pero cuidando a la persona. La persona no estaba. Me tenía que descubrir y dejar atrás el jugador".
Su retirada temporal fue un duro golpe tanto para él como para todos sus seguidores. Pero fue una decisión muy acertada: "Me he salvado de ese momento malo, aquí estoy y es porque me encuentro a gusto. Ha sido una lección de vida para mí. Si saco algo positivo de esto es que me puedo mimar algo más a mí mismo y no soy autoexigente a niveles de autodestrucción".
Esa presión de sentir que seguimos mejorando cada día, que hay que rendir al 110% es algo que Ricky Rubio parece haber dejado atrás. Una página que ha pasado y que ha cambiado su perspectiva sobre la forma de ver la vida incluyendo sensaciones negativas que no siempre tienen por qué ser malas.
"El miedo es relativo. El miedo cada uno lo sufre de una forma y el mío era que nada me parecía bien. El jugador se comnía a la persona. No sabía quién era en un momento muy complicado. Me han hecho ver que se puede manejar ese miedo. A veces los nervios son buenos para activar el organismo, para activar el cuerpo, para estar preparado para lo que viene. No es lo mismo tener miedo, que tener nervios que estar preocupado. Y nos vamos a extremos y hay muchos grises en esta vida y estoy aprendido a dibujar en gris" confesaba el jugador de basket.
Desde deportistas, anónimos, actores y actrices, músicos, el mismo presidente del Gobierno le han mandado y le siguen mandando mensajes de apoyo. Porque como decíamos en esta sociedad necesitamos ejemplos como el de Ricky Rubio que enseñen a los jóvenes (y no tan jóvenes) que lo fundamental de la vida no es ganar dinero, triunfar y tener fama... sino cuidarnos entre todxs.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005