Quién es Adriana Proenza, la arista asturiana que ha colaborado con el productor italiano Kina

La artista asturiana acaba de lanzar 'SALUT', su primer single del año

Adriana Proenza en el videoclip de 'SALUT'

Adriana Proenza en el videoclip de 'SALUT'

Desde Piedrasblancas, un pequeño pueblo costero de Asturias, llegó Adriana Proenza a Madrid para cumplir uno de sus sueños: la música. La joven, además de cantante, es compositora, arreglista, productora y actriz; vamos que la música es uno de los pilares fundamentales en su vida.

En 2014 inició su andadura en el mundo de la música profesional y durante los próximos cuatro años estuvo trabajando en su proyecto profesional hasta que en 2018 logró saltar al panorama internacional con el mayor éxito, por ahora, de su carrera.

Adriana Proenza en la portada de su single 'SALUT'

Adriana Proenza en la portada de su single 'SALUT'

Adriana Proenza en la portada de su single 'SALUT'

Adriana Proenza en la portada de su single 'SALUT'

Mi primer contacto con la industria podría decir que se remonta a 2018, cuando llegué a Madrid para estudiar arte dramático. Por aquel entonces mi familia me había regalado mi primer micro , el rode NT1, y empecé a colaborar con productores de colectivos de SoundCloud grabando pequeñas canciones sobre 'beats' , era el arranque del lofi y yo me metí en la ola de lleno. Recuerdo lo emocionante que fue cuando vi que me habían añadido en la lista de Spotify de Bedroom Pop”, explicó la artista de forma exclusiva para LOS40.

LOS40
Directo

LOS40

LOS40

Se trata de Can We Kiss Forever, en colaboración con el productor italiano Kina, y que en plataformas digitales sumas más de 600 millones de reproducciones. Tal fue el impacto que tuvo este tema en la carrera de Adriana que le ha hecho conseguir una buena base de seguidores, de hecho, en Spotify acumula 2,3 millones de oyentes mensuales.

“Toda persona que me conoce se sorprende mucho cuando conoce mi historia con esta canción , porque yo no decidí tomar el camino fácil de seguir haciendo temas de lofi , abrirme un tiktok y hacerme famosísima. No sé si fue un error o un acierto pero desde luego lo que más natural se sentía para mí era prepararme para poder estar en la industria con la madurez requerida , por eso llevo tantos años priorizando formarme. Me ha abierto muchísimas puertas así como también me las ha cerrado , encasillarme en una artista de pop cuando poco o nada tengo que ver a día de hoy con eso , puede ser muy frustrante de cara a que ciertos círculos se interesen en ti, aunque no me voy a quejar , ha sido el hito de mi vida , de momento!! La colaboración surgió a través de un chat que teníamos bastantes cantantes y productores de lofi allá por 2018, alguien pasó el beat y yo decidí montarme , fun fact , la colabo estuvo a punto de caerse porque le envié las vocals tardísimo”, confiesa entre risas Adriana sobre su tema con Kina, Can We Kiss Forever?

En este 2024, Adriana ha lanzado SALUT, un single con el que ha dado un giro de 180 grados a su carrera musical y tras pasar por una metamorfosis personal en la que ha aprendido como gestionar nuevos sentimientos vuelve a la carga con la artillería preparada.

Para producir este sencillo, Adriana se ha juntado en el estudio con Roy Borland, Marcos Terrones y Khotton Palm, aunque la composición ha corrido totalmente por parte de ella debido, en parte, al mensaje tan personal que transmite.

Esta canción es una declaración del diverso y experimental mundo interno que tengo yo como productora cantante y ente creador, la primera canción de la que realmente me siento orgullosa de la producción y de todo el trabajo que hay detrás. La letra habla sobre como es haberse recreado en la tristeza y auto compadecido por ella, estaba enfadada cuando me di cuenta de que nadie más que yo misma podía cambiar mi estado emocional en aquel momento”, explica Adriana sobre su single SALUT.

Cómo decía al inicio de este artículo, Adriana Proenza no solo canta y compone, sino que también es productora. La producción es una tarea bastante más compleja de lo que pueda parecer en un primer momento, y es que no es nada sencillo saber plasmar en un sonido la idea que uno tiene en la cabeza, además de encontrar la melodía perfecta para cada momento de la canción.

Adriana Proenza en el videoclip de 'SALUT'

Adriana Proenza en el videoclip de 'SALUT'

Adriana Proenza en el videoclip de 'SALUT'

Adriana Proenza en el videoclip de 'SALUT'

Así lo expresó la artista: “Ahora que tengo bastante soltura con las dos , se siente como una de las cosas más satisfactorias de las que tengo el control ahora mismo. Antes tenía una cantidad enorme de limitaciones, que si mi voz no sonaba como quería, que si no era capaz de plasmar las ideas que tenía la cabeza en música, que si constantemente frustrada porque mi equipo no era el que yo quería. Ahora la habilidad de cantar y producir se siente como una sola, hacer canciones ya no es voz por un lado produ por otra , puedo pensar en la voz como un instrumento y en la produ como un todo, dejando muchísimo espacio para la experimentación. Y con respecto a producir dentro de un terreno tan masculino , que decir , tengo que repetirlo una y otra vez hasta la saciedad, y siento un paternalismo bien gordo que me hace tener inseguridad cuando en realidad se de sobra el valor que tengo. Creo que muchas mujeres productoras nos sentimos igual y estamos ahora mismo haciendo ese trabajo de visualizarnos entre todas para empujar a que la industria cambie y se nos respete , se nos llame . Creo que va a mejor , me encantaría abrirme un hueco ahi”.

Por el momento, en este inicio de 2024 ya hemos podido escuchar SALUT, pero este sencillo no será lo único que escucharemos de Adriana Proenza, y es que la artista asturiana tiene muchos planes musicales que está deseando enseñar al mundo: “Un rebranding drástico , experimentación , influencias de todos los lados , singles más grooveros y seguramente un pequeño EP con cosas más delicaditas y marcianas en la que me abra en dos y sea más vulnerable que nunca . He desechado el 90% de los trabajos que he hecho en estos últimos años por demasiada autoexigencia, ahora voy a sacar todo lo que pueda, creo que ya he aprendido suficiente como para volver con todo lo que tengo sin mirar atrás o adelante, solo enfocada en el presente”.

Paula Díaz

Paula Díaz

Soy Paula Díaz, y no hay "diaz" en los que no escriba o hable de música. El disco de El Madrileño me...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "