La fiebre de las versiones aceleradas o 'speed up': Ana Mena o Tate McRae muestran el reflejo de la sociedad en su música
Las modas de TikTok llegan arrasando a las plataformas de streaming
Algunos de los éxitos musicales más recientes que conocemos gracias a las redes sociales no lo serían si no fuese porque existen sus versiones aceleradas. Las canciones ‘speed up’ llegaron hace años, pero se han popularizado más que nunca en 2023 y ahora parece que la industria de la música las considera indispensables.
Internet y en especial redes sociales como TikTok o Instagram se han llenado de temas que suenan como las notas de audio de WhatsApp en 2x. Al principio resultaba gracioso, pero ahora nos damos cuenta de que es el claro reflejo de la sociedad en la que vivimos. La música aumenta su velocidad de reproducción porque la vida también parece que va un ritmo vertiginoso.
La impaciencia nos ha invadido hasta tal punto de no poder disfrutar ni siquiera de los tres minutos que puede durar una canción, ahora queremos descubrir cómo suena el estribillo de una canción en el mismo instante en que empiezan a sonar las primeras notas. Asimismo, nos entra el ansia por pasar al siguiente tema después de escuchar el primer minuto sin necesidad de saber cómo termina este.
Este fenómeno sirve como espejo de nuestro día a día. Lo queremos todo ya porque parece que no podemos perder ni un solo segundo de nuestra vida. Pero es que, paradójicamente, lo que estamos haciendo es perder tiempo de calidad y de poder disfrutar.
Los fans fueron los primeros creadores de las ‘speed up’, pero ahora los artistas les arrebatan el puesto
Ya no son los internautas los que crean las versiones ‘speed up’, ahora son los propios artistas los que lanzan la música de esta manera. A sabiendas de que algún anónimo hará este trabajo y ellos no obtienen ningún beneficio a cambio, el paradigma ha cambiado y han comenzado a publicar ellos mismos todo tipo de versiones de una misma canción. Ya no nos conformamos con la normal y sus remixes, ahora tenemos las ‘speed up’ y también las ‘extended’, por si todo eso nos parecía poco.
Ha quedado claro que ahora nos encanta llegar al estribillo lo antes posible y poder pasar a la siguiente canción enseguida. Es por ello que, como decíamos, los cantantes ya se han convertido también en los propios creadores de su música modificada. La última en hacerlo ha sido Ana Mena que, aunque Madrid City se publicara el pasado mes de septiembre, acaba de publicar un nuevo EP solo para esta canción en sus diferentes versiones.
Te recomendamos
Ana Mena se une a Tate McRae o Iñigo Quintero… ¿Por culpa de TikTok?
Otros artistas como Tate McRae con Greedy, Iñigo Quintero con Si No Estás, Rosa Linn con SNAP o Troye Sivan con One Of Your Girls también hicieron lo mismo que la malagueña, y todo ello porque se habían popularizado versiones no oficiales y aceleradas de estas mismas canciones en las redes sociales. Como respuesta, los artistas publicaron sus respectivas canciones en ‘speed up’ en plataformas como Spotify, esta vez de manera oficial y con la que sí podrían obtener beneficios directamente.
Seguramente sea pronto para decir que estamos presenciando la muerte de las canciones de más de tres minutos, pero lo que sí podemos afirmar es que estamos ante una auténtica revolución dentro de la música, y todo por la influencia de las redes sociales.