Por qué este es el momento de pensar en los incendios forestales
La sequía y la falta de medios para limpiar el monte auguran un verano difícil en materia de lucha contra el fuego.
Aún estamos terminando el invierno, pero ya hay indicios de que el verano de 2024 será particularmente duro en la lucha contra el fuego. Pese a la lluvia de estos últimos días, los primeros meses de este año han sido particularmente secos, especialmente en zonas como Cataluña y Andalucía. Y un año más, los expertos advierten de que la falta de limpieza en los montes puede traducirse en combustible de cara a la temporada estival.
Los datos hablan por sí solos. Este invierno 2023-2024 han contado con temperaturas extremadamente altas, con numerosos récords por máxima mensual. De hecho, no hay una sola región de España donde el invierno haya sido realmente frío. El ejemplo más claro, y también uno de los más llamativos, es el del Puerto de Navacerrada, situado a casi 1900 metros de altitud, y que ha tenido una temperatura media de 3.4ºC, cuando lo normal sería una media de +0.4ºC. Es decir, la anomalía es nada menos que de tres grados. En el otro lado de la balanza, las ciudades de Sevilla y Logroño han sido las que han tenido una menor anomalía, aunque también positiva: de 0.3ºC en ambos casos.
En ese contexto, el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este martes un proyecto de ley que recogerá las leyes básicas que afectan a los más de 20.000 bomberos forestales y agentes medioambientales que trabajan para protegernos del fuego. Será entonces cuando la norma será remitida al Congreso de los Diputados para que comience su tramitación parlamentaria.
Cuidar a quien nos cuida
“Cuidemos a los que nos cuidan. Esto, que se aplica, lógicamente, a los sanitarios y a las personas que nos cuidan cuando estamos en una situación de dependencia, también se aplica a nuestros ecosistemas, también se aplica a nuestros bosques. Por eso, queremos recuperar la ley de agentes ambientales y la ley de bomberos forestales”, ha declarado Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Según Ribera, el Gobierno pedirá la tramitación urgente de ambas normas en el Parlamento para que esas leyes básicas estén disponibles “antes del verano” o a más tardar a la vuelta” del periodo estival.
No hay tiempo que perder. Todos los expertos señalan que la falta de medios es determinante en este sentido. Y pese a ello, el pasado 2023 no fue un año especialmente trágico. A lo largo de los 12 meses, el fuego quemó 89.068,33 hectáreas de superficie en todo el año 2023, lo que supuso un 66,7% menos que en 2022, cuando se contabilizaron 268.099,03 hectáreas calcinadas por las llamas, y un 11,3% menos que la media de la última década, según los datos proporcionados por las comunidades autónomas al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO),
Por todos estos motivos, en El Eco de LOS40 hemos decidido dedicar las próximas semanas a los bosques. Eso significa que leerás reportajes relacionados con el tema y que pondremos en marcha una serie de acciones para concienciar sobre la importancia de la prevención. Un plan que forma parte del proyecto con el que queremos poner en macha 40 iniciativas sostenibles. ¿Te sumas?