Urgente

Del 40 al 1 Sabrina Carpenter se corona en la lista con ‘Espresso’

‘Shine’, el mensaje de Take That a Robbie Williams y a su lucha contra la depresión

El 4 de Marzo de 2007, el tema se convirtió en el décimo nº 1 en las listas británicas

Mark Owen, Howard Donald, Gary Barlow, Robbie Williams y Jason Orange en 1993 / Dave Hogan

"Hubo tres o cuatro veces en las que no quise estar aquí”. Robbie Williams hacía estas duras declaraciones a su público durante un concierto en el Festival de la Isla de Wight. Y recordaba los pensamientos negativos que le taladraron durante su etapa en Take That: "soy basura, no puedes cantar, te ves feo, estás gordo". En 2006, cuando la ‘boy band’ regresó, ya sin Robbie en sus filas, decidió que una de sus canciones fuera un mensaje motivacional. ‘Shine’ está dirigida expresamente a alguien atrapado en un agujero que lucha por abandonar sus miedos e inseguridades. “Creo que está escrita pensando en mí”, declaró Williams. A Take That le costó reconocerlo.

Habían pasado 11 años desde aquel aciago martes y 13 de 1996 en el que Gary Barlow, con la voz quebrada por la emoción, pronunció sus famosas palabras: “A partir de hoy, no habrá más Take That”. Lo que en ese momento era una ruptura ‘definitiva’, terminó siendo un largo paréntesis. En Noviembre de 2006 la banda británica regresó con ‘Beautiful world’, su primer álbum como cuarteto (Robbie había abandonado en 1995) y el primero en el que cada uno de los componentes del grupo se encargaba de la voz principal de, al menos, una canción. El elegido para cantar el segundo single, ‘Shine’, fue Mark Owen Su estrecha relación con Robbie Williams hizo que se especulara que el tema podría estar dirigido a su amigo, quien le había invitado a su concierto de 2003, en Knebworth.

Pero fue el mensaje motivacional de ‘Shine’ lo que definitivamente disparó los rumores: Robbie Williams era su protagonista. El intérprete de ‘Angels’ había sufrido episodios de depresión a lo largo de su vida, ingresando en rehabilitación numerosas veces. Robbie confesó en más de una ocasión que, efectivamente, durante su etapa como miembro de Take That, su ascenso al estrellato le allanó el camino de la depresión y las adicciones. Por ejemplo, en su actuación de Junio de 2023, en el Festival Isle Of Wight, se lo contó al público: “Hubo tres o cuatro veces en las que no quise estar aquí, pensaba, ‘Ya he tenido suficiente, voy a saltar, no puedo soportar esto más”. Y siguió, “Cuando esas voces negativas me dicen ‘soy basura, no me merezco esto, no eres lo suficientemente bueno, no puedes cantar, te ves feo, estás gordo’”. En esa misma actuación reveló las dos cosas que le habían salvado: conocer a su mujer, Ayda Field, y el amor de sus fans.

Robbie Williams y su mujer Ayda Field

Robbie Williams y su mujer Ayda Field / Axelle/Bauer-Griffin

“Tú, tú eres para mí una estrella tan grande/ Eres todo lo que yo quiero ser/ Pero estás atrapado en un agujero/ Y quiero que salgas”, cantaba Mark Owen en ‘Shine’. Y se lo cantaba ¿directamente a Robbie Williams? o a alguien que luchaba por alcanzar la autoestima y necesitaba un pequeño empujón. Su letra animaba a abandonar los pensamientos negativos, los miedos, y a superar obstáculos personales. “Deja de ser tan duro contigo mismo/ No es bueno para tu salud/ Sé que puedes cambiar/ Aclara tu cabeza y ven/ Solo tienes que abrir los ojos/ No dejes que tus demonios te hagan caer”… eran algunas de las frases de inspiracionales que contenía el tema.

Te recomendamos

Take That en Newcastle en 1996

Take That en Newcastle en 1996 / Dave Hogan

Las especulaciones dejaron de serlo el 7 de Octubre de 2010. Justo cuando Williams se reincorporó a Take That para el sexto álbum de estudio de la banda, ‘Progress’. Ese día, Robbie hizo una versión de ‘Shine’ en ‘Live Lounge’ de BBC Radio 1. A su lado estaba Gary Barlow, ayudándole con la letra, que era suya al 99%. Antes, la presentadora le preguntaba por qué había elegido esa canción y Robbie respondía que no lo sabía porque que no la había interpretado nunca, pero aseguraba que era “muy motivadora”. Y añadía, mirando a Barlow: “Pero creo que fue escrita para mí… ¿lo sabes? ¿es así o no?”. Gary eludía la respuesta y se limitaba a decir, “Estoy aquí para ayudarte”. Robbie insistía, apuntándole con el dedo índice: “Tú me lo dijiste, pronunciaste esas palabras, en serio. Se lo pregunté a Mark la primera vez que regresamos… venga, ¿es sobre mí, verdad?”. Finalmente, Barlow admitió: “Creo que sí”.

En el mismo programa, el cantante declaró que ‘Shine’ era una buena canción, “absolutamente”. “Vi el video y vi a Mark haciendo su papel y todos los chicos estaban brillantes, al estilo de los grandes vídeos. Escuché la letra motivadora y señalaba un poco hacia mí y pensé, ‘puede que sea así’. El gran video de ‘Shine’ al que se refería Robbie, lo dirigió Justin Dickel recreando el estilo de los números musicales de Busby Berkeley, director de Hollywood famoso por sus elaboradas coreografías que incluían complejas formas geométricas.

El 4 de Marzo de 2007, ‘Shine’ se convirtió en el décimo nº1 de Take That en Reino Unido, puesto en el que permaneció dos semanas. Además, ganó un Brit Award 2008 como Mejor Single Británico lo que fue decidido por el público a través de votación telefónica esa misma noche.

Alicia Sánchez

Alicia Sánchez

Periodista en busca de historias chulas del pop

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad