Especial
Álex Márquez sobre lo que viene: “Hemos venido a hacer música y no a tirarnos de los pelos”
De la era post OT con nuevo tatuaje a posibles colaboraciones
Álex Márquez es uno de los 16 concursantes que han revitalizado el formato de Operación Triunfo en su estreno en una plataforma con Amazon Prime Video. Dentro de la academia vivió grandes momentos con sus compañeros, especialmente con Denna.
Fue uno de los que tuvo que soportar la presión de las nominaciones desde el principio. Logró imponerse a Omar Samba y a Salma Díaz, pero en su tercera nominación fue expulsado frente a Paul Thin.
No llegó a la final, pero se ganó el cariño de muchos seguidores que esperaban con ganas su primer single: El modo. “Dentro de la academia tenía otra para sacar, pero me propusieron esa y me gustó la idea de que fuera como algo conductor entre lo que venía haciendo y lo que quería hacer y creo que la propuesta fue guay, la acepté y tiramos por ahí”, cuenta sobre el single.
Tiene claro que su camino pasa por tener un pie en el pop y otro en lo urbano. “Ir mezclando conceptos, creo que muy poca gente aquí en España hay que lo haga y sí me gustaría conectar los continentes”, asegura.
Asimilando el cambio
Su paso por la Academia le ha cambiado la vida: “Ponte que vienes de estar en tu casa, sentado en un sofá, pensando que algún día podrás cantar tus canciones, podrás hacer un Wizink, podrás hacer un Palau y, de repente, que se materialice de la noche a la mañana, es tan sumamente heavy que es una hostia de realidad brutal, pero se recibe con los brazos abiertos”.
Es difícil asimilar un cambio tan brusco y no es el primero, ni será el último, que asegure que es necesario recurrir a especialistas que ayuden a asimilarlo todo. “Hay que hacerlo, no hay nada como cuidarse uno mismo y más emocionalmente y psicológicamente. Está muy bien cuidarse el físico, pero si el físico está guay, pero la cabeza está KO, no sirve absolutamente de nada. Y sí, estoy en ese proceso de tratar algunas cosas y la verdad es que ahora es como más fuerte que nunca el tener que obligarse a hacerlo. Que nadie se sienta obligado a hacerlo nunca, lo de ir a un psicólogo, pero es un deber bastante gordo el ir”.
A él lo que más le está costando encajar es “el shock del antes y el después y que las cosas no funcionen como tú te esperabas porque al fin y al cabo te esperas una cosa cuando entras en el programa, cuando sales, otra diferente, luego está el hate, luego está el otro que opina no sé qué, como yo digo, cada uno tiene derecho a opinar, pero si opinan, que lo hagan con cabeza porque la otra persona se puede sentir muy juzgada y le puede doler mucho”.
Gira OT
Ahora sigue manteniendo una buena relación con sus compañeros y es que tienen una gira por delante con fechas muy importantes, todo un reto. “Yo, hablo por mí, yo estoy cagado. Venimos de un programa que sí está guay, que nos lo pasamos increíble, pero de eso a llenar un Wizink, a llenar un Palau, ir de gira, que sin Fuegirola, que si Valencia, que si el Puerto, que si Granada, y es como muy heavy. No te esperas que algo así pueda suceder tan rápido y tan brusco”, reflexiona.
“Ir juntos los 16 por toda España, va a ser una locura. Si la liábamos dentro de la academia, no me lo quiero imaginar fuera”, añade.
Ya veremos si tras esa experiencia se hace un nuevo tatuaje. Al salir de la academia, ya se hizo uno. “Mi primer tatuaje post academia han sido dos, bueno, tres, que uno de ellos es ‘julay’ y los otros dos son estos que tengo aquí, la sopa fría y el número de casting. Han sido esos porque justo en el casting final, con los cinco que estábamos, tanto Borja, Fran, Adri y Salma decidimos que, si alguno de los cinco entra, nos vamos a tatuar todos, la sopa fría. Gracia a Salma que fue la que eligió el tema y gracias a eso, al final, no entramos uno, sino que entramos dos, así que les toca a los cinco. Ella todavía no, soy el único que lo tiene. Chicos, os estoy vigilando de cerca”, cuenta.
Futuras colaboraciones
Tiene gira, tiene single, y tiene una gran proyección. Y estando en la era de las colaboraciones, no las descarta. Ya ha estado en contacto con algunos artistas.
“De vez en cuando hablamos por redes, he hablado con Noriel, con Soge también, que es un chico del otro lado del charco, con Flavio, con Samantha, de ediciones anteriores. Solo un contacto de haber cuando nos vemos y nos tomamos algo, pero siempre pensando que en algún futuro podamos trabajar juntos”, explica.
“Sí, tengo ya varios nombres pensados, que ya lo hemos hablado con el equipo y sí, hay algunos nombres ya pensados con los que quiero trabajar y deseando que llegue ese día. Tanto en un lado como en otro. A lo mejor me estoy yendo más al lado urbano, pero hay artistas con los que quiero colaborar que son del otro lado del charco que están en los dos lados. Que lleven algo pop que lo puedan llevar a lo urbano y del urbano al pop”, añade.
No solo es, el resto de sus compañeros también están empezando nuevos caminos. Muchos artistas a la vez al mismo tiempo, algo que podría asustar a algunos. “Está guay que las 16 personas se vayan a dedicar a la música, pero asusta porque siempre quieres tener tu hueco en la música. Yo solo digo que, aparte de que se trabaje mucho por lo que uno quiere, que no haya rivalidades, que no haya competencia, que cada uno vaya a sus cosas, su música y que verdaderamente hagamos lo que hemos venido a hacer que es música y no a tirarnos de los pelos”, pide.
Si miramos al futuro, él tiene claro que, dentro de un año, se ve “sacando mucha música. Muchísima música. Espero y creo que todavía con los 16 compañeros haciendo muchas cosas, porque se va a alargar y seguramente compartiendo música con ellos”.