Urgente

Del 40 al 1 Sabrina Carpenter se corona en la lista con ‘Espresso’

Fui a Corea del Sur y descubrí que el K-Pop no es como imaginaba

Un viaje de experiencias, emociones y nuevos descubrimientos

Mural de J-Hope (BTS) en Seúl (Corea del Sur) / Chung Sung-Jun

Cuando hace unos años mi hermana me introdujo en esto del K-Pop, mi sueño por viajar a Corea del Sur se disparó. Esta es precisamente una de las razones por las que los idols se han convertido en un buen motivo de orgullo para los surcoreanos, ya que allá donde van consiguen atraer a un público cada vez más amplio y con ganas de conocer su cultura. Ellos presumen de contar con este enriquecimiento cultural que triunfa en todo el mundo.

Hace unos días cumplí ese sueño. Viajé a Seúl, la capital de Corea del Sur, de la mano de Coca-Cola. La marca presentaba su nuevo sabor K-Wave Zero Azúcar, y para introducirnos de lleno en este lanzamiento, nos sumergieron en una experiencia que cualquier amante del K-Pop quisiera vivir en primera persona. Seúl me ha enseñado que este género (o estilo musical) no es como imaginaba. No, no son solo unos sonidos pop, electrónicos y con toques de hip-hop. No solo son sus coreografías hipnotizantes. El K-Pop es un estilo de vida.

Sí, el K-Pop va más allá. Y es que si en otros países se vive con intensidad, solo aquellos que han visitado Corea del Sur han podido confirmar que esta pasión por lo que hacen y esos ritmos imparables son uno de los elementos más importantes de su cultura moderna. En mi paso por este país asiático comprobé que sus artistas son un gran motor de su economía. Vas al supermercado (también conocidos como las convenience stores) y descubres que los rostros de los artistas de K-Pop se encuentran en cartones de leche, paquetes de galletas, zumos e, incluso, barritas energéticas. Y es que, ¿quién no compraría un producto -que ni siquiera les gusta- solo porque aparece su cantante favorito en primer plano? Y si no eres de esos, al menos conseguiría llamar tu atención.

Calles de Seúl

Calles de Seúl

El pop surcoreano va muy ligado a Corea del Sur. De hecho, el nuevo sabor de Coca-Cola nace en colaboración con JYP Entertainment, una de las mayores agencias de artistas del país, con quienes han trabajado para mantener la esencia más pura del K-Pop. Tanto es así que la lata, además de mostrar el logo de la marca en su idioma internacional, lo hace también en coreano para respetar esta hermandad entre la música y el país.

Te recomendamos

Pero el K-Pop en Seúl va aún más allá. Verás las marquesinas de los autobuses con un cartel gigante felicitando el cumpleaños de un idol, igual que en las paradas de metro, completamente adornadas con imágenes del artista favorito de millones de personas que celebra su día especial del año. ¿Te imaginas entrar en la boca de metro de Gran Vía y encontrarte con el rostro de Aitana por todas partes y un gigantesco "Feliz Día Nacional de Aitana" en cada esquina? Parece surrealista, ¿verdad? Pues allí es una realidad.

Marquesina en Seúl, Corea del Sur, homenajeando a Haewon

Marquesina en Seúl, Corea del Sur, homenajeando a Haewon

También descubrí lo que son los Birthday Cafés, unas cafeterías alquiladas por fans de los idols que empapelan sus paredes de imágenes de algún artista para celebrar su cumpleaños. Cualquiera puede visitar estos locales y formar parte de dicha celebración, que se mantendrá durante unos días para que pocas personas se queden sin visitarlo. Además, una vez pidas tu bebida, te entregarán alguna fotografía del artista para que te vayas con un buen recuerdo.

Interior del 'Birthday Café'

Interior del 'Birthday Café'

Deambulando por las calles de esta ciudad me di cuenta de que Seúl es el parque temático favorito de los amantes del K-Pop. Y es que aunque viajes a Seúl sin conocer un solo detalle de este estilo de música, te irás completamente abrumado por el amor que tienen hacia él.

En España, el K-Pop se vive de manera diferente. Con una visión arcaica, muchos lo consideran un género musical escuchado por "frikis", cayendo en comentarios racistas y poco convivientes con la sociedad moderna que se está cultivando en otros lugares. En España, presumir de artistas de nuestro propio país es una práctica que, de momento, no se lleva. Primero nos tienta la crítica y, si dicho artista parece triunfar en otros territorios, sacamos pecho de compartir nacionalidad con ellos.

En Corea del Sur, gritar a los cuatro vientos que eres fan de una boyband o girlband de K-Pop te hace formar parte de una comunidad popular, de la sociedad misma y, en definitiva, de una cultura. Te abren los brazos y te reciben como uno más. Te sonríen porque aprecias lo suyo y les das un motivo para enorgullecerse.

En definitiva, viajar a Seúl se ha sentido como viajar al futuro. Y es que en España aún nos quedan muchas cosas por hacer.

Laura Coca

Laura Coca

Redactora de LOS40 y LOS40 Urban. Probablemente cuando leas esto estaré viendo vídeos de gatitos, escuchando...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad