Israel participará en Eurovisión 2024 después de que la UER apruebe su tercera propuesta

La organización internacional rechazaba las candidaturas por sus letras cargadas de connotaciones políticas

Suecia acoge el Festival de Eurovisión 2024 / SOPA Images

La televisión pública de Israel (Kan) ha confirmado la participación del país en el Festival de Eurovisión 2024 tras varios intentos fallidos de formar parte de la edición de este año, que se celebrará en la ciudad sueca de Malmö el próximo mes de mayo.

Han sido varias semanas de incertidumbre por no saber si el país que se encuentra en conflicto bélico participaría finalmente en Eurovisión, a causa de la postura negativa de otros países por su candidatura y a causa del pulso que mantenía Israel con la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Este se debía a que la UER alegaba que las letras de las canciones que proponían portaban demasiadas connotaciones políticas.

Son tres los temas que ha tenido que proponer el país para que la UER admitiese su candidatura en el festival de este año. La organización internacional ha declarado recientemente que Hurricane, el último tema que Israel ha propuesto, "cumple los criterios necesarios para participar, de acuerdo con las reglas de la competición". Pero esta decisión llegaba casi a última hora, puesto que el plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo lunes 11 de marzo.

October Rain y Dance Forever son las canciones descartadas por el ente público dado su contenido político, que incumple las bases de participación en Eurovisión, un evento considerado apolítico, donde compiten artistas y cadenas de televisión, no gobiernos. Los paises que se opusieron rotundamente a que estas propuestas entrasen en Eurovisión 2024 han sido España, Suecia, Reino Unido, Islandia, Portugal, Italia, Croacia y Alemania, según ha confirmado el periodista israelí Ran Boker.

Los fans de Eurovisión se oponen a la participación de Israel

La canción que representará a Israel en Eurovisión es, finalmente, Hurricane, y está escrita por Keren Peles, Avi Ohayon y Stav Beger, pero no podremos escucharla íntegramente hasta este 10 de marzo. La historia de la que hablan sus versos, parece que dista mucho de los otros dos descartes, pues esta nueva nos contaría el relato de una joven que sale de una crisis personal.

Pese a ello, gran parte del público eurofan español ya se ha pronunciado al respecto y alza la voz mostrando su disconformidad con la decisión tomada. De hecho, se ha iniciado una recogida de firmas pidiendo la expulsión de Israel de Eurovisión 2024, que será trasladada a RTVE y a la UER, solicitando que la cadena pública española se oponga a su participación o para pedirle que se retire de la competición.

Andrea Romero

Periodista audiovisual y fan a tiempo completo....