La Aemet alerta de una nueva borrasca con nieve y lluvias: cuánto durará y a qué zonas afectará

El tiempo cambia este jueves y deja algunos puntos en alerta naranja

Alerta de la Aemet ante la llegada de una borrasca este jueves que dejará lluvia y nieve / Jose A. Bernat Bacete

En las últimas semanas hemos experimentado un tiempo un tanto caótico, entre las borrascas Juan, Dorothea o las nevadas vividas el pasado fin de semana en algunas partes de la Península que dejaron las calles cubiertas de un grueso manto blanco y que nos demostraron que el invierno aún no ha acabado. Pero, de pronto, vienen periodos soleados en algunos puntos del país que nos hacen preguntarnos cuándo cambiará el tiempo, es decir, cuándo llega la primavera.

Nada más lejos. Aunque te asomes por la ventana —dependiendo del punto en el que te encuentres— y veas que los rayos de sol aportan algún atisbo de calidez en el ambiente; no te confíes, aún estamos en invierno y, sobre todo, debemos prepararnos para la llegada de una nueva borrasca. Eso es de lo que nos alerta el último comunicado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Una alerta que se podría resumir en: lluvias generalizadas y nieve con vientos "intensos". Ah, y por si eres vecino de una ciudad centralizada, no respires aliviado, porque la advertencia de nevadas no solo afectará a las zonas montañosas. Esta borrasca, que por el momento carece de nombre propio, comenzó en la tarde del miércoles por noroeste de la Península, pero es este jueves, 7 de marzo, cuando se extenderá y nos dejará precipitaciones "generalizadas y abundantes" en el país.

El paso que dejará la borrasca desde hoy, jueves 7 de marzo

Como bien ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, será este jueves cuando llegará la nueva borrasca a gran parte de la Península, es decir, cuando irrumpa el primer frente frío que podría ir acompañado de tormentas en algunos puntos. Aunque en Baleares y en el levante serán menso intensas.

Lo que sí notaremos en prácticamente todo el país será el descenso de los termómetros con "cota de nieve descendiendo hasta unos 1.000 metros, por lo que solo se darán acumulaciones en los principales sistemas montañosos", donde también habrá rachas de viento muy fuertes especialmente en parte sur.

La alerta de la Aemet para este fin de semana

Este viento húmedo provocará que al día siguiente, viernes 8 de marzo, las lluvias sean más intensas en la mitad occidental peninsular y Pirineos, con nevadas más abundantes que el día anterior en las montas, "sin descartar que afecten de manera local a la meseta norte pues la cota de nieve podría descender transitoriamente hasta unos 700 metros". Las rachas más fuertes de viento se darán en la meseta peninsular.

Pero el día más "adverso" de esta borrasca se dará el sábado, 9 de marzo. "Una nueva borrasca, más profunda, reemplazará a la anterior situándose también al noroeste, con un frente que barrerá la Península de oeste a este ya desde la tarde del viernes", destaca el portavoz. Hablamos de un frente más activo que traerá lluvias más intensas, tanto en la Península como en Baleares. En cuanto a la nieve, caerá de forma notable en los principales sistemas montañosos y también en los aledaños de la meseta norte, sin descartarlas en el resto de la meseta norte y meseta sur.

Para el domingo, 10 de marzo, las aguas no se calmarán del todo, ya que la borrasca se desplazará hacia el norte, por lo que se espera una progresiva estabilización en la Península que continuará los siguientes días y aunque habrá precipitaciones, se espera que sean menos abundantes que las jornadas anteriores, salvo en la costa gallega, donde seguirán siendo persistentes e incluso localmente fuertes.

Sandra Escobar

Periodista de LOS40.