Los ecologistas piden proteger más y mejor el Mediterráneo
15 organizaciones se han reunido con el Gobierno para exigir un compromiso claro en esta materia.
Durante la época imperial, los romanos llamaban Mare Nostrum (Mar Nuestro) a lo que hoy conocemos como Mar Mediterráneo. Una denominación en la que había mucho de orgullo por sus conquistas, que se extendían desde la península Ibérica hasta Oriente Medio, pero también un sentimiento de pertenencia y amor por las aguas de un mar al que muchos siglos después rendiría homenaje Joan Manuel Serrat en la inolvidable ‘Mediterráneo’.
Hoy, todo lo relacionado con la cultura mediterránea sigue siendo motivo de orgullo para todos los países bañados por sus costas. Desde el clima hasta el carácter y la gastronomía. Y sin embargo, sus aguas ya no son las mismas que en tiempos de Julio César y compañía. Según organizaciones como WWF, el Mediterráneo está en peligro de convertirse en una “trampa de plástico”. Y tenemos buena parte de culpa de ello: España es el país que más plástico vierte a este mar, sólo superado por Turquía.
España es el país que más plástico vierte a este mar, sólo superado por Turquía
Ante esa situación, 15 de las principales organizaciones ecologistas han pedido al Gobierno reforzar los compromisos de protección marina en el Mediterráneo español. En concreto, demandan acciones para avanzar en la protección estricta de, al menos, un 10% del Mediterráneo.
Las citadas organizaciones han recogido sus exigencias en un documento que presentaron este miércoles al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). La vicepresidenta tercera y ministra Teresa Ribera asistió a la reunión junto con María Jesús Rodríguez de Sancho, directora general de Biodiversidad, y Fernando Magdaleno, subdirector general de Biodiversidad Terrestre y Marina.
“Es urgente que España cumpla con los acuerdos internacionales de protección del medio marino. Estos acuerdos establecen la necesidad de alcanzar un 30% de los mares bajo protección y gestión eficaces, así como garantizar que el 10% del mar quede bajo protección estricta, libre de actividades antrópicas que puedan comprometer su salud ambiental”, han indicado las organizaciones que han asistido al acto.
Un paraíso de biodiversidad
El Mar Mediterráneo es una de las zonas con más biodiversidad del planeta: en él viven más de 17.000 especies marinas, el 18% de las conocidas en todo el mundo. Pero al mismo tiempo, también es una de las más amenazadas. Tal y como recuerdan los ecologistas, las temperaturas medias de toda la cuenca ya están 1,5 °C por encima del nivel preindustrial y el declive de sus ecosistemas, como las praderas de plantas marinas, ya es una realidad.
Al mismo tiempo, fenómenos como el turismo de masas o el intenso tráfico marítimo también suponen una seria amenaza para este rico ecosistema. También para la economía de muchos ciudadanos: se estima que cerca de 150 millones de personas viven y dependen de este mar.