5 consejos para luchar contra los incendios forestales

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de los Bosques. Una ocasión que nos recuerda que todos tenemos que hacer nuestra parte. ¿Te sumas? 

Los incendios son cada vez más virulentos. / Getty Images

Es mejor prevenir que curar. Por eso, y aunque todavía no ha arrancado la temporada de incendios, la primavera es el momento ideal para poner encima de la mesa una serie de prácticas que pueden contribuir a que el próximo verano sea menos devastador para nuestros montes.

Como cada año desde 2012, el 21 de marzo se celebra el Día Mundial de los Bosques. Una fecha que fue escogida coincidiendo con la entrada de la primavera en el hemisferio boreal y la del otoño en el austral, y que tiene como objetivo poner en valor la importancia clave de un patrimonio natural de valor incalculable.

Desde El Eco de LOS40 queremos poner nuestro grano de arena en la protección de nuestros bosques. Por eso, además de acciones como la que el pasado 2023 nos llevó a organizar una reforestación, te proponemos cinco sencillos consejos para hacer tu parte en esta importante batalla que nos concierne a todos.

1. Nada de dejar basura

Si existiera un curso de ecologismo, esta sería una de las primeras lecciones: nada de dejar desperdicios en la naturaleza. A menudo, algunos restos como los vidrios pueden ser el combustible perfecto para un pavoroso incendio. Ya no hablamos de las colillas, con las que empiezan no pocos incendios. Y mejor aún: si encuentras basura durante tu paseo por el campo… ¡Llévatela!

2. No hagas fuego

Parece una obviedad: si queremos evitar los incendios, hacer fuego es una actividad de alto riesgo. En temporada alta de incendios, muchas zonas de España prohíben las fogatas o las barbacoas. Pero más allá de lo que diga la ley, el sentido común y la prevención son siempre buenos aliados.

3.  Ojo al coche

Muchos incendios empiezan por una chispa que nace del calor generado por un motor. Si llegas en coche a una zona en la que hace mucho calor, no lo dejes sobre restos de hierba seca o matorrales que puedan prender con facilidad. Asimismo, evita utilizar cualquier otro aparato que pueda ser una fuente de calor peligrosa.

4. Mantén los ojos abiertos

Tanto si vives en el campo como si vas de visita, es clave que estés atento a posibles incendios. Al fin y al cabo, todos empiezan por un pequeño fuego que no se ha atajado a tiempo. Si ves humo y no sabes si está bajo control, no dudes en ponerte en contacto con el servicio de emergencias, como el 112 o el 062 de la Guardia Civil.

5. Conciencia a tu entorno

Cuidar los bosques, como cuidar el planeta, es una tarea común. Por eso, las acciones individuales son mucho más poderosas cuando se comparten. Hazle saber a tus amigos, familiares o compañeros de clase o trabajo la importancia de poner en práctica estos consejos. Contra el fuego, juntos somos más fuertes.