Directo

Concierto de Karol G Último show en el Bernabéu: cuándo empieza y todas las sorpresas

Contra el edadismo en la industria musical: cómo la existencia de 'Zorra' responde a los miedos de Belén Aguilera en 'Lolita'

Con motivo del 8-M, ponemos el foco en las críticas vertidas sobre Nebuloss y Madonna, entre otras

Belén Aguilera en el Nevalia 2024.

8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, una jornada para reivindicar y seguir luchando por una sociedad más igualitaria. Porque sí, hemos conseguido grandes avances en materia de derechos para las mujeres, pero aún queda mucho por hacer. Y en la industria musical, por ejemplo, aún debemos profundizar en asuntos como la conciliación familiar, la falta de mujeres en altos cargos de dirección o su ausencia en determinados puestos que históricamente han sido (y son) ocupados por hombres.

Eso del lado más técnico, entre bambalinas, pero del lado más artístico, la situación tampoco mejora, porque en los últimos meses hemos sido testigos del escarnio público al que han sido sometidas dos artistas por mostrar una actitud, aparentemente, reprochable para su edad. Pero, ¿tenemos realmente la potestad para determinar qué puede o no puede hacer una persona —especialmente, una mujer— según los años que tenga?

Ambas nacieron en orillas opuestas del océano Atlántico. Sin embargo, las dos han sido fuertemente criticadas por sentirse sexis y mostrar sin tapujos su sexualidad a una edad avanzada. Ellas son Madonna y Nebulossa. Y a las dos también las ha defendido Belén Aguilera.

A la Reina del pop la echaron a los leones por algunas de sus actuaciones a lo largo de su gira 40 aniversario, Celebration Tour. Varios vídeos se hicieron virales por los bailes que hacía Madonna sobre una plataforma a varios metros de altura o su coqueteo con otras cantantes como Tokischa. Le dijeron que no debería seguir cantando porque estaba muy mayor, que daba vergüenza u otro tipo de perlas.

Sobre la presión estética o los estereotipos que hay en torno a la mujer, Belén Aguilera habla de ello en Lolita, una canción que habla de querer "ser siempre joven y bonita".

"Observo el tabú en el envejecimiento de la mujer, por ejemplo, en el cine a las mujeres les tapan las arrugas. La presión estética se va haciendo mayor con los años. Al final, todo va creciendo a nivel de importancia y esto para mí era un punto importante, sobre todo, en mujeres que hacen música", comentaba en su última entrevista con LOS40.

"Lo he visto en titulares refiriéndose a The Rolling Stones y a Madonna... hay que ver la misoginia que a una la llamen ridícula por subirse al escenario y a los Rolling, cuanto más mayor, es como: '¡cuánto ha vivido!' Parece que la mujer caduca y para mí una mujer mayor haciendo lo que le da la gana es increíble, pero me da rabia que socialmente no se entienda así y me gustaría luchar porque eso pase", añadía sobre esta doble vara de medir entre divas y músicos veteranos.

Zorra, la esperanza de un futuro más amable

El 4 de febrero, Nebulossa se alzó como representante de España en Eurovisión 2024. El grupo electropop ganó Benidorm Fest con Zorra, un tema que busca reapropiarse de la acepción despectiva con que se insulta a las mujeres para empoderarla, con frases como "Si salgo sola soy la zorra / si me divierto, la más zorra".

Un mensaje que no ha llegado a calar del todo por parte de un sector de la población española. "Si obtenemos un buen puesto no es por la calidad de la canción, si no por motivos sociales”; “las mujeres no necesitamos mensajes en Eurovisión”... Estos son solo algunos de los comentarios a los que el dúo, formado por Mery Bas y Mark Dasousa, ha tenido que hacer frente junto al equipo de Anda Ya en plena calle.

No obstante, no solo sus versos reivindican la libertad femenina a cualquier edad. Todo el universo que envuelve a este himno es activismo en sí mismo, como bien explica la autora de Antagonista.

"Es un éxito y un triunfo de una mujer maravillosa, inteligente y reivindicadora que es adulta y me parece que es una pasada que apoyemos proyectos así. Creo que tiene tanto activismo con solo su existencia, dice tantas cosas por el mero hecho de existir, que no hace falta decir nada más. Me parece que ella lo dice todo. La canción lo dice todo. Y que la propuesta haya ganado también dice muchas cosas", señala.

Asimismo, Aguilera explica que "yo que soy una persona muy positiva y a la vez muy catastrófica, es ese punto de respuesta esperanzador. Es como mi alivio. Yo lanzo esta canción [Lolita] a modo preocupación y esta [Zorra] me la tomo a modo de respuesta como algo aliviante".

Ana Escobar Rivas

Ana Escobar Rivas

Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad