Muere Akira Toriyama, leyenda del anime y creador de ‘Dragon Ball’

La compañía que gestiona su obra ha compartido la noticia una semana después del suceso

Getty

El legendario Akira Toriyama ha fallecido a los 68 años a causa de un hematoma subdural agudo, para entenderlo mejor, una acumulación de sangre en el cerebro. Fue el pasado 1 de marzo y ahora hemos conocido la noticia gracias al comunicado que ha difundido Capsule Corporation Tokyo, la empresa encargada de gestionar sus trabajos.

Anunciaban con gran pesar la triste noticia que nos hace despedirnos del creador de Dragon Ball. “Es una pena porque tenía mucho trabajo por hacer y todavía había cosas que quería lograr. Sin embargo, el fallecido dejó muchos trabajos como artista", rezaba el comunicado.

Ya se ha celebrado el funeral en la más estricta intimidad junto a familiares y amigos. Y esa privacidad es la que ruegan ahora: “Debido a los deseos del individuo que desea paz y tranquilidad, rechazaremos cualquier mensaje de pésame u ofrendas. Les solicitamos amablemente que se abstenga de realizar entrevistas a la familia".

“Gracias al apoyo de tantas personas en todo el mundo, ha podido continuar con sus actividades creativas durante más de 45 años. Esperamos que el mundo único de creación de Akira Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo", terminaban pidiendo.

La historia de un grande

Nació en Nagoya (centro de Japón) en 1955 y desde muy pequeño mostró interés por el dibujo. Era 1980 cuando Toriyama publicaba Dr Slump, su primera obra importante, no la más conocida, que salió en la revista Shonen Jump. Una niña androide creada por un científico con una fuerza fuera de lo normal que ya presentaba el característico humor que marcaría su obra posterior.

Aunque si hay un personaje que definió su carrera fue Son Goku que llegó cuatro años después, en 1984, inspirado en la novela china del siglo XVI, Viaje al Oeste.

Del manga original se han vendido más de 260 millones de ejemplares en todo el mundo y pocos pueden hablar de esas cifras. Sin duda, su popularidad se disparó gracias a Dragon Ball Z, cuya serie animada se emitió entre 1989 y 1996.

El que más o el que menos ha escuchado gritar a este niño de pelos locos convertido en guerrero aquello de ‘¡onda vital!’ cuando lanzaba golpes de energía. Sin duda, ha marcado a muchas generaciones. Generó una franquicia con series, películas, cómics, videojuegos… un universo friki que llegó a todo tipo de público.

Eso sí, nunca faltaron polémicas y lectores que denunciaron la violencia, la desnudez y la afición de ciertos personajes por las bragas femeninas.

El anime de luto

El mundo del anime japonés ha perdido a uno de los grandes. En 2019 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura francés.

Eiichiro Oda, creador de One Piece ha sido uno de los que ha mostrado su pesar por esta pérdida. Una muerte "demasiado temprana que deja un gran vacío. Pensar que no volveré a verle... Me invade la tristeza". Y no es el único, su influencia llegó a muchos colegas. El propio Hayao Miyazaki señaló en el storyboard de El viaje de Chihiro que Yubaba lanzara una bola de fuego "al estilo Dragon Ball".

El mundo del anime está de luto. Las redes se han llenado de emotivos mensajes de despedida.

Nos sumamos a los cientos de miles de mensajes de despedida. D.E.P.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento....