Nebulossa actuará dos veces en Eurovisión: así es la nueva dinámica del festival

La Unión Europea de Radiodifusión ha anunciado cambios históricos en el funcionamiento del certamen

Nebulossa, ganadora de Benidorm Fest 2024 y representante de Eurovisión con 'Zorra'. (Photo by Manuel Queimadelos Alonso/Getty Images) / Manuel Queimadelos Alonso

Eurovisión 2024 se presenta como una edición marcada por los grandes cambios en la mecánica que conocíamos hasta la fecha. La Unión Europea de Radiodifusión ha anunciado que, por primera vez en la historia del festival, el Big Five (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) y el país anfitrión, Suecia, actuarán también en directo en las dos semifinales junto al resto de países.

Esta noticia supone que, a pesar de que estos seis países no participen en la competición previa a la final por su pase directo, en vez de ver un pequeño clip grabado de los ensayos (como se venía haciendo históricamente), podremos ver una actuación completa y en directo de los artistas que representan a los estados mencionados anteriormente. Ya sabemos que Alemania, Suecia y Reino Unido cantarán en la primera semifinal, mientras que Francia, Italia y España, con Nebulossa al frente de nuestra candidatura, cantarán en la segunda.

En anteriores ediciones, los fragmentos grabados del Big Five y el anfitrión se reproducían en un intervalo antes de las puntuaciones, pero este año, el de los grandes cambios, veremos sus actuaciones intercaladas con las del resto de participantes. En principio, esta mecánica ha cambiado para que "el terreno de juego sea más justo", según Ebba Adielsson, la productora ejecutiva de Eurovisión 2024. Asimismo, defiende que el público podrá ver todas las candidaturas al completo antes de la gran final, lo que supone un mayor entretenimiento para todos.

El gran cambio de Eurovisión que, en principio, favorece al anfitrión

El cambio más comentado es el que se refiere al periodo de votaciones. Históricamente veníamos viendo que este tiempo estaba marcado por el final de las actuaciones. Después de que actuase el último país podíamos elegir a nuestros favoritos, pero este año no es así. Las votaciones para la final del 11 de mayo se abrirán desde el principio de la gala, algo que ha levantado ampollas entre muchos seguidores de Eurovisión.

Esto se debe a la creencia de que los países que actúen primero podrían verse beneficiados por ese margen de tiempo extra que no cuentan los países que actúen en la cola. Además, esta noticia llegaba justo un par de horas antes de que se anunciase a Suecia como el país que actuará en primera posición abriendo la gala, con la actuación de Marcus & Martinus y su tema Unforgettable.

Otra de las grandes novedades respecto a este periodo de votaciones se refiere a los países no participantes. En esta ocasión contarán con casi 24 horas para votar por sus candidaturas favoritas antes de que comience cada una de las galas. La votación para el resto del mundo se abrirá justo después del segundo ensayo y se cerrará justo antes de empezar la gala en directo. De este modo se adaptaría la mecánica a los diferentes husos horarios del planeta. Asimismo, habrá un límite de 20 votos por usuario y dispositivo móvil.

Andrea Romero

Periodista audiovisual y fan a tiempo completo....