Se habla de...

EL VIRAL DE ANDA YA La respuesta de una señora gallega a Dani Moreno 'El Gallo' que arrasa en redes

Entrevista a Tom Odell: "Colaborar con Rosalía sería un sueño"

Charlamos con el solista británico sobre su nuevo álbum, Black Friday, y su conexión con nuestro país

Tom Odell, en LOS40 Music Awards Santander 2023 / Patricia J. Garcinuno

Unos 1500 kilómetros separan Madrid de Londres. Pero la distancia parece verse reducida cuando en una mañana gris, fría y lluviosa escuchas al otro lado de la línea telefónica (vía Zoom) el bullicio de las calles de Londres por donde pasa Tom Odell. El músico británico camina con paso firme hacia su estudio para dar vida a nuevas composiciones que quien sabe si acabarán viendo la luz en un futuro cercano.

Y en LOS40 tenemos la fortuna de poder acompañarle, virtualmente, en ese paseo para poder entrevistarle sobre su más reciente aventura musical: Black Friday. No todos los días uno puede hablar con un ganador del premio Brit y del Ivor Novello con media docena de discos en el mercado y más de 20 millones de oyentes al mes en sus canales oficiales.

Un álbum que nos ha recordado al Tom de sus orígenes (de Long way down) aunque como él mismo señala probablemente sea de forma involuntaria. Con él empezamos charlando de su ya larga trayectoria o del reciente boom en las redes de su música y acabamos hablando de su increíble conexión con nuestro país que incluye, incluso, una colaboración soñada.

No es una frase hecha para un medio español. En prime time para la BBC explicó hace un par de años que le encantaba descubrir música de todo el mundo y que había artistas alucinantes como Rosalía. ¡Boom!

"Me encanta Rosalía pero temo que una colaboración con ella no va a suceder nunca (risas)"

—  Tom Odell

LOS40: Hola Tom, encantado de saludarte. ¿Cómo estás?

Estoy muy bien. Estoy en Londres donde vivo. Ahora mismo voy de camino al estudio a trabajar en algo de música

Escuchando el disco me ha dado las mismas vibraciones que tuve cuando en 2013 escuché tu debut. ¿Es una especie de tributo?

Es algo sobre lo que debo pensar. No estoy seguro. Quiero decir que quizá no fuera algo intencionadamente. Creo que no es como Long way down. Supongo que solo soy yo y con algo más de guitarra acústica que en Long way down. Entiendo que pueda haber comparaciones y algunas similaridades. Pero para mí las cosas de este disco han sido diferentes de una forma clara sobre el pasado.

¿Cómo es el Tom Odell de ahora con respecto al pasado de Long Way down?

Para mí es difícil de decir (risas). He tenido muchas experiencias tocando por todo el mundo. Me siento muy afortunado de hacer este trabajo. Me siento mucho más inspirado a día de hoy que nunca. Me encanta y me preocupo más que nunca por hacer los mejores shows junto a mi banda de los que hemos hecho nunca para la gente que los disfruta. Me siento muy inspirado cuando me siento en el piano y surgen las canciones.

¿Te imaginabas que tu trayectoria iba a ser así?

No sé. Cuando tenía 13 o 14 años empecé a componer y a tocar. Y creo que a dia de hoy aunque no consiguiera ganar dinero con ello seguiría haciéndolo. Me siento muy afortunado de poder hacer este trabajo. Es duro pero me siento afortunado. Nunca podría imaginarme haciendo cualquier otra cosa y creo que no soy bueno haciendo ninguna otra cosa. Si encuentras algo que te gusta y lo puedes convertir en tu trabajo, puedes sentirte afortunado. Lo extraño es que nunca me imaginé que mi música explotaría de esta forma en los últimos años con tanta gente descubriéndome. Esto me hace sentir muy especial y tiene algo de mágico.

¿Cómo fue el proceso creativo para llegar hasta Black Friday?

Empecé a trabajar en este álbum en noviembre de 2022. Escribí un montón de canciones con mi guitarra acústica y lo hicimos rápidamente, en 5 meses más o menos. Estas canciones son muy pasionales y exploro cosas de las relaciones de las que nunca había hablado y también sobre las mías, que creo que es lo principal. Creo que ha sido un proceso como en cualquier otro arte: de descubrimiento. Descubrimiento sobre ti mismo, sobre el mundo que te rodea... Fue increíblemente catártico y un proceso muy iluminador aprender algo nuevo. Es muy duro hacer discos en ocasiones y a veces increíblemente frustrante porque intentas encontrar un sonido que imaginabas cuando tuviste la idea. Cada álbum que hago refleja algo de esas frustraciones.

Es un álbum con un sonido casi desnudo sin apenas producción. ¿El objetivo era dotar así de mayor poder a las letras?

Supongo que quería quitar la producción de enmedio. No quería un álbum que hablara de la producción. Quería un álbum que hablara de canciones, letras y melodías. Quería que la gente se sintiera apasionada y fascinada escuchando las canciones. Las canciones es lo que más me fascina porque viven más allá de la primera grabación. Y solo esperas que sigan existiendo de otra mística forma cuando la gente u otros artistas las cantan. Ese es siempre el objetivo: que trasciendan tu propia versión.

¿Cuál fue la razón para llamar Black Friday al disco? ¿Refleja el estado de ánimo de Tom Odell en ese momento?

Creo que la canción Black Friday es una tragedia. La canción Black Friday habla sobre un momento trágico que encapsula bastante bien lo que es el álbum.

Tuvimos la suerte de poder escucharla en directo en LOS40 Music Awards Santander 2023. ¿Cómo recuerdas esa noche de nuestra gran gala de premios?

Fue una noche encantandora porque además gané el premio a Mejor Directo lo que me emocionó mucho. Justo acababa de terminar una larguísima gira por América y Europa y estaba exhausto de ese tour. Con tantos viajes te planteas si vas a volver a hacer una gira tan grande pero fue encantador recibir ese premio en ese momento de una institución tan grande como LOS40. Me dio mucha confianza a mí, a toda la banda en la que trabajo y a toda la crew que formó parte de mi tour. Significó muchísimo para nosotros porque hicimos un grandísimo esfuerzo en los shows en directo. La noche fue genial y conocí a muchísima gente encantadora, muchos artistas interesantes. Espero que pronto podamos volver a estar en los premios.

Antes de los premios podremos volver a verte en directo en los conciertos en Barcelona y Madrid que has confirmado hasta ahora. ¿Qué podemos esperar de esos shows del Black Friday Tour?

Ahora mismo estoy con los ensayos, obviamente, tratando de imaginar lo que van a ser. Ahora mismo podría ser cualquier cosa pero estoy muy emocionado por poder volver con una banda más grande. Va a ser muy interesante y no puedo esperar para volver a Barcelona y Madrid, que son dos lugares que me encantan.

Me siento muy afortunado de hacer este trabajo. Me siento mucho más inspirado a día de hoy que nunca

—  Tom Odell

Te escuché en una entrevista hace un par de años en la BBC que te encantaba descubrir artistas cada viernes y hablaste de una de nuestras artistas más importantes: Rosalía. ¿Te gusta su música? ¿Te gustaría hacer algún día una colaboración?

¡Oh sí! Pero temo que una colaboración con ella no va a suceder nunca (risas). Sería un sueño para mí. Me encanta la música española. Siempre estoy abierto a trabajar con artistas españoles así que ya veremos. Ya veremos.

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad