Especial
‘La ciudad y sus muros inciertos’, la primera novela en seis años de Haruki Murakami
Una vez más nos sumerge en mundos que diluyen la frontera entre sueños y realidad
Tokio Blues, Kafka en la orilla o La muerte del comendador son algunos ejemplos que nos demuestran por qué Haruki Murakami es uno de los autores japoneses más internacionales. Han pasado seis años desde su última publicación, pero este miércoles 13 de marzo llega su nueva novela: La ciudad y sus muros inciertos.
Y cualquiera que se haya acercado en alguna ocasión a los universos oníricos del autor, no quedará decepcionada con esta nueva historia que tiene como protagonista a un joven que poco se imagina que la chica de la que se ha enamorado está a punto de desaparecer de su vida.
Se conocen en un concurso entre estudiantes de distintos institutos y solo pueden tener contados encuentros. En ellos, la chica empieza a hablar de una extraña ciudad amurallada situada en otro mundo, donde no existe el tiempo. Tiene la sensación de que su verdadero yo está allí.
Una ciudad fantástica
“Tu auténtico yo, según habías asegurado también, se encontraba dentro de los límites de la ciudad rodeada por la alta muralla, con sus elevadas colinas y la hermosa isleta cuyos frondosos sauces adornan el cauce del río, y los pacíficos unicornios con su solitario cuerno coronándoles la frente. Y los ciudadanos, en sus viejos edificios de viviendas comunales, con sus vidas sencillas, pero sin privaciones ni apuros”, podemos leer en sus páginas.
Un día, el joven recibe una especie de carta de despedida y se sume en una profunda tristeza. Tendrán que pasar unos años para que encuentre una esperanza en un posible reencuentro. Esa ciudad existe, aunque para encontrarla habrá que escapar a los rígidos límites de la lógica. Tal vez tarde una vida entera en volver a encontrarla, pero es posible.
“La realidad no es estática, sino que se halla sometida a un incesante devenir, ¿y no es en ese devenir donde se encuentra la esencia de toda historia? Yo así lo pienso”, dice el autor en el epílogo de esta nueva novela.
Una vez más, Murakami nos invita a abandonar todo lo preestablecido para descubrir otras sensibilidades que nos harán creer en las cosas imposibles.
Después de publicarse con un gran éxito en su país, el español es la segunda lengua a la que se traduce esta nueva historia que no dejará a nadie indiferente.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...