Quién es Teddy Swims, la nueva voz del soul que ha cautivado a la crítica internacional

El artista está inmerso en un proyecto de introspección, cuya primera parte ya hemos podido escuchar

Teddy Swims en la pre-fiesta de los Premios Grammy 2024 en Los Ángeles (Photo by Michael Tullberg/FilmMagic) / Michael Tullberg

Hace cuatro años, durante el verano de 2019, Teddy Swims fascinó al mundo con las covers que publicaba en su canal de YouTube. Sus propias versiones de canciones clásicas como Rock With You de Michael Jackson, You're Still The One de Shania Twain o Valerie de Amy Winehouse, así como de temas actuales como Someone You Loved de Lewis Capaldi o Lights Up de Harry Styles acumularon millones y millones de reproducciones.

Tras este primer debut musical, el cantautor estadounidense se dio a conocer por el gran público y gracias a eso, empezó aparecer en la televisión americana, a dar conciertos por diferentes ciudades de Estados Unidos y a componer sus propias canciones. Su primer single, Picky, vio la luz en 2020 y tras lanzar varios sencillos más, el 23 de octubre de 2020 llegó su primera colaboración. Lo hizo junto a Thomas Rett en su tema Broke, y su videoclip tuvo un gran impacto en su carrera musical y fue muy bien acogido por sus fans. A día de hoy, el vídeo musical suma casi 10 millones de visualizaciones.

Después de esta introducción en el ecosistema personal de Teddy Swims, el artista de 31 años nacido en Georgia, que estuvo durante cuatro años preparando su proyecto más personal, lanzó I've Tried Everything But Therapy (Part 1), un disco que vio la luz el 15 de septiembre de 2023 y que es el punto de partida de un trabajo mucho más extenso que iremos descubriendo poco a poco. Por el momento, Jaten Dimsdale, nombre de pila del artista, ha lanzado este primer álbum en el que, a través de diez canciones, nos da las primeras pinceladas de todo un esquema con el que Teddy pretende abrirnos las puertas de su yo interior y contarnos todas las etapas de su viaje de autodescubrimiento.

El título del álbum, que traducido al español sería algo así como He probado de todo menos la terapia, ya nos da una gran pista acerca de todo lo que nos vamos a encontrar al darle el botón de reproducir. Y es que en este disco debut, Teddy Swims narra canción a canción su proceso de sanación y curación interna, el perdón a sí mismo y el desarrollo y superación de traumas pasados. Por ejemplo en The Door, uno de sus temas más exitosos, que en plataformas digitales acumula casi 29 millones de reproducciones, el cantante afirma: "Cavé mi tumba viendo cómo te mueves. Me llevaste más alto de lo que nunca volé. Demasiadas veces, te di una segunda oportunidad. Nena, solo soy un hombre, soy, solo soy un hombre".

Acerca de la temática de este álbum, lo que ha supuesto para él componer y compartir con el público un trabajo tan personal e íntimo y cómo lo ha acogido la gente, el propio Teddy Swims ha explicado a través de un comunicado que ha publicado en su propia página web que "ahora veo a la gente conectarse con los mensajes e historias y me doy cuenta de que las canciones no solo me están ayudando a mí, sino que también les están ayudando a ellos. Parece que todo ese trabajo posterior, toda esa internalización, finalmente está marcando la diferencia".

Y añade, de forma muy honesta: "Estoy feliz de ser parte de una generación que finalmente está hablando más abiertamente sobre los problemas de salud mental. Intento ser lo más abierto posible sobre lo que estoy pasando en mi vida personal. Mi álbum debut, 'I've Tried Everything But Therapy (Part 1), es una mirada honesta a mi viaje hacia la salud mental. Creo que la terapia podría ser realmente beneficiosa para mí y cualquiera que esté dispuesto a tomar las medidas necesarias para sanar. Pero, por alguna razón, todavía tengo algo que me detiene. Tengo miedo de la terapia porque me encantan los mecanismos de afrontamiento que uso regularmente... Ya sea morderse las uñas, beber alcohol o recurrir a mis garrapatas... Me parecen seguros. Sé que hay respuestas a las preguntas que no estoy preparado para hacerme. Este álbum es mi primer paso para ser vulnerable en este viaje y los pasos que debo tomar para sanar".

Para la composición de este álbum, Teddy Swims ha contado con varios compositores de primer nivel que ya han trabajo antes con artistas como One Direction, Niall, Horan, Macklemore, Sabrina Carpenter, Harry Styles, Louis Tomlinson, Jason Derulo, Fifth Harmony, Maroon 5, Pitbull, John Legend y Charlie Puth, entre muchos otros. Se trata de John Ryan y Julian Bunetta, dos de los compositores más relevantes en la música pop a nivel internacional.

Lose Control fue el primer single que lanzó Teddy Swims y debutó en la lista Billboard Hot 100. A día de hoy, el sencillo cuenta con más de 370 millones de reproducciones y se ha convertido en su seña de identidad, ya que ha logrado que mucha gente que la ha escuchado se haya sentido identificado con el mensaje. "Necesitaba escribir sobre el momento en que perdimos nuestra oportunidad para ayudarme a darle sentido en todos estos años", ha afirmado el propio artista sobre su canción.

Antes de lanzar la primera parte de su álbum, Teddy Swims ya lanzó dos EPs con los que logró llamar la atención de grandes magnates dentro de la industria musical. Unlearning fue el primero de sus trabajos de estudio en el que incluyó siete canciones en las que reflexiona sobre todo un proceso de deconstrucción interna para aprender a perdonarse a si mismo, a aceptarse y valorarse. A finales de 2022 lanzó un segundo EP, Sleep Is Exhausting, con seis canciones en las que advierte sobre los peligros de amar a la persona incorrecta. Tras estos lanzamientos, el artista estadounidense decidió dejar los miedos atrás y apostar fuerte por su proyecto. Con más de 150 canciones compuestas, Teddy Swims escribió su primer álbum... y el resto de la historia ya la conocemos.

Paula Díaz

Paula Díaz

Soy Paula Díaz, y no hay "diaz" en los que no escriba o hable de música. El disco de El Madrileño me...