Especial
'Eternal Sunshine of the Spotless Mind' más allá de Ariana Grande: ¿qué otras canciones ha inspirado la película?
De Halsey a Taeyeon, pasando por Kelly Clarkson o Jhené Aiko, el film protagonizado por Jim Carrey y Kate Winslet es considerada una obra de culto
Eternal Sunshine of the Spotless Mind (¡Olvídate de mí! en español) cumple veinte años este 2024. Esta tragicomedia romántica con tintes de ciencia ficción, protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet, habla de relaciones, desamor y métodos futuristas sobre pérdidas voluntarias de memoria. A lo largo de los años, se ha convertido en toda una obra de culto que ha llegado a inspirar otras producciones, como las musicales.
Ariana Grande ha titulado su séptimo álbum de estudio en honor a esta película, incluyendo versos que hacen referencia a la trama principal en algunas de sus canciones e incluso llegando a recrear algunas de sus escenas más representativas en el vídeo musical de We can't be friends (wait for your love).
En mencionado clip, la artista acude a la clínica Brighter days, Inc. para borrar los recuerdos de un pasado noviazgo, poder pasar página y así avanzar con su vida. En el documento por el que da su consentimiento para someterse a este método de pérdida de memoria selectiva, Ari firma como Peaches, un guiño diferente a Clementine, el nombre del personaje que encarna Kate Winslet.
Durante el proceso, somos testigos de algunos de los momentos que tanto la cantante como su expareja han compartido, tal y como muestra el film dirigido por Michael Gondry: en un salón de videojuegos de arcade, en la nieve, en el salón de casa, en la cama o durante uno de sus cumpleaños.
No obstante, no es el único tema que se ha visto inspirado por Olvídate de mí. Otras estrellas, desde el k-pop hasta el pop estadounidense, han encontrado en este largometraje un punto de partida para dar rienda suelta a la creación de sus respectivos proyectos.
Halsey, Ashley y Clementine
En enero de 2020, Halsey lanzó Manic, un tercer álbum de estudio que comienza con Ashley, una canción que lleva por título su nombre de pila y que marca el principio de una nueva era y una faceta más personal de la cantante. Pone sobre la mesa una dicotomía: la separación entre su vida privada y profesional, pero también los altibajos (la cara, la cruz y, en definitiva, la montaña rusa) de estar en la industria musical.
El tema finaliza, además, con una cita de Eternal Sunshine of The Spotless Mind expresada por Clementine —curiosamente, el siguiente track del mencionado disco—: "Too many guys think I'm a concept, or I complete them, or I'm gonna make them alive / I'm just a fucked up girl who's lookin' for my own peace of mind / Don't assign me yours" (Muchos hombres creen que soy un concepto, o que quizá les complemento o que voy a darles vida. Solo soy una mujer jodida que busca su paz de espíritu. No me asignes la tuya).
Taeyeon, What do I call you
Al igual que Ariana, Taeyeon empleó la película de 2004 para ilustrar el fin de una relación en la que ambas partes se ponían apodos mutuamente ("You used to be mine, my honey, my daisy...") y ahora son dos completos extraños. "¿Y ahora cómo te llamo? ¿Debería actuar como si nada hubiera pasado...?", se pregunta la k-pop idol en What do I Call you, hit incluido en su EP homónimo.
"Querido cliente, la primero que necesitamos que hagas es juntar toda posesión que asocies con él. Gracias", indica un rótulo en pantalla, indicando que la cantante va a someterse al mismo proceso de borrado de memoria.
Jhené Aiko, Eternal Sunshine y Spotless Mind
En una entrevista concedida a The Fader, Jhené Aiko desveló que este film de Jim Carrey es una de sus películas favoritas. De ahí que en su álbum debut Souled Out (2014), esta joven californiana incluyera dos tracks titulados Eternal Sunshine y Spotless Mind.
Sobre esta segunda canción, la cantante aseguró que la compuso en 45 minutos en la app GarageBand. "Es un tema muy específico, de esos que te hacen sentir bien", declaró. "Ojalá [lo de la película] fuera real y pudieras mantener los buenos recuerdos en tu cabeza. De algún modo, hago eso sin, obviamente, ir a una clínica a que me lo hagan. Después de una relación, recojo todas las cosas que me recuerdan a mi ex y las tiro. Una buena amiga una vez me dijo que me deshiciera de los recuerdos que tenía con esa persona. Por ejemplo, si solía ir a un restaurante con esta persona, que fuera con otra para crear mejores recuerdos, lo que es un poco raro, pero funciona. Creo que hago eso para no quedarme estancada en el pasado", relató.
Kelly Clarkson, Mine
El pasado 23 de junio de 2023, Kelly Clarkson publicó su décimo disco Chemistry. Entre las canciones de este proyecto se halla mine, una balada que reflexiona directamente sobre la relación de siete años que compartió junto a su ya exmarido Brandon Blackstock. Con este primer single, la artista quiso "representar las secuelas emocionales de una relación que salió mal y terminó, junto con un viaje hacia la autocuración"; por eso estrenó mine y me a la vez.
Es por ello que encontramos el título de la película de Gondy en el estribillo de este hit: "Go ahead and break my hеart, that's fine (So unkind) / Eternal sunshine of thе spotless mind (Oh, love is blind) Why am I missin' you tonight? (Was it all a lie?) / Someone's gonna show you how a heart can be used / Like you did mine? (Adelante, rómpeme el corazón. Está bien. Por qué te echo de menos esta noche. Alguien te demostrará cómo se puede utilizar un corazón como tú usaste el mío)".
B.I., Tangerine
En 2022, B.I. publicó Tangerine, una canción sobre la atracción (y el amor) de dos personas que son polos opuestos. El rapero surcoreano confesó a MTV News que Eternal sunshine of the spotless mind fue la inspiración del tema. "El personaje principal, Joel, llama así a la protagonista, Clementine" cuando se tiñe el pelo naranja, confiesa. "Eso me inspiró mucho. Hay una cita muy buena que también apliqué a la letra de la canción", añade.
B.I. explica que "en la última escena de la película (spoiler), los personajes se dan cuenta de que ya se han conocido antes. Han borrado sus recuerdos, pero vuelve a encontrarse. Se pelean (otra vez) y Joel solo dice una palabra: 'OK'. Esta palabra parecía guardar muchísimo significado, y por eso me encanta".
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...