Especial
Joaquina: "Ganar el Latin Grammy a Mejor Nuevo Artista trae mucha presión, pero es un privilegio"
Hablamos con Joaquina, cuatro meses después de alzarse con el premio a Mejor Artista nuevo en los Grammy Latinos, para charlar sobre su nuevo tema, Escapar de mí, su relación con David Bisbal y sus próximos planes en la música
¿Cómo es la vida después de ganar el Latin Grammy a Mejor Nuevo Artista? ¿Cómo es plasmar la voz de una generación en las letras de las canciones? ¿Cómo es ser una de las compositoras más solicitadas de la industria con 19 años? Joaquina, una de las cantautoras más aclamadas del momento, tiene todas las respuestas. O no. Porque ni si quiera ella es consciente de todo lo que le está pasando.
Canciones como Los Mejores Años o Rabia ya forman parte de la banda sonora de miles de personas. Y es que la venezolana ha sabido perfectamente retratar esa sensación de transición de la adolescencia a la adultez en sus canciones. Una temática que ha seguido explorando en su nuevo single, Escapar de mí, que sale este mismo 14 de marzo.
Para hablarnos sobre esta canción y todo lo que le ha ocurrido en los últimos meses, Joaquina ha venido a los estudios de LOS40. La artista ha llegado con una enorme sonrisa y muchas ganas de contarnos todo lo que tiene preparado.
Han pasado tres meses desde la última vez que estuviste en España, ¿te apetecía volver?
Sí, me encanta. Me encanta Madrid. Es una de mis ciudades favoritas en el mundo. Justo lo estábamos hablando ahorita en el carro. Cuando estoy acá siento que nunca me canso. Aprovecho para hacer mil cosas en el poco tiempo que tengo porque lo paso super bien. Me encanta.
¿Y has quedado con algún artista para componer?
Este viaje vine más como promo. Ahorita tengo una canción nueva y estamos planeando un show acá. Sí que me voy a juntar con amigos míos de la música, pero este viaje no lo estoy enfocando a componer ni nada.
Me ha llamado mucho la atención el nombre de tu nuevo single, Escapar de mí, ¿cómo surgió la idea?
La canción surgió en un momento en el que pensaba que todo lo que hacía no era suficiente para mí. Aunque todo el mundo a mi alrededor me decía que estaba bien, yo decía que no. Siempre he sido muy perfeccionista conmigo misma en general. Es algo con lo que lucho a veces. En ese momento específico sentía que quería sentirme yo de nuevo. No sé por qué sentí que estaba perdiendo la chispa en hacer lo que siempre quería hacer. Me estaba dejando llevar por pensamientos de autosabotaje. Escribí esa canción de la necesidad.
¿Hay mucha terapia en este tema entonces?
Sí, mucha terapia y mucha autoterapia (ríe). Creo que fue un momento de catársis. Muy de querer escapar de esas mismas presiones. Creo que es algo que nos pasa a todos, pero que nació de un momento específico.
Te puedo preguntar si fue antes o después de ganar el Latin Grammy
Fue antes y después. Creo que había tenido ya la idea de escribir con este concepto. Lo tenía escrito desde hacía dos años en el teléfono, pero a través de los meses empezó a estallar más. La terminé de producir después de los Grammy.
Quiero saber si cambia mucho la vida después del premio a Mejor Artista Nuevo en los Latin Grammy.
Yo creo que el cambio más grande que he visto es que ha sido una plataforma para que más gente me conozca. Lo trato de tomar de esa manera. Obviamente trae muchísima presión, pero siempre digo que la presión es un privilegio. Y sentir esa presión en sí, es un privilegio. Sí que me aterró esto. Pero al final del día es una forma de que más gente me conozca al inicio de mi carrera. Lo agradezco porque ha sido un impulso. Es extraño porque siempre soñé con ganar un Grammy y ganarlo como nuevo artista al comienzo de mi carrera es muy extraño. Porque hay que lidiar con esa dualidad cuando apenas sientes que estás empezando. Eso me ha ayudado a creer más en mí. Pero lo que más me ha ayudado a que la gente me conozca.
Otro artista que lo ganó en su momento fue David Bisbal. Te he visto con él y me ha hecho gracia que dices que es el único que puede llamarte "Joaquinilla".
(Ríe) Bueno eso nació en los Latin Grammy. Antes de la ceremonia, la academia hace un showcase para artistas nuevos donde invitan a todo el mundo que quiera venir. Él fue uno de los presentadores. Allí nos conocimos y se enteró de que estaba nominada. Para mí fue un shock porque el primer videoclip que yo vi en mi vida, y yo se lo dije, fue de él. Él me dijo que daba igual si ganaba o no, que simplemente estar nominada era un honor, porque solo pasa una vez. Fue entonces cuando me preguntó cómo me llamaban, le dije que Joaqui, y él me dijo que como es andaluz me iba a llamar "Joaquinilla". De ahí nació.
Otra artista española con la que has compuesto ha sido con Aitana (Dararí). Ella dijo que había trabajado en una nueva canción que sonaba muy Olivia Rodrigo y yo pensé que tú podías estar detrás de esa composición, ¿puede ser?
No, creo que esa canción no es. Esa no fue con la mía (se queda pensativa) No sé si está hablando de... (mira a su mánager y sonríe) No, no fue esa.
¿Has coincidido con algún artista español en el estudio o en la sala de composición?
No, en el estudio no. Me encantaría, pero todavía no. Español no.
¿Español no? ¿Y de otra parte?
Ahora no. Lo más que he colaborado ahora es componiendo con otros artistas. Mi foco es mi propio proyecto, pero es que me encanta componer para otros. Yo empecé a escribir para otras personas cuando tenía quince años. Me encanta porque me saca de mi zona de confort. De hecho, hace poco escribí una canción para la serie El Zorro. Un tema que canté yo y el principal, que lo cantaron Carin Leon, Keith Urban y Rosario. Ese tipo de cosas me encantan. Colaboraciones ahora no.
Ahora que estás enfocada en tu música, ¿te cuesta decir que no ha gente que te pide que escribas para ellos?
Yo pienso que cada cosa a su tiempo. Lo que he aprendido es que todo el mundo está en su propio mundo en esta industria. Las cosas se dan cuando se tienen que dar. Hay momentos en los que uno tiene que decir que no porque está enfocado en otro proyecto. Pero creo que todo el mundo lo entiende. Es normal. Soy fiel creyente de que si no es el momento de trabajar en un proyecto no pasa nada. Si está hecho para ti, regresará. Es parte del proceso.
Al final tus canciones tenían bastante tirón en TikTok, ¿cómo te ha afectado la retirada de las canciones de la plataforma?
Creo que desafortunadamente ese tema es algo que escapa a los artistas individualmente. A lo largo de la historia siempre ha habido momentos en los que los artistas y las compañías se han tenido que volver a adaptar. Esto no es nada nuevo. Esto es como un tema mucho más grande, que tiene que ver con la Inteligecia Artificial y los derechos de los artistas. Obviamente como artista emergente es complicado, porque muchos de los streams y mucha gente que me conoció por primera vez fue por el algoritmo de TikTok. Me adaptaré de la forma que me tengo que adaptar. Es algo que toca. Creo que es algo mucho más grande que cada uno de nosotros. Me voy a seguir adaptando con creatividad.
Hablando de tu canción Los Mejores años, sabemos cómo te ha ido a ti, ¿pero qué ha sido de tus amigos que fueron a estudiar a distintos estados? ¿Siguen en sus carreras?
(Ríe) Mitad y mitad. Algunos sí, otros no. Creo que todos están bien gracias a Dios. Nos vemos en las vacaciones. Son etapas en la vida. Yo creo que también estoy en una posición muy específica y poco común en la que no vas a la universidad, tienes un trabajo poco convencional y estás constantemente viajando. No es algo, entre comillas, común. Me tengo que adaptar. Los amigos de verdad se van a quedar.
Es verdad que en tus canciones hay mucha nostalgia adolescente. Ahora, que ya han pasado los años de instituto, ¿lo ves de otra manera?
Creo que estoy en otra etapa, pero sigo teniendo mucha nostalgia. Todavía tengo 19 años y siento que ahorita estoy modeándome y no he crecido todavía. Quizá en diez años mire hacia atrás y piense que me estaba ahogando en vaso de agua. Cada etapa de la vida tiene creciminetos. Yo siempre he sido una persona gravemente nostálgica. Alma vieja total. También una persona muy familiar. Mis amigos son como una familia. Irme de mi casa y ver que mis amigos se mudan, lo siento mucho.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...