Última hora
John Lennon: 50 años de su primera noche con el Brandy Alexander que Nilsson le ‘presentó’
Al día siguiente, los dos amigos se disculparon enviando flores a las ‘víctimas’ de sus desmanes
Aquella noche, en el club Troubadour de Los Ángeles, además de mucho alcohol, hubo insultos, puñetazos, enfados y gafas rotas. A John Lennon y a Harry Nilsson les pusieron de patitas en la calle. “Estaba borracho y gritaba… era mi primera noche con Brandy Alexander”, reconoció el ex Beatle. Los que fueron testigos de lo ocurrido aquel 12 de Marzo de 1974, no lo olvidaron nunca.
Antes de saber exactamente lo que pasó hace medio siglo, vaya un breve repaso a algunos nombres propios que aparecen en esta historia que tuvo a John Lennon en el papel estelar:
- Brandy Alexander: Cocktail que combina brandy, licor de cacao, crema de leche y nuez moscada. Una bomba que puede pillar desprevenidos a los que la beben
- Troubadour: Legendario e icónico club de Los Ángeles en el que muchos artistas, como Elton John, actuaron en los primeros años de su carrera
- Smothers Brothers: Dúo de cantantes de folk y cómicos formado por los hermanos Tom y Dick Smothers
- Harry Nilsson: Popular cantante y compositor neoyorkino. Solo un apunte: en una rueda de prensa preguntaron a The Beatles cuál era su grupo o artista estadounidense favorito y ellos respondieron, Nilsson. Incluso le llamaron 'el Beatle estadounidense'. Entabló una gran amistad con Ringo Starr… o con John Lennon.
Entre 1973 y 1975, Lennon atravesó una etapa oscura, en su carrera y en su vida personal. 18 meses, conocidos como ‘Lost Weekend’, en los que había separado de su mujer, Yoko Ono. Pasaba el tiempo entre Nueva York y Los Ángeles, en compañía de su asistente, May Pang, con quien mantenía una relación ‘consentida’. Embarcado en uno u otro narcótico, bebía en exceso, y entre sus amigos de aventuras estaban Keith Moon (batería de The Who) y Nilsson.
“John adoraba a Harry”, cuenta Pang en el libro ‘Lennon Revealed’. “Adoraba su energía, sus composiciones… su bonita amistad y su personalidad tranquila. Harry bebía un montón. Era el tipo de persona con la que, si sales a beber con él, puedes tener la seguridad de que al final de la noche habrá una gran trifulca y serás tú el único que tenga problemas, aunque haya sido él quien haya empezado. Harry podía estar llenándote el vaso de alcohol hasta que ya era demasiado tarde”.
En Marzo de 1974, John protagonizó dos lamentables episodios en el famoso club Troubadour. En el primero de ellos, John se pegó una compresa menstrual sin usar en la frente y tuvo un enfrentamiento con una camarera. El segundo, el que acaparó los titulares de toda la prensa, ocurrió la noche del 12, cuando acudió local angelino con su amigo Nilsson. Esa noche, el intérprete de ‘Without you’ le presentó a Brandy Alexander y su efecto en el liverpuliano fue una ‘borrachera beligerante’. Durante el show de los Smothers Brothers, John no paraba de abucheares o de lanzarles los insultos más soeces. El mánager del dúo se acercó a John: “Le dije que se callara. Él se giró y me golpeó en la mandíbula”, cuenta en su biografía el representante. Después, le lanzó un vaso lleno.
Los miembros de seguridad le pidieron que abandonara el recinto, estaba molestando al público. Pero Lennon, enfurecido, se negó y arremetió contra ellos. Las cosas se pusieron muy feas y llegaron a las manos. En el intercambio de puñetazos, se quedó sin sus carismáticas gafas. Les pusieron de patitas en la calle. Según contaba Tommy Smothers en una entrevista publicada en el libro ‘Ticket to Ride’: "Mi mujer, con la que acababa de casarme, acabó con las gafas de Lennon durante el intercambio de puñetazos. Cuando salió al aparcamiento, estaba todavía enfadado y daba patadas”.
Una noche que ninguno de los presentes olvidó jamás. Todos ellos la han recordado tiempo después. Lennon lo hizo en una entrevista para la BBC de 1975: “Estaba borracho y gritaba… era mi primera noche con Brandy Alexander, que es ese brandy con leche. Estaba con Harry Nilsson… Él me animaba. Habitualmente tengo a alguien conmigo que me dice, ‘Ok Lennon, cierra la boca”. Por su parte, Harry negó haber tenido algo que ver en lo ocurrido, aunque alentaba por lo bajo a John para que gritara esas cosas... "solo se lo sugería", le confesó a dijo a Tommy. La prensa se le echó encima por considerarle una mala influencia para John. "Arruinó mi reputación durante 10 años”, dijo. “Pon a un Beatle borracho en tu vida y mira lo que ocurre”.
Tommy Smother rememoraba: “Era un gran estreno en Hollywood. Durante nuestro primer set, escuché a alguien que gritaba algo sobre cerdos… era bastante desagradable. No me imaginaba quién era. Pero sabía que Harry y John estaban allí. Los abucheos eran tan horribles que nuestro show iba cuesta abajo Finalmente, lo interrumpimos”.
Al día siguiente, John y Harry enviaron flores a los dos hermanos Smothers pidiendo disculpas.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop