Así es Miguel López Alegría, el invitado de 'El Hormiguero' que se convirtió en el primer astronauta español
A sus 65 años ha realizado ya seis viajes al espacio
Si hay algo que le gusta a El Hormiguero es innovar en sus invitados. El programa de Antena 3 ha apostado esta semana por rostros de lo más variados dentro del mundo de la interpretación, pero ha dado la sorpresa invitando al primer astronauta español: Miguel López-Alegría. No es la primera vez que este nombre ocupa más de un titular, aunque eso sí, siempre —o mayormente— por buenas noticias.
A sus 65 años, Miguel, nacido en Madrid y con raíces españolas, pues su padre es de Badajoz, es considerado el primer nacido en España que ha viajado al espacio de nuestro país. Formó parte de la Marina de los Estados Unidos donde se graduó en Ingeniería de Sistemas en la Academia Naval en 1980. Tras ello, continuó sus estudios en la Escuela Naval de Postgrado estadounidense y volvió a graduarse en un máster en Ingeniería Aeroespacial.
Todo ello ayudó a Miguel a ir metiendo poco a poco un pie en el espacio, siendo seleccionado por la NASA en el año 1992 para enfrentarse a su primera misión espacial en la STS-73 en 1995. Después llegaron dos más: volvió a formar parte del STS-92 en 1999 y del STS-113 en el 2002. Estas últimas en la Estación Espacial Internacional.
Otro de sus grandes logros y que, por ende, han marcado su carrera profesional tuvo lugar en septiembre de 2006. Miguel López Alegría se sumó a la Expedición 14 como comandante. Una misión que tuvo lugar en la nave Soyuz TMA-9 y que, despegando de la ciudad kazaja de Baikonur hacia la Estación Espacial Internacional, aterrizó finalmente en la Tierra en abril de 2007.
Vuelve al espacio liderando la misión Ax-3
En 2012, Miguel López-Alegría dejó de formar parte de la NASA para formar parte de la empresa Axiom Space, ocupando así un puesto relevante como presidente. En 2022 realizó su quinto vuelo espacial y el primero privado a la Estación Espacial Internacional en la historia. El pasado 19 de enero de 2024, Miguel López Alegría volvió al espacio por sexta vez en la misión Ax-3, la primera misión comercial privada y catalogada como completamente europea.
Además de todo lo anterior, Miguel López-Alegría es también uno de los cinco astronautas que durante la historia ha hecho 10 actividades extravehiculares fuera de la estación espacial (EVAs), tardando un total de 67 horas y 40 minutos.
En su visita al plató de El Hormiguero, el astronauta, además de hablar de los seis vuelos al espacio, también lo hará de los más de treinta experimentos científicos en micro gravedad que ha realizado durante su último vuelo.
Estela Alba Hoyos
Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no...