Especial

LOS40 Primavera Pop 2025 ¡Consigue tu entrada!

Clémence Michallon, la autora con cierto parecido a Taylor Swift que se ha dejado inspirar por ella y por Lana del Rey

Hablamos con la autora de 'La inquilina silenciosa' de true crime, Britney Spears o 'Anatomía de Grey'

Portada de 'La inquilina silenciosa' de Clémence Michallon. / Imagen cedida por Planeta

Clémence Michallon es una periodista francesa que un buen día se fue a estudiar a Estados Unidos y allí se enamoró. Lleva una década en Nueva York trabajando para varios medios culturales de la ciudad. Además, su primera novela, La inquilina silenciosa, ha sido todo un éxito.

Un thriller psicológico que nos relata el cautiverio de Rachel a manos de un hombre que lleva cinco años abusando de ella hasta que la lleva a vivir a su casa junto a su hija Cecilia. El poder mental que tiene sobre ella generado a través del miedo es capaz de mantener al lector en vilo hasta el desenlace en un constante giro de guion.

Escribe sobre cultura y es una apasionada de la música y tiene su propia playlist para la novela que incluye a Taylor Swift con la que muchos le comparan o Lana del Rey. De eso y mucho más hemos hablado con ella vía zoom y hemos descubierto a una treintañera extrovertida con ganas de adentrarse en los detalles de esta novela, especialmente en los musicales.

Núria Marín, más diosa que nunca: Hablamos de Aitana, pezones percheros, pis postcoital, Marta Díaz o la reina Letizia

Una francesa publicando una novela en inglés, ¿de dónde te sientes?

Todo es como muy internacional. Yo nací y crecí en Francia, en París y un poco alrededores de París y luego me fui a Estados Unidos donde llevo diez años. Fui para estudiar, se suponía que estar un año, tenía visado de estudiante porque mi vida estaba en Francia. Pero conocí al hombre que luego sería mi marido, encontré trabajo y pasó una década y nunca me ha soltado Nueva York y aquí me quedé atrapada. Previamente, yo había escrito una novela en francés, no era un thriller, algo muy distinto, una novela feminista que salió en una editorial muy pequeñita. Luego tuve esta idea de un asesino en serie y ya me había acostumbrado al inglés, lo dominaba bien y decidí tirar de esa idea en inglés. Pero yo siento que soy francesa, aunque ahora ya soy ciudadana norteamericana.

Además de escritora eres periodista y supongo que estás más acostumbrada a hacer preguntas que a responderlas, ¿qué se siente al otro lado y qué pregunta te sorprende que todavía no te hayan hecho?

Es muy divertido estar del otro lado porque la verdad es que me costó acostumbrarme, pero creo que fue una oportunidad para mí porque me siento bastante cómoda. Creo que entiendo lo que trata de hacer la persona que me está entrevistando y pienso que no me importaría que me preguntaran más por la prosa, el aspecto de la creatividad, del arte que hay detrás de escribir.

Pues no vamos a entrar ahí, eso se lo dejo a otros compañeros, pero sí me gustaría saber si un thriller que crea angustia al leerlo, también la crea al escribirlo.

Este era el reto, cuando me enfrenté a la historia dije, a ver, tengo que crear tensión, tengo que crear suspense, miedo, ansiedad y sonaba a un reto terrible y no pensé que fuera capaz de hacerlo. Y sí, sentía nervios y ansiedad mientras escribía la novela. Era mi primera vez con un thriller y me tuve que acostumbrar también, tenía que dedicarle horas todos los días a esta historia que era oscura, violenta a veces. No siempre fue fácil lograr ese equilibrio. Después de escribir aprendí que tenía que hacer otras cosas para liberar la mente. Con el primer borrador vi Seinfeld para despejarme para hacer un reset. Al final te acostumbras a meterme en ese espacio mental y oscuro. Cuando había terminado el libro, tenía menos ansiedad para con la vida en general, me había deshecho de algunos miedos y ansiedades de mi vida.

Hay cada vez más gente que siente fascinación por los asesinos en serie, ¿tenemos que preocuparnos por el futuro de la humanidad?

Recuerdo que mi padre se quedaba a cuadros porque me interesaba el true crime y el tema de los asesinos en serie y, además, a mi madre también le encanta, es algo que compartimos las dos. Vemos documentales de true crime juntas y los comentamos y mi padre nos preguntaba si nos pasaba algo. Lo he pensado mucho y he reflexionado sobre por qué nos fascinan los crímenes reales y creo que son dos cosas. En primer lugar, es que esas historias me parecen interesantes por naturaleza, por defecto, es una conducta humana anómala y esto ya de entrada despierta interés. Un asesino en serie es una persona que hace cosas inimaginables para el resto de nosotros. Eso es interesante. Y luego, pienso que, en historias de violencia extrema con crueldad y maldad absoluta, canalizamos nuestros dramas más individuales y nuestro propio dolor individual o social. Podemos procesar las distintas maneras en la que nos han hecho daño a través de estas historias más públicas.

Uno de los primeros en leer el manuscrito de la novela fue tu terapeuta… me preguntaba si te aumentó las sesiones después de leerlo.

Gracias por leer los agradecimientos, eso para empezar, porque no creo que lo haga todo el mundo. Yo sí lo hago, en todos los libros, me gusta porque es un poco de cotilleo y aprendes de cómo se ha hecho. Me parece muy interesante el tema de los agradecimientos. Yo tengo una terapeuta maravillosa con la que llevo 7 años y me ha acompañado en todo el proceso para llegar a ser autora y publicar este libro. No me cobra más ni nada esto después de haber leído la novela. Ya sabía tanto de mí y de mi vida, había visto como la temporada 1, que ya quería formar parte de esto. Fue muy útil que lo leyera porque como terapeuta le interesan perfiles como el de un asesino que tiene una psicología anómala. También le gusta mucho leer y me dio apoyo y me sirvió mucho. Hay un capítulo en todo el libro que le preocupó, solo uno y eso me tranquiliza.

Ir a terapia a mí me hace más feliz, pero también una autora mejor porque te empuja a reflexionar y ayuda a desarrollar más empatía y más sensibilidad.

¿Y cuál fue?

Era un capítulo que tiene que ver con el pasado de la protagonista, es uno de los flashbacks, algo que le pasa cuando era adolescente y mi terapeuta me preguntaba todo el rato si yo estaba bien, si había algo de lo que quisiera hablar. Por eso pienso que está bien que todos los autores pasemos por terapia porque vamos repasando temas muy personales. Ir a terapia a mí me hace más feliz, pero también una autora mejor porque te empuja a reflexionar y ayuda a desarrollar más empatía y más sensibilidad que siempre es útil a la hora de escribir.

Una reflexión a la que me llevaba la lectura del libro es esa sobre el duelo y cuando tienes que dejar de estar triste, ¿tienes respuesta para esto?

Creo que la pena, el duelo, es algo muy difícil de controlar y quizás es contra productivo intentar controlarlo. Personalmente me he dado cuenta de que hay muchas emociones que me causan dolor y dura más si intento controlarla o apartarlas antes de tiempo. Es el día a día, ir tirando, aceptar la realidad y mi experiencia en caso de duelo, la cosa fluctúa mucho, no es un camino lineal. Y esto se destila en el libro. No hay nada que dure para siempre.

Otra de las ideas que me dejaba el libro es que en muchas ocasiones el control mental es peor que el físico.

Es un gran tema en el libro y le dediqué mucha atención al escribir la novela. Mucho del control que se explica en la novela es psicológico. Esto surge de darse cuenta de que en la vida hay muchas situaciones que pueden ser tóxicas que, técnicamente nos dejan vivir, pero es duro vivir en esas situaciones. Si estás en una relación que no fluye como debiera, o en el trabajo o en una amistad, técnicamente eres libre de vivirlo, pero esa vida va a tener muchas implicaciones en tu estabilidad y seguridad personal y ahí hay crueldad en esa discrepancia. Vivir así puede ser un riesgo importante y puede tener un coste y por eso escribí la novela así. No se trata solo si la protagonista se mantiene con vida, ¿ella cree que puede vivir sin sufrimiento y sin que eso tenga unas consecuencias trágicas?

Le has quitado la voz a Aidan y se las has dado a las mujeres de la historia, ¿cuál era la intención?

Hay dos razones por las que Aidan no habla en el libro. Lo decidí desde el principio, que el asesino en serie no iba a hablar. Quería hablar sobre él, pero no quería darle una voz, solo la tenían los personajes femeninos que la rodeaban. Primera razón, no creo que un asesino en serie sea la mejor fuente para hablarnos de sí mismo, no creo que nos puedan explicar ni a los demás ni a sí mismos, las cosas que hacen. No creo que tengan acceso a esa parte de sí mismos que sea capaz de entender lo que hacen. Si ves entrevistas reales a asesinos en serie son poco fiables, se equivocan, mienten, momentos de vergüenza que hacen que se oculte parte de la historia. Y, segunda, como consumidora de true crime que soy, he visto una tendencia en la que documentales, podcats, libros, artículos, cambian el foco de atención y lo quitan del perpetrador y se van a la víctima y su entorno y esa me parece una manera más constructiva de pensar en historias sobre crímenes reales.

Y en esa tendencia, ¿algún documental o programa que te haya llamado especialmente la atención?

Hay un documental que lo hizo muy bien en 2020, justo antes de la pandemia, Falling for a killers, las memorias de una mujer que durante años había sido pareja de Ted Bundy y había vivido con él. Era como la figura paterna para su hija de una relación previa. Intentó denunciarle un par de veces, pero no le creyeron y su pobre padre le dijo que parara porque si se equivocaba podría arruinarle la carrera a Ted. El documental lo reflejó muy bien porque entrevistaba a esta chica, al hermano de Ted Bundy, a algunas víctimas que le habían sobrevivido. Es una historia que yo conocía muy bien porque había leído mucho, pero en ese documental me contaban la historia desde el principio. Se me olvidó todo lo que sabía y me llevó al principio de un hombre que nadie sabía quién era e iba cometiendo los asesinatos. Y me lo contaba de cero de una manera distinta a como lo había visto hasta ahora. Me pareció super convincente. Me enganchó y me dio mucho que pensar.

Reconoces que te pones música para escribir y, de hecho, has creado una playlist de la novela con las canciones que te ayudaron a entrar en el mood. ¿Cómo encuentras esas canciones?

La música tiene un papel muy importante en mi proceso de escritura, sobre todo cuando hago el primer borrador. Cuando reviso prefiero el silencio porque tengo que concentrarme mucho, pero hay algo en la música que me pone en el espacio mental necesario y me da la valentía para enfrentarme a la página en blanco. El reto es que si la letra de la canción me desvía de la página y me concentro más en ella es un problema. Así que me pongo una canción en bucle durante el proceso de escritura porque así me acostumbro tanto que ya no me distrae y escuché mucho fue Charlie de Mallrat, no sé qué tenía, pero me daba las vibraciones necesarias. Hablaba de un desayuno y había bastantes escenas de desayunos en la novela.

En alguna ocasión has dicho que hay un punto de la trama inspirado directamente en un par de versos de Betty de Taylor Swift. Lo que le faltaba a la novia de América.

Es verdad, qué bien que la menciones. Está en la playlist porque cuando yo estaba escribiendo la novela escuché mucho la canción de Betty. Acabó dando forma a una parte de la trama, no voy a hacer spoiler, pero habla de alguien que aparece en una fiesta y las consecuencias que tendrá sobre las personas de esa canción. Qué pasará o no pasará si aparezco en tu fiesta, es un poco el tema de la letra de esa canción y ese clima de la canción me inspiró y dio forma a una parte del libro. En general, a mí me gusta la música de Taylor Swift.

En España la venta de entradas de sus conciertos ha sido una revolución. ¿Cómo se vive en Nueva York el fenómeno Taylor?

Madre mía de mi vida, es enorme. Llevo años pintándome los labios rojos y llevo flequillo y, en los últimos años, me doy cuenta de que todas las semanas alguien me dice que me parezco a Taylor Swift. Yo no creo que me parezca de cara, es un poco el pintalabios y el pelo, me imagino. No me importa, es un cumplido que me comparen con ella, pero no me inspiro en ella. Me la mencionan mucho porque todo el mundo la tiene muy presente. Aunque vivo en Estados Unidos, tengo entradas para el concierto en Francia, porque los precios de las entradas están regulados en Francia y era más asequible para mí comprar entradas más billete que ir a verla aquí en Estados Unidos, y de paso veo a mi familia. Voy en mayo.

Life Is Short, de Butterfly Boucher, la conociste por Anatomía de Grey, o sea que no estás todo el día viendo series de asesinos en serie, sino que también ves de médicos.

Me encantan las series de médicos y pienso que te enseñan cosas muy importantes cuando eres escritora. Veía Urgencias que la creó Michael Crichton que también escribía novelas de suspense, de asesinos en serie. Hay había un punto de conexión. Pero las series de médicos se hacen eco de algo que es muy importante en la novela negra y es que hay que empatizar con el personaje. Como lectores no nos preocupa tanto lo que le sucede a un personaje de ficción a menos que te puedas identificar con el personaje. En Urgencias o en Anatomía de Grey, los pacientes no son recurrentes, cada episodio tenía sus pacientes, sus historias solo nos interesan como espectadores por lo que les supone al médico que es con quien te identificas. En Urgencias hay un episodio terrible en el que una mujer muere dando a luz, ya por sí solo es trágico, pero es traumático por el tema, pero también porque el médico que toma decisiones equivocadas que tienen consecuencias devastadoras y eso nos confunde porque adoramos al personaje, sabemos que es un buen médico, pero ese día se equivoca. Las series de médicos nos ayudan en esa dinámica entre personajes y tramas.

Volviendo a la música de tu novela, has dicho que Cecilia tiene su canción de Abba (Slipping Through My Fingers), Aidan la suya de The Kinks (A Well Respected Man), ¿cuál es la de Rachel?

En el libro sabemos que escucha muchas cosas, es muy fan de la música. Creo que escucha clásicos americanos: Dolly Parton, Elvis Presley. Para ella hay una canción a la que yo siempre vuelvo, Soldier, de Flueir y Tommee Profitt. Es una canción que dice, ‘soldado, sigue adelante, sigue caminando’. Es muy cinematográfica y muy dramática, pero siempre he visto a Rachel así, como una soldado, con esa resistencia, con un objetivo en mente y que no abandona.

El disco de Lana del Rey te voló la cabeza. ¿Crees que a ella le gustará esta asociación de su música con los asesinos en serie?

Espero que a Lana le guste y esté contento. Fue una experiencia muy extraña con ese álbum de Lana porque no lo había escuchado entero, el de Norman Fucking Rockwell!, hasta que ya estaba bien metida, casi en fase de revisión de la novela. Me di cuenta de que en ese álbum hay una canción sobre amar a un camarero que vende Coca Cola y habla de una mariposa y de que, si eres un asesino en serie, qué es lo peor que le puede pasar a una chica que ya está dañada y eso me hizo pensar en el libro. Estoy agradecida con Lana.

“Música para poner fin a la devastadora soledad que traían consigo los 13 años”. Sin duda, la música en la adolescencia marca mucho, ¿recuerdas la tuya?

Yo de adolescente escuchaba mucha música. Hay algo que te hace sentir comprendida cuando nadie te comprende en tu casa ni en el entorno. Puede tener un poder tan grande. A los 15 descubrí a Bob Dylan, y la primera canción que escuché suya fue, Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues, y no entendí nada. Pero seguí escuchándole y me compré un recopilatorio y me enamoré de él. Le robaba los cds a mi padre que tenía un par de él y me fascinaba. Luego Raphael, cantante francés, no el vuestro. Me ha gustado siempre su música y es interesante porque lo descubrí cuando lo descubrieron muchas adolescentes. A veces si gusta a este público se menosprecia y cuando decía que me gustaba no pensaban que lo dijera en serio. Pero ha perdurado y es un artista respetado y tiene libros publicados, una novela incluso y la gente se ha dado cuenta de que es un artista completo y eso me ha dado la razón.

A Cecilia le gustan Taylor Swift, Selena Gomez, Harry Styles… ¿Cómo la gran mayoría de chicas de su edad?

Sí, lo que pasa con los gustos de Cecilia es que tuve que encontrar artistas que le pudieran gustar, pero cuya carrera hubiera evolucionado durante esos cinco años de cautividad de Rachel porque en el libro hablan de música. Cecilia le dice los artistas que le gustan y Rachel reconoce los nombres, pero no eran tan famosos cuando ella fue secuestrada y se da cuenta de que en cinco años se han convertido en fenómenos, como Harry Styles. Tuve que andarme con ojo y buscar fechas en la Wikipedia para ver qué artista había sacado algo que a Rachel le pudiera sonar y luego hubieran pasado cinco años y esa carrera hubiera despegado y así llegué a estos nombres. Y, además, que a cualquier adolescente les pudiera gustar.

El libro de Britney Spears me rompió el corazón.

En 2023 te leíste 70 libros, contabas en tus redes sociales, y uno de ellos fue la biografía de Britney Spears, ¿valoración?

Me esperaba que fuera triste, pero me entristeció mucho más de lo que me hubiera imaginado y me dio mucho miedo a veces. Realmente da miedo cuando te explica sus experiencias, que la habían privado de libertad de movimiento, que la habían limitado tanto, parecía un thriller, pero me estaban contando la vida real de una persona. Me rompió el corazón. Estoy tan contenta de que haya salido de ahí, de esa relación y que pueda hablar de todo eso. Pero me parece preocupante que una cosa así haya podido suceder y tal cual funcionan estos sistemas en Estados Unidos, esto tiene que cambiar porque no está bien diseñado y la gente no está bien protegida con estos sistemas de tutoría.

Antes de acabar me gustaría preguntarte por la adaptación cinematográfica de la que eres productora ejecutiva, ¿en qué punta está?

Ha sido una parte tan divertida. He tenido mucha suerte de que Blumhouse comprara los derechos para adaptarla. Hubo momentos un poco alocados en el proceso de este libro, pero esto ya ha sido la bomba. Tengo mucha suerte porque adora el libro, entiende bien, es productor y tiene una visión muy clara de lo que quiere hacer con él. Lo ve como serie de televisión. Lo principal es que hemos tenido que esperar por la huelga de guionistas con la que estoy de acuerdo y contenta con lo que han conseguido y había que respetar esos timings. No se trabajaba y eso se quedó estancado. Ahora la gente vuelve a trabajar y va avanzando la cosa.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad