Especial
Los chicos de Lérica nos hablan de sus nuevos proyectos: "Tenemos muchas ganas de, entre comillas, inundar el mercado"
Los artistas se han venido a la redacción de LOS40 para presentar su nuevo tema, 'Llorando en el Lambo'
Juan Carlos Arauzo y Tony Mateo se han unido a Mar Lucas y Daviles de Novelda para traernos uno de los temazos que seguro que no vamos a poder dejar de escuchar en las discotecas, Llorando en el Lambo. Tras su paso por el Benidorm Fest, Lérica vuelve con un sonido renovado y con las ganas de seguir la tendencia dosmilera con temas electrolatinos.
Ahora, se han pasado por la redacción de LOS40 para hablarnos de su último tema y de los próximos proyectos que tienen pensados sacar este 2024.
¿Bueno, cómo surge Llorando en el Lambo? ¿Cómo os llega esta canción?
Tony Mateo: Llorando en el lambo es una canción que hicimos en una sesión con Mar Lucas y con su equipo, nos estuvieron enseñando un montón de ideas y dentro de todas las ideas que que nos mostraron llorando en el lambo fue como la primera y nos causó mucho impacto, ¿sabes? Nos encantó, nos encantaron las vibras. Es verdad que el tema ahí todavía estaba un poquito como el boceto. Y aún así ya se veía que tenía un potencial tremendo. Ahí nos pusimos ya manos a la obra Juan Carlos y yo a escribir nuestras partes. Luego Daviles de Novelda cuando entró también escribió su verso y quedó increíble y le dio mucha frescura y Mar también nos parece brutal. Y de ahí en adelante pues ya está aquí Llorando en el Lambo. Parece que la gente le está gustando un montón, es un mambo con sonidos así electrónicos que te transporta a la época de 2012, 2013. Nosotros siempre ahí estamos. Nos gusta innovar.
¿Cómo fue trabajar con Mar Lucas? ¿Os conocíais de antes de componer el tema?
Tony Mateo: Habíamos coincidido con ella en algún que otro festival y siempre hemos tenido como muy buenas vibras. A ella le encantaba la música de Lérica y siempre nos estaba diciendo 'Oye tío, por qué no hacer algo en algún momento'. Y es verdad que a nosotros Mar Luca, es verdad que viene del mundo influencer como tal, pero a nosotros ella como artista nos gusta mucho. Tiene personalidad, se desenvuelve bien. Tiene una voz muy dulce, que en estudio sobre todo queda muy cool. También tiene muy buenas ideas y es creativa y es buenísimo y nos encantó. Creemos que la fusión de los 3 artistas le ha aportado al tema mucha frescura, mucha, mucha frescura. Estamos muy contentos.
¿A quién se le ocurrió el momento silbidos en la canción?
Juan Carlos Arauzo: El único que sabe silbar, creo de los cuatro soy yo y Daviles creo que también. Este el silbido es como un pájaro muerto.
¿Cómo fue el evento del estreno del tema en el que estabais todos juntos?
Juan Carlos Arauzo: Quisimos hacer una presentación con la gente más cercana, también con gente del equipo de Mar Lucas que ella también nos pidió que quería invitar y fue pues muy emocionante, porque además nosotros de todas las canciones que hemos creado a lo largo de nuestra carrera, esta es a la que le hemos puesto más cariño porque le vemos como la posibilidad de poder conectar con el público de verdad. También un Lérica más renovado, tocando sonidos electrolatinos, urbanos como veníamos haciendo, pero mezclado con electrolatinos. Y la fusión también nos convencía mucho y ya te digo era una de nuestras apuestas y estamos muy contentos del resultado que está obteniendo.
De todas las canciones que hemos creado a lo largo de nuestra carrera, esta es a la que le hemos puesto más cariño
— Juan Carlos Arauzo
Ahora estáis renovando sonidos. ¿Cómo estáis en este momento? ¿Cómo os estáis encontrando?
Tony Mateo: Nosotros teníamos muchas ganas de seguir el camino de Lérica que tanto conectó de nosotros al principio con canciones como flamenquitos, que si paras a escuchar las letras y todo eso tiene como nuestra jerga, nuestra esencia. Nosotros escribíamos canciones como escribíamos historias, en plan como si se las estuviésemos contando a cualquier colega, y en esta canción creemos que hemos rescatado un poco eso. Y también hemos marcado como un camino que queremos volver a seguir en los próximos temas, hacer letras así. Lo que pasa que en este caso, es que al final nosotros somos artistas mainstream y siempre intentamos ir con la tendencia, pero sin perder la esencia nuestra. Y dentro de todo ese análisis, pues nos dimos cuenta que dentro del electrolatino había como un hueco muy interesante. En las discotecas queríamos rescatar ese sonido de que la gente la pudiera bailar en una discoteca, que pudieran gozarla, al final es esa la idea es ese, el concepto que tanto ha gustado de nosotros y que nos ha llevado a tener canciones en el Top 50. Esta canción, pues pensamos que tiene todos los ingredientes para eso, para que la gente la pueda disfrutar y que se cuele arriba en las listas. Y está dando muchas alegrías cuando todavía el tema no lleva ni en una semana. Y eso es muy bueno.
Hemos marcado como un camino que queremos volver a seguir en los próximos temas.
— Tony Mateo
El verano pasado, en una entrevista en LOS40 dijisteis que el álbum se venía en 2024. ¿Lo tenéis ya listo, o como estáis explorando, queréis esperar más?
Juan Carlos Arauzo: Estamos en el proceso creativo. Siempre nuestra fórmula es sacar single a single e ir testeando, probando qué es lo que conecta más con el público sobre todo. Ya te digo hay un enfoque de álbum, no sé si será para este año o para el siguiente, pero sí álbum va a haber.
¿Y tenéis pensado qué colaboraciones queréis tener?
Juan Carlos Arauzo: Estamos dispuestos. Claro que sí, a que entre más gente. Yo creo que al final nosotros somos artistas de ponernos metas a largo plazo, pero también a corto plazo, intentar vivir el momento. A veces puedes tener canciones y mañana compones una y es mejor que la anterior o crees que es mejor y toda la estrategia se cambia. Entonces, por supuesto, todos los festivales que estamos haciendo nos están haciendo conocer a más artistas que seguramente vengan en colaboración. También queremos enfocarnos a sacar temas nosotros, que ya tenemos ahí compuestos bastante contenido y pues sí, viene un año bastante curioso de música.
Tony Mateo: Estamos enfocados ahora más en las canciones que en el disco en sí, pero sí que es verdad que tenemos también muchas ganas de hacer un disco con canciones nuevas. Nosotros sentimos que en el proceso para hacer un disco nos divertimos muchísimo, porque en un disco puedes tener la libertad de poder meter canciones que sabes que a lo mejor no tienen tantas posibilidades de pegar fuerte a nivel streaming a nivel mainstream y todo. Pero tienes esa posibilidad de conectar con el fan que lleva desde el principio con nosotros. Pues yo que sé, como por ejemplo yo que sé, experimentando en sonidos, por ejemplo, mostrando nuestra faceta como baladistas, que nosotros al final, pues nos nos encantan las baladas, el sonido más melódico y la gente que nos seguía desde el principio como que a lo mejor echa mucho de menos eso y lo metemos en un disco. Tenemos esa libertad al final con los singles no es tanto así, con los singles siempre tenemos que ir con la tendencia tal, no sé qué, no sé cuántos, siendo nosotros mismos también, y que nos lo gozamos de la misma manera. Pero en un disco, sí que es verdad que tienes esa posibilidad y nosotros somos de eso, de meternos en el estudio y ver mil ideas.
En un disco tienes esa posibilidad de conectar con el fan que lleva desde el principio con nosotros
— Tony Mateo
Y así para terminar vuestros proyectos para 2024, ¿qué se viene?
Tony Mateo: Pues mira, se vienen un montón de canciones que ya tenemos en la recámara, que las estamos deseando tirar. Colaboraciones muy guapas también. Y sobre todo, pues mucha gira, componer muchísimo. Después de este proceso de todo lo del Benidorm, que han sido como 6 meses en los que no hemos podido lanzar música nueva cuando nosotros somos artistas que no paramos. Tenemos muchas ganas como de, entre comillas, inundar el mercado. Ese concepto del que se habla tanto, pues estamos enfocados en eso, la verdad que sí.
Y tú, ¿ya has escuchado lo último de Lérica?
Alba Benito
Periodista porque uso el teclado para algo más que jugar a videojuegos. Un día me colé en una fiesta...