Especial
Martin Urrutia presenta ‘Rompeolas’ tras OT2023: “Estar con mis amigos me mantiene consciente de dónde vengo, que tampoco soy Madonna”
Nos cuenta los detalles de su single, portada y videoclip
Martin Urrutia quedó sexto finalista de OT2023. El más joven de la edición, junto a Ruslana, supo ganarse a una legión de fans en el concurso con ese carácter bohemio que él mismo confesó en su vídeo de presentación. Bueno, con su personalidad y con su relación con Juanjo Bona dentro de la Academia que enamoró a más de uno.
Pero la Academia cerró sus puertas y ahora toca sentar las bases de lo que será su carrera musical a partir de ahora y eso pasa por sacar un primer single, en su caso, Rompeolas. Una canción que nos deja claro que Martin tiene más voz de la que le dejaron mostrar en el programa en muchas de las ocasiones.
En la Academia demostró que era un artista versátil, que lo mismo cantaba en español, en inglés, en euskera o en francés. Que bailaba ese tipo de coreografías que normalmente solo les exigen a las chicas y que, si se proponía algo, lo conseguía.
Parece que ahora se ha propuesto conquistar a la industria y lo hace con Rompeolas, una canción que no llega a los tres minutos donde la voz toma protagonismo y donde expone el cambio al que se enfrenta y lo dispuesto que está a asumirlo. Nada mejor, previo al lanzamiento este 15 de marzo, que hablar con él para conocer todos los detalles. Esto es un avance, pronto tendremos más.
Presentas Rompeolas, ¿qué significa esta canción para ti?
Significa dar un paso a lo que va a dar ser la vida musical porque no había sacado música antes. Tener un primer single que vaya a escuchar la gente es bonito. A ver qué tal ese recibimiento, pero para mí ha sido mostrarme a mí mediante una vía musical y visual que va a ser el videoclip y creo que me representa bastante bien y estoy contento y tranquilo.
Cuando has presentado tanta versatilidad en el programa, costaba imaginarse por dónde ibas a tirar, ¿te ha costado decidir el camino a tomar?
No, no me ha costado porque, a pesar de haberme mostrado más versátil, he hecho bastantes cosas, he bailado, he cantado más lento… pero mi música, tenía claro que iba a ser como está siendo mi primer single. Luego me moveré y querré probar, porque yo soy así. Pero como inicio, como punto de partida, creo que sí se corresponde con lo que va a ser mi música.
Dices que luego te moverás y lo cierto es que uno de tus logros en OT fue demostrar que a los chicos también se les puede exigir una coreografía como las que hasta ahora solo se pedían a las chicas. Pero, sin embargo, en este primer single, toma gran protagonismo la voz… ¿era la intención?
No ha sido intencionado, pero estoy contento porque en Operación Triunfo se me ha potenciado mucho el lado corporal, interpretativo y vocal, evidentemente, porque es OT, pero se me quedó la espina de que tengo una voz que puede llegar y puede ser amplia, que tengo ese registro alto que en la canción se ve. Estoy contento porque puedo decir que puedo cantar mucho, que no sé si ha visto tanto como me hubiera gustado en el programa.
¿Qué te transmite a ti el mar?
Casa, tranquilidad y paz. Mirar el mar es una vía de escape para los momentos de estrés. Poder estar sentado en un muro y ver las olas o mirar al mar es muy tranquilizador y con este single quiero mostrar lo que significa para mí con el título y el videoclip que va a ser muy bonito, creo que lo haré.
He seleccionado algunas frases de la canción: “Viendo como todo está a punto de torcer”, ¿te sientes en ese punto?
La canción está pensada en ese plan, en que ahora mi vida cambia, pero soy fiel a mí mismo, a lo que he sido desde pequeño, mis raíces, pero veo que todo tuerce y estoy dispuesto a afrontarlo y meterme en ello.
“Soy como una ola, no sé cuándo, pero voy a romperme”… Tiene cierto ánimo pesimista... no sé si tú lo ves así.
Puede verse así, no lo había pensado, pero es más una ola que rompe, que está formándose y que cuando llega a la orilla, explota, pero en el lado positivo. A que ahora llega el cambio y me enfrento a él.
“Pongo buena cara, pero ya no sé fingir”, ¿te ha pasado mucho en este tiempo?
Sí, es algo que, al final, en este mundo hay tanta gente, tantos medios, tanto que enseñar y mostrar de ti todo el rato, que es el trabajo de los artistas, saber cómo estar en cada lugar, pero lo esencial es ser uno mismo y tener la personalidad clara y eso lo supera. Hacer un poco el balance de eso.
Estar con mis amigos me mantiene consciente de dónde vengo, que tampoco soy Madonna.
“Me da miedo caer”… ¿qué sería lo peor para ti ahora?
Lo peor sería sentir una desconexión total de lo que soy yo que no dejo de ser un chico normal con su familia, sus amigos y su pueblo. Más que caer en cuanto a la fama o lo que nos ha dado Operación Triunfo, que es este escaparate, me refiero a perderme en toda esta vorágine y olvidar de dónde vengo, eso sería como el miedo a caer.
Y en esa vorágine, ¿qué te mantiene los pies en el suelo?
Me mantiene los pies en el suelo poder ir a Bilbao, de vez en cuando, y no estar metido de lleno en Madrid. Poder hacer parones, he estado ahora tres días en casa. Reconectar, estar con mis amigos, eso me mantiene consciente de dónde vengo y que tampoco soy Madonna.
En la portada no te vemos la cara, a diferencia de lo que ocurre con muchos de tus compañeros, ¿por qué has optado por algo tan conceptual?
Es verdad que el tema del videoclip lo tenía muy en mente, me interesaba mucho trabajarlo bien, con ideas, y se le ocurrió al director del videoclip hacer una escena como sale en la portada. No se me ve la cara, pero no le doy mucha más importancia. El entorno y la canción en sí es lo que más peso tiene y no me importa que no se me vea tan claro como en otros singles de otros compañeros.
Para ver el videoclip vamos a tener que esperar un poquito más para verlo, pero por lo que dices, te has ido al mar a rodarlo, ¿no?
Era la idea principal mía, pero igual no podíamos hacerlo porque en Madrid se hace todo y sería desplazamiento y todo. Pero surgió lo que surgió, que fue una casualidad muy bonita, la verdad, y conseguimos estar en una playa rodando. Yo creo que el resultado, que no he visto cómo va quedando, va ser muy chulo visualmente.
¿Es una playa de las tuyas?
No, no, hubiera estado bien estar en una playa del norte, pero no.
¿Qué es lo más bonito que te has dicho de esta primera canción y quién te lo dijo?
Mis amigos. Incluso algún artista de los que seguía yo antes ha podido escuchar un cacho de la canción y me ha dicho que es muy bonita y muy yo y lo valoro mogollón. Pero mis amigos que me conocen, que soy como ellos, cuando me dan el visto bueno me hace sentir bien porque son lo más parecido a mí y mi personalidad y que a ellos les guste significa que estoy siendo yo mismo.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...