Muere la actriz Montse Miralles, la voz de Marilyn Monroe, a los 67 años
También fue la voz catalana del personaje de Pam en la serie 'Dallas'
![](https://los40.com/resizer/v2/I5RLKWTAEZC5LNKQLUYX6ZZYFA.jpg?auth=b7730d55954a24572d2b7e07f99875c4765efcf8c08bdffca6bdc1a2262f938b&quality=70&width=1200&height=544&focal=2112,1900)
Marilyn Monroe en una escena de 'Con faldas y a lo loco' / Donaldson Collection
Tristes noticias para el mundo de la interpretación. Este jueves 14 de marzo se ha conocido el inesperado fallecimiento de Montserrat Miralles, la actriz y dobladora catalana que durante muchos años le puso voz al personaje de Pam en la serie Dallas o a la mismísima Marilyn Monroe en Con faldas y a lo loco. No fueron sus únicos cameos, también lo hizo como Ingrid Bergman o Sofía Loren en diferentes películas, así lo han contado en 3Cat, haciéndose eco más tarde Europa Press.
La vida de Miralles siempre ha estado ligada al mundo de la interpretación. De hecho, desde bien pequeña tuvo claro que quería que su mundo estuviera dedicado al cine y la televisión. No obstante, ha tenido muchos logros a lo largo de sus 67 años, entre ellos, fue una de las primeras mujeres directoras de doblaje en Cataluña, una profesión que, como una vez contó ella misma en una entrevista, entró casi por casualidad. Cosas del gafe y de la vida, pues el destino quería que Montse formara parte de este mundo y, aunque en su primer papel al que postuló no la dejaron doblarse y eso le llevó a pensar que no le iba a pasar nunca más, lo cierto es que estaba totalmente equivocada.
Además de ser reconocida por ponerle voz en catalana a la mismísima Marilyn Monroe, durante su trayectoria ligada al mundo del doblaje también le ha puesto voz a otras actrices como Kathleen turner, Deborah Kerr o Barbara Streisand y dirigió otros doblajes en catlán como El padrino, Lo que el viento se llevó o Casablanca.
En el teatro también actuó en varias obras como L' auca del senyor Esteve en el Teatre Romea, en La dama enamorada en el Teatre Lliure o en El ventall de Lady Windermere en el TNC. El verano de 2023 sumó una obra más y formó parte del reparto de L' últim ball en el Teatre Gaudí.
Así pues, Montse Miralles siempre lo tuvo claro y en una entrevista en el podcast de Catalunya Ràdio aseguró que lo más importante de su oficio es escuchar las voces, porque son ellas mismas las únicas capaces a comunicar "todas las emociones" y, sin duda, la misión de los dobladores es "poner la emoción, que no viene de la voz, sino de dentro".
Buen viaje, Montse Miralles. Descansa en paz.