Especial
Recycled J habla sobre 'KILOMETROZERO', el éxito de Hijos de la Ruina y su concierto en el Vistalegre
El madrileño ha hablado en los micrófonos de LOS40 Urban
Hace casi dos meses, el 17 de enero, que Recycled J lanzó el single KILOMETROZERO, con el que da la bienvenida a una nueva etapa musical y rinde homenaje a la ciudad que le vio nacer. Este sencillo es el primer spoiler que hemos escuchado de lo que será su próximo trabajo de estudio, un disco doble en el que, tras CASANOVA, Sad Summer, Superpoderes y CITY POP, regresará a sus orígenes más raperos. Sin embargo, este álbum tiene bastante que ver con CASANOVA, ya que casanova es la rosa de San Jorge y será la segunda parte de un doble álbum.
Jorge Escorial, nombre de pila del artista, vivió el concierto más especial de su carrera el pasado sábado 13 de enero en el Palacio Vistalegre, situado en Carabanchel, barrio que vio nacer, criarse y crecer como artista a Recycled. El cantante puso punto y final a su etapa como CASANOVA en un show en el que, además de colgar el cartel de 'soldout', estuvo rodeado de familia y amigos: sus padre le vieron orgullosos desde la grada del recinto y sobre el escenario le acompañaron artistas habituales como Natos y Waor y Selecta, pero también Leo Rizzi, Aleesha, Juancho Marqués y Enry-K.
Además, en este concierto el intérprete de BAMBINO fue un paso más allá y grabó en directo el videoclip de KILOMETROZERO, y la verdad que el resultado no podía haber quedado mejor. Sobre como fue grabar este videoclip, del nuevo single, de su relación con Natos y Waor y su inseparable Selecta, de su evolución como artista, de sus colaboraciones, de sus intereses más allá de la música y de muchos temas más hemos hablado con Recycled J en una entrevista exclusiva para LOS40 Urban, que ya está disponible en nuestro canal de YouTube.
'San Jorge', nuevo álbum
"Digamos que Casanova es la primera parte de un doble álbum, Casanova digamos que es la rosa de San Jorge, de ahí viene todo ese imaginario y los colores y el sentimiento que evocaba el disco en si, las canciones... Y ahora lo que viene es un 'go back', en el sentido de donde yo vengo, como más rap, más oscuro quizás, pero sin perder esa esencia como de reinventarme y de probar otro tipo de sonidos. Entonces contento con esta nueva etapa. Currando mucho".
¿Cuánta relación tiene 'KILOMETROZERO' con el resto del álbum?
"Musicalmente no tiene mucho que ver. Es bastante disruptivo con lo anterior, pero no con lo anterior que haya hecho yo, sino con este trabajo en sí, porque digamos que tenía un enfoque más pop, más mainstream, el tipo de melodías, de letras, era como más 'clean'... Pero al final yo en los trabajos trato, tanto la estética, como la música, todo, hasta los lettering que sea todo un 360 y hable por sí solo en ese sentido".
¿Cuál es el germen del éxito de Hijos de la Ruina?
"No hay una fórmula. Si hubiese una fórmula a lo mejor la hubiésemos exprimido de más y hubiésemos caído en el error. Creo que lo guay de este proyecto de Hijos de la Ruina como grupo, o como lo quieras llamar, es lo que me aportan ellos a mí y lo que le aporto yo a ellos. Quizá ellos tienen un tipo de sonido que cuando se acercan a mí o buscamos ese junte que no sea yo colaborando en un disco, pues se abre una nueva ventana que eso es Hijos de la Ruina. Pero ya aparte de lo musical, yo creo que con lo que la gente conecta es con esa naturalidad de que al final somos amigos desde hace muchos años y que quizá cuando salió el primer volumen, que salió en 2012, hasta el día de hoy que han pasado once años, han pasado muchas cosas, en lo personal y en lo profesional, que ha hecho que se forme algo mágico".
¿Cómo te ha influido haber crecido rodeado de mujeres?
"Nunca me lo había planteado. Yo he pasado mucho tiempo con mi madre de pequeño, entonces si que es verdad que tanto, a lo mejor, en mi personalidad como en la forma de amar o de querer o como quieras entenderlo, el papel de la mujer en sí es algo que es muy importante. Quizá me he rodeado más de mujeres que de hombres en mi vida, o en la forma de comunicarme o en la forma de expresarme o en la forma de sentir. Tampoco he sido el típico chaval que iba a fútbol o baloncesto, ni me gustan los coches, ni este tipo de movidas entonces, igual cuando estudié educación infantil, igual es un mundo que quizá estás más asociado a 'ese papel de la mujer'... Me siento muy orgulloso de eso. Y en mi música sí que puede haber influido mucho. Cuando hice CASANOVA, no tanto durante la creación del disco, porque si que era un poco bucear en mis sentimientos y ver en cada canción como abordar esos tipos de amor o de maneras de sentir, sino en la importancia que tenían en mi vida y justo también se murieron las dos - sus abuelas - entonces, tanto en la parte en la que estaba en CASANOVA, como la parte en la que estoy ahora me influye, me afecta y me inspira".